ENTREVISTA A SEBASTIÁN D. LOZANO GARCÍA

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Desde los doce o trece años ya esbozaba en papel algunos pensamientos, pero comencé a escribir de forma un poco más definida a eso de los dieciséis años, y empecé por letras de canciones, ya que en aquel entonces yo no quería ser escritor, sino estrella del Rock & Roll.

2.¿Cuál es el argumento de la obra Las crónicas del Bosque Nublado?

No existe un argumento lineal, sino que son un conjunto de relatos cuyos personajes, en ocasiones, se interrelacionan. Todas las historias guardan algún tipo de relación con el Bosque Nublado, un bosque misterioso e insondable cuya mera leyenda es, de por sí, aterradora.

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Hay al menos uno o dos personajes principales por relato. Claro que algunos de ellos pueden cobrar una mayor relevancia debido a su aparición un poco más velada en otros relatos. Sus características son de lo más variopintas debido a sus diferentes roles: piratas, hechiceros, brujas, forajidos, mercenarios… 

4.En tu obra hablas del país de los besánidas, ¿cómo es este lugar y su gente?

El país de los besánidas es un lugar ficticio. Una gran isla en un mundo ignoto cuya sociedad tiene grandes paralelismos con lo que fuera la Europa medieval. Claro que en este lugar los personajes de los cuentos de ficción que de niños nos leyeron son muy reales.

5.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios en los que transcurre la trama?

Siempre me ha gustado la fantasía, la aventura y el terror; y me llama mucho la atención el folklore que a lo largo de los siglos hemos forjado en este nuestro mundo, llenándolo de criaturas mágicas que pretendían dar explicación mediante el ingenio a todo aquello para lo que no encontrábamos respuesta. Desde los grandes mitos, o dioses, que con su voluntad influían en la vida del ser humano, hasta las criaturas más ocultas y enigmáticas cuya presencia se dejaba notar sin que fuera evidente.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La obra no pretende tener un trasfondo mayor que el entretenimiento. No hay una filosofía implícita ni una moraleja ulterior; si acaso una semblanza de la problemática humana, sus sentimientos, sus emociones y los propósitos que les llevan a realizar ciertos actos en un mundo donde, además de los inconvenientes que ya de por sí tiene una sociedad tan despiadada, existen seres cuya naturaleza puede influir en ellos de una forma insólita.

7.¿Qué hace de esta una novela única?

Que no es una novela al uso. No sigue una línea argumental concreta. Son diferentes historias de personajes de los más diversos caracteres que se ven influenciados por un elemento común, el Bosque Nublado, que acaba teniendo en su devenir una relevancia vital.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que pase un buen rato con la lectura. Que las historias le sorprendan, le levanten el ánimo o le hagan empatizar con el ineludible destino de los personajes sintiéndolo como propio.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Si nos referimos a una actualidad cotidiana, probablemente tiene muy poco que ver, y eso es precisamente lo que se pretende: una lectura de evasión. Si nos referimos a temas que han tenido una amplia trascendencia en la historia humana y que a día de hoy siguen inspirando curiosidad, creo que tiene un poco de todo.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que probablemente haya leído pocas cosas que, en conjunto, se parezcan a lo que esta novela», o estos «relatos con tintes novelescos» tienen que ofrecer. Este es sólo el primer volumen, pero se pueden escribir tantos relatos como tiempo o inspiración haya para escribirlos. Los personajes nunca se van del todo, ni las historias terminan por completo. Es lo que lo hace único.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Lo bueno de la trama, así como de la forma en que se desarrolla, es que no acaba nunca, como ya hemos dicho. Las historias transcurren todas ellas en un rango bastante amplio en el tiempo, y al no seguir una línea temporal, personajes que han desaparecido ya de este mundo pueden volver a aparecer en un relato situado en un momento anterior, con lo cual aprendemos más sobre el personaje, y puede que así comprendamos mejor las circunstancias que le llevaron a acabar donde acabó. Es como contar una gran historia a pedazos.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

A pesar de que la necesidad de escribir siempre está ahí, y el corazón me acucia, no tengo un método de trabajo ni un horario. Escribo cuando tengo el tiempo suficiente para encontrar la calma que requiere el contar una historia como merece ser escrita, y para ello hace falta que se den las circunstancias, entre ellas, que venga la inspiración.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Todo en la vida nos marca de una forma u otra, y reflejamos nuestra personalidad y nuestra experiencia en todo aquello que hacemos. Tratar de deducir qué acontecimientos de mi vida han podido dejar una mayor impresión a la hora de escribir lo que escribo sería una tarea titánica e imprecisa, pero sí puedo decir que escribo por necesidad, y escribo lo que me apetece escribir, que tiene mucho que ver con lo que me gusta leer.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Las crónicas del Bosque Nublado?

Comencé a escribir el relato En la era de la peste hace unos años, pero lo dejé a medias. No fue sino hasta septiembre-noviembre de 2019 que lo retomé y lo terminé por completo para que apareciera en este primer volumen. Recuerdo cuántas veces pensé, mientras trataba de ponerme en el pellejo de aquellas gentes, cómo serían nuestras vidas hoy en día si algo así ocurriera. Quién me iba a decir que sólo tendría que esperar unos meses para comprobarlo.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Ha llevado su tiempo, pero he de decir que estoy muy contento con el resultado. Las personas que trabajan en los distintos departamentos de Caligrama han demostrado ser de lo más eficientes y profesionales.

16. Termina la fase: Caligrama es… una gran elección a la hora de autopublicar, si se quieren tener garantías de que se conseguirá lo que se pretende.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El duodécimo planeta, de Zecharia Sitchin.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Decameron. Hoy mismo lo empiezo.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: JRR Tolkien.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO LAS CRÓNICAS DEL BOSQUE NUBLADO: «Aquel que entra en el Bosque lleno de ira, nunca llega a salir del todo».

Deja una respuesta