ENTREVISTA A SERGI ROCHE FONT

1.Eres licenciado en Química y has trabajado para el sector farmacéutico. ¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde que tenía trece o catorce años, algunas historias cortas y, sobre todo, poemas, que es principalmente lo que he publicado con anterioridad a esta novela. Desde entonces he continuado haciéndolo, compaginándolo con mi actividad profesional diaria, que es dentro del sector farmacéutico.

2.¿Qué es para ti la literatura?

Es, sobre todo, una forma de entender el mundo, la vida, los deseos y los valores de las personas, lo que nos diferencia y nos iguala, los momentos que todos vivimos de una forma u otra, desde los grandes sucesos que marcan nuestra vida hasta los pequeños detalles del día a día. Aunque no sea la vida de verdad, la literatura también nos permite entendernos, comprender cómo son los demás, qué sienten o lo que quieren, en cualquier lugar del mundo y a través de todas las fronteras.

3.¿Cómo surge el libro Los Jardines de Bánsola?

El libro incluye diferentes aspectos que quería juntar dentro de una misma historia. Por un lado, un relato sobre la Barcelona modernista desde la visión de la gente corriente. Por otro, la defensa, por parte de la comunidad, del patrimonio de la ciudad, que muchas veces es amenazado por intereses económicos. También fue un factor principal mostrar cómo las historias que nos cuentan o vivimos en la infancia marcan para siempre nuestra visión del mundo y lo condicionan de una manera decisiva. 

4.Un joven especialista en arte, la restauración de una antigua mansión, los fantasmas del pasado… ¿Tuviste claro el contenido de la obra o fue surgiendo a medida que escribías la historia?

Los principales temas y personajes estaban decididos desde el principio del libro, así como el final. El proceso de escritura siempre te hace variar alguna trama secundaria o cambiar alguna escena para poder mantener la estructura pensada, pero en general la mayor parte de las decisiones importantes ya estaban tomadas desde el inicio del proceso, y no cambiaron demasiado.

5.¿Por qué escenarios y en qué época transcurre la trama?

La historia se sitúa en Barcelona. La trama central en una época próxima al presente, la secundaria comienza a finales del siglo XIX (en plena aparición del modernismo) y acaba al principio de la posguerra, en la década de los cuarenta del siglo XX.

6.¿Cómo son los personajes principales?

El protagonista es Joan, un especialista en arte que intenta salvar una antigua mansión modernista del derribo. Miquel, un vidriero de la Barcelona modernista, es otro personaje clave en la trama del pasado. Otros personajes importantes son Ana y Gemma, que forman parte de la vida de Joan durante toda la novela.

7.¿En qué te inspiras para componer la historia de esta obra?  

Muchas de las localizaciones son reales, por lo que un gran factor de inspiración ha sido la ciudad de Barcelona, que aparece como un personaje principal. Una buena parte de esos lugares forman parte de mi infancia, por lo que parte de los recuerdos del pasado los he incluido, de una forma u otra, dentro de la trama. Otro factor principal ha sido el modernismo, del que en Barcelona tenemos muchos ejemplos, y que encaja perfectamente con el amor por el arte que siente Miquel, el vidriero.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo del libro?

Hay varios: la importancia de la defensa del patrimonio artístico, el poder del pasado en el presente en la vida de las personas, la capacidad de articular nuevas vidas a través de la ficción, el descubrimiento de la vocación artística y las dudas que genera el amor y la amistad más allá del tiempo serían algunos de los principales.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Al ser una novela de aventuras (aunque incluye toques de misterio y fantasía), en la que quería que primaran buena parte de los temas que he indicado en la respuesta anterior, he intentado que el ritmo resultara dinámico, pero no especialmente veloz, por lo que varios de los momentos en que la novela se ralentiza tenían que ser recordados por el lector, pero no resultar aburridos. Seguramente este ha sido uno de los puntos complicados, así como cerrar todas las tramas secundarias y que el final fuera coherente con los personajes y lo sucedido.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que al acabar la novela pensara que ha leído una historia bonita sobre la ciudad de Barcelona, que ha conocido parte del pasado de la vida de sus ciudadanos (aunque sea ficción), y que le ha emocionado e interesado la vida de Joan, Miquel, Gemma o Ana.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Creo que le gustará a un lector que disfrute con las historias de aventuras, que también valore personajes auténticos, una trama histórica mezclada con el presente donde hay momentos de amor, drama, poesía y situaciones inesperadas, y la demostración de que la infancia es un momento memorable en la vida y que marca para siempre.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Suelo dedicar las horas libres del fin de semana a escribir con el ordenador. El resto de la semana, el tiempo es más limitado, por lo que en ocasiones aprovecho para corregir el texto que justo he acabado o para preparar alguna escena antes de ponerme a escribirla con detalle durante el fin de semana.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los Jardines de Bánsola?

A pesar de que algunas localizaciones son inventadas, la mayoría son reales, y, de hecho, varias de las que descarté en las diferentes correcciones del manuscrito, y que creía que eran bastante desconocidas, aparecieron poco después de descartarlas en unos cuantos artículos de periódicos, por lo que me di cuenta de que tampoco había sido tan original.

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una gran editorial, que me ha permitido poder publicar mi trabajo y que todos los futuros lectores puedan disfrutarlo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Tiene que ser aquí, de Maggie O´Farrel, y Dolça introducció al caos, de Marta Orriols, son los dos últimos que me han gustado especialmente.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La gente no existe, de Laura Ferrero.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: El disco Hopes and fears, de Keane.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Kazuo Ishiguro.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Alice Munro.

UNA FRASE DE TU LIBRO LOS JARDINES DE BÁNSOLA: «Por un momento, el tiempo retrocedió cien años y los llevó a un territorio nuevo y desconocido para casi todo el mundo. Los que lo habían conocido ya no estaban, los que querían conocerlo intentaban cruzar las fronteras más inaccesibles jamás creadas, las barreras de la edad».

Deja una respuesta