ENTREVISTA A SARAH RUBÍ

1.¿Desde cuándo escribes literatura?  

Pienso que desde que aprendí a escribir. Cuando era pequeña utilizaba tarjetitas para escribir canciones, poemas, y microcuentos (antes de que existiera este término).

2.¿Por qué escribes? 

Porque es necesario para mí. Tengo cosas que decir y escribir es la forma de arte que me permite hacerlo.

3.¿Cómo surge la idea de Sildarus?

A través de los años he coleccionado pedazos de esta historia. Todo comenzó con un sueño que tengo de manera recurrente desde que soy pequeña. En ese sueño un hombre rojo me persigue. Hace poco descubrí quién era. Cuando nació mi segunda hija, atravesé un proceso complicado en el aspecto personal, emocional y profesional. Comencé a practicar yoga y durante la meditación, llegaban escenas de Sildarus. Sentí la necesidad de escribirlo y no pude parar hasta terminarlo.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Sildarus narra la historia de Pía, la búsqueda de la identidad, la necesidad que tenemos de conocernos y aceptarnos. También narra parte de la historia de Paisora, un mundo que está conectado al nuestro, en el que habitan criaturas diversas. Pía debe recuperar la conexión entre ambos mundos, la Tierra y Paisora, para restablecer el balance de la vida y la muerte.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

El personaje principal es Pía. Y Pía es extraña, intensa e introvertida. Tiene un mechón de cabello rojo que contrasta con una melena oscura como marca de nacimiento. También tiene cicatrices que descubrirás al leer la novela.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Estoy obsesionada con los temas de la identidad y la trascendencia. Creo que son los temas principales. Sin embargo, también sobresale el tema del amor, la locura, la indiferencia y la amistad.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Soltarla. He trabajado con esta historia de una forma muy orgánica y siento que es parte de mí. Eso ha sido lo más complicado. Despegarla de mis tejidos y dejarla libre.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que tenga una experiencia distinta y especial. Que al terminar cierre los ojos y sienta que conoce a Pía, a Dante, a Europa. Que piense en su identidad y en todas las cosas peculiares que lo hacen a uno ser quién es. Y que sonría. Que se conmueva y tal vez llore un poco, pero que al final sonría.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Sé que cada escritor siente que su obra es diferente. Y no soy la excepción. Yo digo que Sildarus pertenece al género de fantasía antropomórfica realista filosófica (ríe). Y en cuanto a mi voz literaria, creo que soy un poco sarcástica, un poco poética, pero siempre intensa.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Varios años. 

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Voy a decir que sólido. Me gustan mucho los lápices y muchas ideas surgen solo cuando escribo con lápices. Necesito la sensación de que toco las palabras, y con el lápiz, me pasa eso. Existe una conexión placentera al plasmar las palabras en el papel. 

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Trato de escribir con horario, en las horas de la madrugada, pero a veces la naturaleza de la vida me hace improvisar y termino escribiendo notas en libretitas cuando viajo en coche, en la playa o en el cine.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Creo que un poco de ambas cosas. 

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que sean fieles y pacientes con su proceso. La creatividad es necesaria y hay demasiadas instrucciones y normas de cómo hacer esto o aquello. Esas instrucciones pueden destruir la creatividad. Protejan su espacio y su identidad. También que busquen ayuda cuando sea necesario. Hago referencia a una frase de mi novela: «Ser humano es difícil, pero es necesario.» No hay nada de malo en pedir ayuda.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Educativo y enriquecedor. Muy valioso, porque te permite seguir tu obra paso a paso, como si fuera una criatura.

16.Termina la frase: Caligrama es… 

Una puerta abierta.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: La hora de la estrella Clarice Lispector.

UN LUGAR INSPIRADOR: la playa.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Ricardo Martí.

UNA AUTORA: Maricel Jiménez Peña.

UNA FRASE DE LIBRO: «La palabra es mi cuarta dimensión.» Clarice Lispector.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito