ENTREVISTA A SERGIO SÁNCHEZ-QUIU

1.Has escrito El presente de todo, el tercer y último libro de la saga La trilogía del destino. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Tenía que cerrar la historia global y las tramas de los diversos personajes que habían ido creciendo junto a la principal. A pesar de que los conflictos principales de las dos primeras novelas estaban cerrados, habían crecido conflictos secundarios que apremiaban por una resolución. Existía un riesgo muy elevado de que no acabase de encajar el conjunto. Ha sido un reto enorme, pero creo que, al final, tal y como se corrobora también en el fantástico informe editorial que ha recibido la novela, el desenredo final de la enorme madeja de cabos sueltos, es muy satisfactorio. 

2.¿Cómo definirías este nuevo libro?

Es una novela muy emotiva, que te secuestra desde el primer momento. A pesar de retomar el formato de capítulos intercalados «presente/pasado», la interconexión entre ellos es muy fluida, orientados como están para facilitar una buena interpretación de las respuestas a todas las preguntas que se hace el lector.

3.¿Qué va a encontrar el público lector en esta obra?

Se va a encontrar con personajes auténticos, realistas, que actúan de forma verosímil ante sus vivencias. Va a sentir muchas emociones. Lo puedo garantizar porque también se reconoce en el informe editorial. Prometo muchos giros y sorpresas. También, para los más eruditos de la época, alguna sorpresa en forma de personaje oculto. Un personaje de primer nivel mundial que estos ya deberían de haber descubierto. Si no es el caso, el propio desarrollo de la trama acaba por descubrirlo de forma muy natural. 

4.¿Qué nuevos personajes y sucesos componen la novela?

Además de reencontrarnos con todos los personajes declarados más queridos de la saga, como serían Margarida, Fernando o Lila, la novedad de esta novela radica en que se profundiza más en el entorno de Clara que, recordemos, es natural de un pueblo de Granada. Conoceremos a su madre a fondo; así como a tu tía Basi –me atrevería a decir que conquistará corazones lectores casi al nivel de los conquistados por Fernando- y a algunos de sus antepasados. De esta manera, se añade al imaginario de la historia una parte más rural que complementa la visión, básicamente urbanita, que se había tenido hasta entonces de la época en que transcurre la historia.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

A parte de la posguerra y la transición democrática, que es un tema evidente por las fechas que maneja la historia, trata temas tan humanos como el odio, la venganza y, sobre todo, el amor. Lo que intento es ser lo más realista posible, aunando realidad y ficción, pero sin entrar en ideales preconcebidos actuales. Eso hace que, en alguna ocasión, el lector pueda no estar de acuerdo con la forma de obrar de su personaje favorito, pero, en cambio, pueda llegar a comprender que actúe de esa manera. 

6.¿Cómo ha sido tu evolución como escritor?

Al principio era un autodidacta, como tantos, que creía que lo mío era innato y escribía de lujo sin necesidad de ayuda; hasta que un excelente profesor de la Escola de Escriptura de l’Ateneu Barcelonès me dejó claro que sí, que tenía algo, pero que necesitaba mejorar en muchos aspectos. Aprendí que explicar o contar no era lo mismo que mostrar, y eso cambió mi forma de escribir. Cuando muchos lectores me explican que cuando me leen se meten tanto en la historia que parece que estén allí, compartiendo la escena con el personaje, siempre me acuerdo de Eduardo y sus enseñanzas. Aprendí que no hay nada peor que un creativo incapaz de controlar su vanidad ーtodos, sin excepción, acarreamos con algo de vanidadー y de ser autocrítico.

7.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

No vivo de la literatura, así que solo le dedico el poco tiempo que me deja libre el trajín diario. Así, puede entenderse que hayan pasado casi quince años entre que tecleé la primera palabra de esta historia y la publicación de la conclusión. Pero que no lea o escriba, no quiere decir que no le dedique tiempo a la literatura. Cuando decido empezar una historia, le dedico mucho tiempo a imaginarla. Antes de escribir la primera palabra me hago un croquis mental que repaso una y otra vez durante meses. Lo cierto es que, por lo mismo, leo menos de lo que me gustaría, y cuando lo hago, es sobre todo en vacaciones. 

8.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Entre sobrio y descriptivo y sin olvidar toques humorísticos. También me gusta dedicarle tiempo a las escenas sexuales, no pasar por encima de ellas sin más, como si de una película para todos los públicos se tratase. En definitiva, me gusta dotar de realismo a mis escritos, que los lectores se sientan próximos a los personajes, que cada vez que cojan la novela sean imbuidos por la historia.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que, al finalizar la novela, les quedase esa típica sensación, que dejan las grandes historias, de que iban a echar mucho de menos a esos personajes. También que, durante su lectura, hayan conseguido abstraerse totalmente de sus problemas cotidianos. Conseguir estas dos sensaciones es lo máximo para mí como escritor.

10.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

El primero ya está cumplido: que mis historias atrapen a todo tipo de lectores, personas a las que no conozco, y que me demuestran su gratitud por crearlas. El otro sueño, el que supongo comparto con todos los compañeros y compañeras de letras, el de poder dedicarme plenamente a la escritura, es mucho más quimérico, pero no lo considero inalcanzable.    

12.Termina la frase: Caligrama es…

Una oportunidad para despreocuparte de la búsqueda por separado de los servicios necesarios para culminar, con calidad, cada uno de los procesos que conlleva la edición de un libro.

Preguntas ráfaga:

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari.

 UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA:

El temblor, de Izal y Dónde estabas tú, de Vega.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carlos Ruiz Zafón.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Katheren Neville.

UNA FRASE DE EL PRESENTE DE TODO: «El destino compra la ilusión. Si no se la vendes, lo podrás cambiar».

Deja una respuesta