ENTREVISTA A SEBASTIÁN D. LOZANO GARCÍA

1.¿Cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria?

Creo que no ha habido como tal un momento así. Es decir, me he dedicado a escribir desde que era un niño, sin que hubiera una voluntad de dedicarme a ello de una forma más amplia. Es simplemente algo que, andando el tiempo, ha sucedido.

2.¿Por qué escribes?

Por necesidad. Las musas y los demonios que llevo dentro me empujan a hacerlo, a hablar de ellos y transcribir aquello que me susurran. Tal vez por ello empecé escribiendo poesía.

3.Has escrito Las crónicas del bosque nublado – Volumen II. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Muy recompensante. Era una obra que en mi cabeza había empezado hacía ya tiempo, pues no es más que una suma a la primera parte, y algunos de los relatos fueron concebidos hace años. Llevaban demasiado tiempo rondándome y necesitaba convertir las enmarañadas ideas que tenía en algo más real. Por fin, estoy contento con el resultado, y voy a por más.

4.¿Cómo definirías este libro?

Diferente. Tal vez sea solamente por la forma en que está escrito, más que por el argumento o el trasfondo. Y es que no es una novela lineal, sino una mezcolanza de relatos que, de forma individualizada, acaban contando una historia mucho mayor que nunca tiene fin.

5.¿Cuál es el argumento de la obra?

El argumento se basa principalmente en el Bosque Nublado. Es un bosque sombrío, lleno de sempiternas nieblas, que posee una entidad propia. El bosque tiene una voluntad definida, y actúa como un gran organismo pensante que ejerce su influjo sobre los personajes de los diferentes relatos para lograr aquello que se propone.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

El Bosque Nublado. Es realmente el único protagonista. Algunos personajes pueden adquirir mayor protagonismo por la simple razón de que el bosque tiene mucho más que tratar con ellos, y eso les lleva a aparecer en un mayor número de historias, pero en las crónicas todo gira en torno al bosque y su enigmática voluntad.

7.¿En qué escenarios transcurre la trama?

Principalmente en las Tierras Libres, que es el área geográfica que rodea al Bosque Nublado y engloba diferentes poblaciones. Y, por supuesto, en el bosque mismo.

8.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

En los sueños, las pesadillas y la imaginación que a lo largo de mi vida han despertado el cine, la literatura, y otras tantas artes y experiencias. Supongo que gente como Poe, Lovecraft, Tolkien, Wilde, Spielberg o Ridley Scott tienen algo que ver, entre tantos otros.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Temas muy humanos, aunque no sea lo que se nos viene a la cabeza cuando se nos dice que un libro es de ficción (las dosis de fantasía como tal, en este libro no son tan altas, o eso creo yo). Al menos es una fantasía que apunta hacia lo humano, historias viscerales, de esas que podrían pasarnos a todos. Eso sí, siempre que estemos dispuestos a creernos que quien nos está fastidiando no es el vecino, sino, tal vez, un gnomo.

10.¿Qué es lo que más te atrae del género fantástico?

La amplitud que la imaginación puede brindar a los personajes y los escenarios y, por tanto, a las historias. Se pueden tratar temas sencillos con dosis de extraordinaria teatralidad que los hacen más atractivos. Y, como todo es inventado, cuando hace falta algún nuevo elemento, uno siempre puede sacárselo de la manga.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Mantener la coherencia. Para que las historias funcionen como conjunto en un mundo que crece con cada relato hace falta una buena dosis de memoria, pues saltamos no solo de un escenario a otro, sino de un tiempo a otro tiempo, y los personajes aparecen en diferentes momentos de sus vidas. Hay que hilar muy fino con tantas historias y tantos personajes para que todo concuerde, ya que una pequeña falla puede generar un verdadero caos.

12.Has escrito varias obras. ¿Cuál crees que ha sido tu evolución como escritor?

Creo que con el tiempo voy consiguiendo transmitir mejor aquello que quiero expresar. Los personajes me parecen más maduros, y creo que esto hace que las historias se asienten mejor.

13.¿Tienes algún método de escritura?

Escribir cuando tengo algo de tiempo y mi alma está dispuesta. No puedo permitirme otra forma.

14.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Pasado de moda (sin que esto tenga que pesarle a la obra). Pero tal vez habría sido un estilo más apropiado para ser leído hace algunos años, unos cien o doscientos.

15.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se enganche y me compre los próximos volúmenes. Necesito hacerme rico, así que supongo que es mejor conseguirlo haciendo felices a los demás. Los otros métodos que se me ocurren no suelen acabar bien.

16.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Trascender. Hacer algo diferente que pueda ser recordado. Lo de hacerme rico es, en realidad, algo secundario. No me hagáis elegir…

17.Termina la frase: Caligrama es…

El principio de un camino lleno de ilusiones.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media, de Jules Michelet.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Promesas de que algún día, de Javier Martos.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: O fortuna, de Carmina Burana.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Edgar Allan Poe.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO LAS CRÓNICAS DEL BOSQUE NUBLADO VOL. II: «Se preguntaba si en verdad el bosque siempre había sido así y no se había parado a contemplarlo o si algo estaba cambiando dentro o fuera de él».

 

Deja una respuesta