ENTREVISTA A SERGIO ARCE

1.Eres abogado, ¿cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria?

Sí, bueno, más bien lo he sido. En 2013 sufrí una enfermedad muy grave y, aunque afortunadamente me curé de la misma, me han quedado secuelas muy importantes que me limitan para realizar casi cualquier actividad. Además, tengo que acudir a rehabilitación o recibir tratamientos en el hospital casi a diario, estoy sometido a los efectos de una ingente medicación, etc. Por todo ello tuve que dejar finalmente mi profesión en 2017. Por lo tanto, aunque siempre me ha gustado escribir y hace años ya probé con algún que otro relato corto, esta nueva situación me ha permitido al menos disponer del tiempo necesario para ello, y aunque sea gracias a ayudas como programas de dictado, y limitándome a escribir en aquellos paréntesis que mis dolencias me permiten, desde entonces he podido embarcarme en proyectos algo más ambiciosos.

2.¿Por qué escribes?

Principalmente porque es una de las pocas cosas que me llenan y que a la vez mi salud me permite realizar, pero creo que la razón última es sentirme útil. Estar incapacitado hace que te veas excluido de la sociedad, como un trasto que se aparta a un lado para no molestar. Dejas de tener metas, objetivos, sueños…, al menos en el apartado profesional, que aunque a veces no nos lo parezca, es uno de los más importantes para una vida plena. Y esa sensación de «tener que hacer algo» se vuelve aún más fuerte cuando tienes hijos. Necesito que mi hija vea que «trabajo» en algo, que el día de mañana recuerde a su padre por algo más que un señor que se pasaba el día sentado sin hacer nada.

3.Has escrito Ciudad de lobos. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha sido por un lado muy satisfactoria, ya que estoy muy orgulloso de poder relatar la historia real en la que se inspira, la cual además de entretener al lector, creo que puede servir para concienciar sobre los dramas que describe y que se dan muy cerca de todos nosotros. Pero, por otro lado, también ha sido duro, porque sumergirme y, por lo tanto, casi «revivir» las situaciones que ha sufrido la persona que inspira a la protagonista de la novela, muy importante para mí, ha resultado a veces doloroso.

4.¿Cómo definirías este libro?

Creo que se podría calificar como un thriller policiaco, pero como decía, también puede tomarse como una obra que busca denunciar injusticias de las que somos conscientes que existen, pero a las que desgraciadamente no prestamos atención por estar normalizadas en nuestra sociedad.

5.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado?

La protagonista es una chica rumana que trata de huir de la extrema pobreza y la corrupción que imperaba en Rumanía a finales de los años 90. Cuando se vea enfrascada en los hechos que dan lugar a la trama del libro, contará con la ayuda de un inspector de policía asediado por la corrupción de la que se ve rodeado y de un delincuente marroquí de poca monta que, como la protagonista, no encuentra su lugar en el mundo. Algunos de los antagonistas, aunque puedan parecer extremadamente crueles o despiadados, están inspirados también en sujetos reales, al igual que las atrocidades que cometen. Otros son totalmente ficticios, y han sido creados para lograr un mayor dramatismo en la trama.

6.¿En qué escenarios transcurre la trama?

Principalmente en la ciudad de Madrid, aunque hay varios flashbacks que nos llevan a la Rumanía de los 80 y 90 y al frente de la Segunda Guerra Mundial.

7.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios? 

Como señalaba antes, casi todos los personajes principales representan a personas reales, aunque he cambiado sus nombres. Además, alguno de ellos no responde a una persona en particular, sino que es una amalgama de varias. Otros, como decía, son ficticios y necesarios para construir una trama más compleja, sorprendente o intrigante. Los escenarios también son reales, si bien he modificado alguna de las ubicaciones para evitar personalizar a alguno de los personajes.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La trama gira principalmente en torno a la trata de blancas, a las razones que llevan a las víctimas a adentrarse en ese mundo, y a las condiciones a las que se ven sometidas. Como algo muy vinculado a lo anterior, también aborda el tema de la migración. En particular trato de mostrar otro punto de vista del que a veces no disponemos o que simplemente no queremos conocer: las razones que pueden llevar a una persona no solo a abandonar su tierra y a su familia, sino también a poner su vida en peligro para huir a un lugar desconocido y donde ni siquiera sabe qué le puede estar esperando.

9.La protagonista se ve colaborando en la investigación policial contra la mafia de trata de blancas. ¿Qué es lo que más te atrae del género policiaco?

Quizá su verosimilitud. Me atraen géneros como la ciencia ficción o el terror, pero el género policíaco nos presenta tramas que, como creo que es el caso de esta novela, aun pareciendo increíbles resultan ser terriblemente reales, lo que en mi opinión hace que uno sienta con mayor intensidad la historia que tiene entre sus manos y que le cale de una manera más profunda.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Además del reto físico que antes relataba, he tenido que escribir sobre lugares que apenas conozco, ya que he estado pocas veces en Madrid y aún menos en Rumanía. Afortunadamente, he contado con personas que me han ayudado en cuanto a esas carencias. Además, ahora disponemos de una cantidad de herramientas y de información a través de la red casi infinita, por lo que espero que haya podido describir esos lugares con verosimilitud.

11.Esta es tu segunda novela. ¿Cuál crees que ha sido tu evolución como escritor?

Creo que en mi primera novela disponía de una historia original, que ha sorprendido mucho al lector, pero quizá no de los conocimientos técnicos o estilísticos para plasmarla como se merecía. Desde que la terminé, allá por 2017, no he parado de analizar al detalle cada libro que llega a mis manos, de fijarme en las técnicas, en el manejo del suspense, en la construcción de los personajes… Así que espero que en esta segunda novela se note ese esfuerzo por la evolución.

12.¿Tienes algún método de escritura?

Generalmente escribo un esquema y luego, sobre él, trato de desarrollar la historia rápidamente, según fluye, sin detenerme en labores de investigación, en dudas de estilo o gramaticales. Es en una segunda lectura cuando arreglo y doy forma y sentido a lo escrito.

13.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Amo la literatura, pero amo aún más el cine, desde que tengo uso de razón, y creo que eso se nota en mi escritura. Diría por ello que lo que escribo son thrillers con un marcado estilo cinematográfico.

14.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Aparte de que le entretenga y que sienta la tensión y la intriga que trato de transmitir, si consigo que en una sola persona empiece a aflorar algo de empatía por las mujeres esclavizadas por las mafias, o por los seres humanos que tienen que huir de su tierra porque es su única oportunidad para sobrevivir, estaría enormemente orgulloso.

15.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Lógicamente, creo que todos los que escribimos, o que creamos en general, deseamos que nuestro trabajo llegue al máximo número de personas, pero en relación con lo que decía antes, mi sueño irrealizable siempre ha sido poder llegar a hacer algo relacionado con el cine: dirección, storyboard, guion… Así que, sinceramente, creo que lo que más me haría feliz como escritor sería que alguna de mis historias fuera llevada al cine o la televisión.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Una buena oportunidad en una era en la que la masificación de obras hace casi imposible que un trabajo de un autor desconocido llegue al gran público.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El fin último de la creación, de Tim Willocks.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: The voice of the soul, de Death.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Patricia Highsmith.

UNA FRASE DE DEL LIBRO CIUDAD DE LOBOS: «Sí, ella había querido cambiar las reglas inmemoriales de ese juego y, por supuesto, había fracasado».

 

Deja una respuesta