ENTREVISTA A SERGIO SÁNCHEZ-QUIU

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

En el colegio, haciendo las redacciones que mandaban como deberes. Mis compañeros siempre le pedían a la profesora que leyese la mía. Siempre he tenido mucha imaginación y no me costaba nada escribirlas. El problema es que nunca lo desarrollé de manera seria, hasta hace unos doce años, cuando decidí intentar escribir una novela.

2.¿Cómo surge Cuadernos del pasado?

Cuadernos del pasado es la continuación de El futuro en sus ojos (Caligrama, 2018), que fue finalista de la categoría talento en los III Premios Caligrama. Es la segunda parte de la que he denominado como La trilogía del destino, una continuación que me han reclamado la inmensa mayoría de los casi 300 lectores oficiales que, calculo, han leído la primera parte.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

En esta novela, Josep nos cuenta en forma de memorias su experiencia desde que es un niño de 10 años y vive en Barcelona junto a su padre el levantamiento sublevado contra la República del 19 de julio de 1936. Lo interesante es que Josep es un personaje destacado, pero poco desarrollado, de El futuro en sus ojos. Julià, su padre, tendrá que protegerlo del conflicto y otros elementos e idear la manera de huir de la ciudad. En definitiva, Josep rememora la época en que, como tantos otros niños de su generación, se vio forzado por las circunstancias a vivir un brusco tránsito a la madurez. Durante ese abandono de la inocencia, también tendrá que hacer frente al engaño que envuelve toda su existencia.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

El personaje protagonista es Josep, y es él quien nos cuenta, en primera persona, sus vivencias. Es un niño muy avispado, avanzado para su edad, en parte porque ha crecido junto a todo un sabelotodo, un mago de la palabra como es Ferran, su mejor amigo. Quien haya leído la anterior novela se congratulará por reencontrarse con este personaje. También vuelve a aparecer Julià, su padre, que cobra mayor protagonismo que el personaje estrella de la primera novela, Margarida, su esposa. Por último, destacar la aparición de Lila, el primer amor platónico de Josep y una superviviente nata. 

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

La trama transcurre durante los primeros meses de la Guerra Civil española. Se adentra en los sucesos importantes de los tres primeros días después de la derrota sublevada, viaja al frente de Huesca, y retorna a Barcelona durante los hechos de mayo de 1937.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

No sabría qué decir. Creo que la inspiración me envuelve. No me cuesta, de momento –y espero que continúe siendo así durante mucho tiempo-, dar con ella. No sé. Está dentro de mi cabeza. Es cierto que en algunas ocasiones me echan una mano unos «susurros de almohada» que me despiertan en plena vigilia. Ocurre en aquel momento de la noche en que, sin saber por qué, me asalta una clarividencia que me ayuda a desenmarañar una trama o aportar algo ingenioso a otra. Eso lo atribuyo a que durante el día, la mayor parte del tiempo estoy pensando en la historia que estoy escribiendo en ese momento.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Sin duda la polarización social. La mentalidad y los pensamientos están volviendo a extremarse, vuelve el blanco o negro, el señalar a los que no piensan como tú. Es el regreso del yo o tú, olvidándonos del nosotros. Es increíble que no hayamos aprendido la lección.  

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Cuando escribo busco la emoción del lector, cogerlo de la mano y situarlo junto al personaje, que viva, respire y sienta lo que él. Si me emociono escribiendo, sé que voy por el buen camino, y en esta novela hay pasajes que me hicieron temblar de emoción mientras los escribía o que incluso me dejaron intranquilo. Recomendaría mis novelas porque garantizo emociones.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

En la trama se tratan temas universales: amor, miedo, venganza… En cuanto al amor, se centra en el amor paterno y materno filial con el que todo el mundo se siente identificado de una u otra manera, o de las dos. En cuanto al estilo, hay un juego continuo de misterios con el lector, mucho más interesante si se ha leído la primera parte (aunque no es imprescindible haberlo hecho para abordar esta segunda). Por último, la documentación raya lo obsesivo y he sido muy estricto con los hechos reales que se explican, algo que puede ser muy atractivo para los más exigentes pero que tampoco entorpece la narración si no es el caso.  

10.¿Sigues algún método de escritura?

Soy más de moverme a impulsos, por la inspiración, que de planificarlo todo, pero he aprendido que lo ideal es combinar ambas facetas. Escribo mejor en soledad absoluta y solo soy capaz de conseguirla con breves retiros o sentándome al teclado a las cinco de la mañana.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

En mi infancia fui un niño bastante introvertido, vergonzoso, muy apegado a mi madre, lo que hacía que me costase relacionarme y, a la vez, provocaba que mi mundo interior cada vez fuese más dominante. Eso cambió a partir de la adolescencia, aunque nunca he llegado a desprenderme del todo de ese intenso mundo interior. Ahora, ya en edad adulta, me he enfrentado a situaciones muy duras como policía. He visto lo peor y lo mejor de las personas, y eso acaba calándote de alguna manera.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cuadernos del pasado?

No me aclaraba con el magnífico plano de la Barcelona de 1931 que se puede consultar en la página web del Institut Cartogràfic de Catalunya porque está por partes, así que lo imprimí por piezas y lo uní como si de un puzle se tratase. Era tan grande que ocupaba la mitad de mi salón. Por él, fui moviendo a mis personajes por la ciudad de forma certera.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Repito con Caligrama, así que lo valoro excelentemente. Creo que de todas las opciones de coedición, es la más ajustada y profesional. Cualquier duda se resuelve inmediatamente, y el «no» no está incluido en su vocabulario. Quizás el factor diferencial definitivo con el resto, son sus premios Caligrama y la posibilidad de publicar con cualquier otro sello de Penguin Random House.  

14.Termina la fase: Caligrama es… Tranquilidad para todo el proceso de edición, para no tener que preocuparme por contratar servicios de calidad por mi cuenta.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Eso es algo complicado, no sabría escoger, sobre todo por la época, años 30 del siglo pasado… Quizás, en clave más contemporánea España camisa blanca de mi esperanza, de Víctor Manuel o Innuendo, de Queen.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Carlos Ruíz Zafón.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Katherine Neville.

UNA FRASE DEL LIBRO CUADERNOS DEL PASADO«Si se trata de nosotros o ellos; de la vida de tu madre y tus hermanos o las de ellos; de nuestra digna supervivencia o su opulenta existencia; entonces hijo, sí, somos los buenos».

Deja una respuesta