ENTREVISTA A SERGIO MOLINA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Desde muy joven escribía ensayos para el periódico escolar, fue en la adultez que di el salto a escribir un texto completo y que incluyera un mensaje transformador y reflexivo, como fue Razonamórate, mi ópera prima.

2.¿Por qué escribes?

Porque al escribir provoco una reacción, un fenómeno en quienes me leen, es un acto provocador, es un reto dejar parte de tus cuestiones y convicciones a la suerte de otros que las compartan, refuten o censuren. Es un placer casi patológico el enviar un búmeran que regresa siendo distinto: la opinión del lector.

3.¿Cómo surge el libro Razonamórate? 

Razonamórate es la consecuencia de mi investigación necesaria para obtener mi maestría en Filosofía. Surge de manera posterior a leer al filosofo Jean Luc Marión en su texto El fenómeno erótico. Tal inspiración me llevó a la necesidad de pensar el amor, por ello realicé mi investigación posdoctoral sobre el mismo tema y la titulé El amor como modo primordial. A partir de ahí, quise reflexionar sobre lo que casi siempre ha sido sentido y no pensado: el amor.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Razonamórate es una disección al amor como concepto y vivencia, es un examen de lo que suele vivirse a alta velocidad. El sentimiento y la palabra deben resignificarse en términos y lenguaje prácticos y conscientes. Razón y amor no se contraponen.

5.Con tu libro animas a pensar el amor. ¿Cómo se lleva esto a la práctica?

Se trata de hacer práctica la experiencia amorosa, pero, ante todo, vivirla conscientemente. Para ello es fundamental que el enamorado se hable honestamente sobre su propósito al enamorarse, que piense sobre lo que espera, lo que tiene para dar y también sobre la posibilidad de que todo termine. La incertidumbre amorosa se puede traducir en un fundamento para vivir conscientemente el hoy de las relaciones. Mientras saboreas el amor, debes pensar en su conveniencia e inconveniencia. Suena a ser un amante pesimista, pero va más allá de eso.

6.¿Cuáles son las claves para un amor duradero? 

Me detendría preferiblemente en sugerir un amor placentero, antes que duradero. No obstante, entiendo la necesidad inconsciente de los amantes por eternizarse y llegar a viejos estando enamorados. En la medida que vivas cada día bajo la realidad y prescindiendo de la fantasía, podrás tener como consecuencia secundaria una relación larga o para siempre. Ante todo, pies en la tierra.

7.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

En el libro, el lector se encontrará con un intento por definir el amor, resignificarlo, explicarlo, haciendo un inventario de los celos, la reciprocidad, la sexualidad, la rutina, la simultaneidad de amores, el amor propio, la cultura y hasta la soledad y el desamor.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Espero conseguir en el lector un instinto por apartarse, al menos una vez en la vida, del amor como sensación, que se disponga a pensarlo, a corregir el camino, a recuperar el amor de su extravío, animándose a tener una versión genuina del amor, deconstruyendo preconceptos de la infancia y la escuela. Posterior a ello, que se suelte, ahora sí, al amor.

9.¿Cómo recomendarías tu libro?

Ven, detente a aprender y a revisarte como amante, estás a tiempo de refinar tu amor y no repetir malas historias.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

No desanimar al amante estereotipado, dulzón y confitado, producto de una cultura que lo confina en el embeleso. Hacer que persista en la lectura y la reflexión.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

En mi caso es bienvenido hacer un manuscrito previo con títulos e ideas generales y cualquier tipo de puntos que luego voy plasmando ordenadamente en el computador.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Razonamórate?

La mejor anécdota tiene que ver con el esfuerzo por comparar este ejercicio con otro de la vida diaria. Así las cosas, un día caí en la cuenta de la dificultad de pensar el amor. Algo así como si te dijera que pensaras un diamante o un helado de chocolate, pensar lo que usualmente es reservado a los sentidos y el goce. Ello fue anecdótico y retador.

13.Termina la fase: Caligrama es… 

Certeza en mi sueño.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La lentitud. Milan Kundera.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La broma de Milan Kundera.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Temtation de Diana Krall.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Viktor Frankl.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Marguerite Yourcenar.

UNA FRASE DE DEL LIBRO RAZONAMÓRATE: «Si de mariposas en el estómago se trata , debes saber cuántas y de qué especie son».

 

Deja una respuesta