ENTREVISTA A SARA SANZ DEL POZO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

La verdad es que nunca había tenido inclinaciones literarias. Podría decir que fue la injusticia que sufrimos las mujeres desde que somos niñas y la admiración por tantas heroínas que desapercibidamente les plantan cara. Pero, siendo sincera, lo que realmente me espoleó un día, de repente, a escribir compulsivamente, fue la insustancialidad y el machismo galopante de los libros romántico-eróticos.

2.¿Cómo surge Pozos de pasión?

Pozos de Pasión nace de mi necesidad de alzar la voz para divulgar algunas verdades sobre el sexo. La sexualidad de las mujeres está sometida a los intereses de otros: familias, comunidades o culturas, lo que conduce a aberraciones como el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina entre las más brutales. En las sociedades más desarrolladas parece que las mujeres nos salvamos de algunos horrores, pero nuestra sexualidad sigue estando muy condicionada por nuestro entorno.

A nivel un poco más personal también quería hablar de los charcos en los que nos metemos las mujeres cuando nos pillamos por un hombre, que, en muchos casos son más bien pozos en los que nos ahogamos de puro romanticismo ingenuo. De ahí el título de la novela. Las mujeres seguimos teniendo serias dificultades para ejercer nuestra libertad sexual. Por un lado, porque nos acechan nuestras propias neuras románticas sobre los príncipes azules, pero, por otro, porque en cuanto la sociedad sospecha que lo estás haciendo, te salta encima. Resulta muy difícil integrar libertad sexual, romanticismo e independencia.

3.¿En la novela, te basas en una historia real y personal?

Mi novela está llena de historias reales y personales. Muchas mujeres escogemos la carrera científico-sanitaria henchidas de idealismo y filantropía con el objetivo de contribuir a la salvación del mundo. La labor de las matronas, especialmente en entornos rurales, es ignorada, cuando no despreciada, a pesar de la relevancia que tiene para toda la sociedad una buena salud materno-infantil. Poca gente conoce que la salud femenina depende más de nuestra educación, tareas y papel social que de cuestiones biológicas. Es decir, nuestros problemas sanitarios están causados por nuestro papel social de género, no por nuestro sexo biológico. Puede que esta novela sea ficción, y Sara Sanz del Pozo no tenga un DNI real, ni el capitán Alsiad, Janan o Ruwa tengan contrato con la ONU, pero lo que narra mi historia se corresponde con una realidad presente.

4.Sara es una bióloga que se embarca en un proyecto de salud reproductiva en un país del Medio Oriente. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la trama?

Probablemente el mayor reto haya sido no sobrecargarla de datos científicos y sanitarios y utilizar un lenguaje llano, personal y humano. Los investigadores escribimos mucho, pero en un tono sobrio e impersonal en pos de una objetividad y una precisión que nos hace parecer desprovistos de sentimientos. Quería que la trama transmitiese pasión, ansiedad, exultación, miedo, valor, repulsión…, es decir, que respondiese a lo que siente una persona en su lucha vital. Mentiría si no confesara que ha sido especialmente complicado para mí escribir las escenas eróticas. Soy una persona extraordinariamente pudorosa, sin embargo, quería verbalizar de manera muy clara y directa, sin ambages ni eufemismos, las sensaciones y sentimientos que el deseo, la excitación y el contacto sexual hacen sentir a una mujer.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los diversos temas convergen en uno: la sumisión de la salud reproductiva y sexual femenina a los intereses masculinos. Los hechos más aberrantes son la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la explotación sexual o la imposición de velos integrales, pero muchas de las tradiciones, costumbres y usos sociales en nuestra cultura tienen ese mismo trasfondo. El arraigo social es tan profundo que las propias mujeres nos aferramos a ellos sin ser conscientes de cómo limitan nuestra libertad y perjudican nuestra salud física y mental.

6.¿Qué hace de esta una novela única?

Yo diría que una combinación atípica de romanticismo y erotismo en una trama de acción bélica sazonados con buenas dosis de información científica de calidad y denuncia social.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Muchas cosas, en ese sentido soy muy ambiciosa. Querría hacerle partícipe de la filantropía de la vocación científica de una joven bióloga, de la emoción de participar en un proyecto solidario de cooperación, de la sensualidad de la atracción sexual, del miedo profundo que sentimos las mujeres cuando vemos nuestra libertad amenazada y del placer desbordante cuando nos expresamos sexualmente con libertad y seguridad. Me gustaría que entendiera un poco más por qué las mujeres hacemos lo que hacemos mientras se divierte y aprende un poquito más sobre anatomía sexual. Y, sobre todo, me gustaría que se uniese a la comunidad de Pozos de Pasión en la promoción de la salud reproductiva y sexual (https://pozosdepasion.blog/). La novela se encuadra en un proyecto literario solidario destinado a apoyar a mujeres en situaciones extremas. Los derechos de autora recaudados cada año serán donados a programas de Salud Reproductiva y Sexual de prestigiosas ONG. 

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

¿Qué hay más ligado a la plena actualidad que el sexo? ¡Ja! ¡Ja! No, ahora en serio: todos los temas tratados están ligados a la actualidad. Más de 200 millones de mujeres hoy en el mundo han sufrido mutilación genital y decenas de miles de niñas serán mutiladas este año. En España miles de niñas y adolescentes son mutiladas o explotadas sexualmente. Una de ellas puede ser tu vecina o amiga de tus hijos. La crisis económica y el crecimiento de la desigualdad y la injusticia social de los últimos años las ha golpeado de manera muy especial. Su salud no es una prioridad para sus familias que, muchas veces, ven en el matrimonio precoz una manera de librarse de una boca que alimentar. Los fanatismos e integrismos de diversa índole también se nutren de la crisis económica y fomentan estas atrocidades como una manera de ejercer dominio sobre las más vulnerables. Y no solamente en países inestables como Yemen o Siria, aquí en Europa la Covid, los confinamientos y la paralización de la actividad escolar han aislado a muchas niñas y jóvenes que corren riesgo de ser mutiladas entorpeciendo los programas de prevención.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Pues les diría que, con Pozos de Pasión, pasarán un buen rato: es ameno, fácil de leer y con acción, pero también se indignarán, se emocionarán y quizás suelten alguna lagrimita. Puede que aprendan hechos que desconocían, y no solamente de salud femenina, sino de sexo y placer. Además, estarán colaborando en la prevención de la mutilación genital femenina. Apostaría a que en su mano habrá pocas actividades tan productivas.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Para incrementar la cercanía con el lector he preferido narrar en primera persona, aunque no solo tendrá mi punto de vista, los diálogos con el resto de los personajes cuentan tanto o más que yo misma. La acción empieza suavemente y se va acelerando hasta que todo se desboca inesperadamente, lo cierto es que desde el prólogo hasta la última escena no hay un momento de respiro.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

¡Uy! Pues ambas cosas. El trabajo científico es muy exigente así que durante la jornada laboral apenas escribo notas cortas urgentes sobre la trama, la acción o los diálogos. Es por las noches, mientras me relajo o durante los fines de semana, cuando logro avanzar significativamente. Es complicado porque la inspiración llega en el momento más inesperado y hay que atraparla en el momento.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Sin duda la faceta divulgadora y docente de todo científico, pero también las experiencias relacionadas con el acoso machista sufridas durante mi infancia y adolescencia.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pozos de pasión?

Pues me da apuro confesarlo, pero una mañana, al llegar al trabajo, tuve la pulsión de describir con toda fidelidad la sensualidad, la excitación y la intensidad de un encuentro sexual en un vehículo militar. Estaba tan absorta en la escritura que me olvidé de que tenía dos horas de clase. Pasé una vergüenza enorme inventándome una excusa para disculparme con los alumnos, pero completé una escena en tres horas.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Como un requisito fundamental para darle a la obra el nivel de corrección formal que se merecen los lectores a los que tengo un profundo respeto.

15.Termina la fase: Caligrama es…

Una promesa de calidad y profesionalidad en el mundo de la autoedición.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El regreso del Catón.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Don Juan Tenorio de Zorrilla.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Carmina burana.

UN AUTOR PREFERIDO: Víctor Hugo.

UNA AUTORA PREFERIDA: Matilde Asensi.

UNA FRASE DE TU LIBRO POZOS DE PASIÓN: «Todos esos hombres que cometen crueldades contra las mujeres han tenido una madre ¿Por qué su madre no les enseñó que nosotras somos también personas dignas de respeto?».

Deja una respuesta