ENTREVISTA A SANTOS CAMACHO

  1. ¿Por qué escribes?

Porque soy un músico pésimo, y también para inducir, si esto fuera posible, a la reflexión. Un libro es como una botella con un S.O.S., lanzado al océano del tiempo. ¿Quiénes lo leerán? ¿Cómo serán sus vidas? ¿Sentirán hacia mí un resquicio de afecto cordial? ¿Intentarán ellos también lanzar mensajes para otros? Eso me importa.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Se habla mucho en los tiempos actuales sobre “problemas de identidad”. La psiquiatría estudia una gran variedad de trastornos relacionados con ello. Muchas personas caen en profundas crisis a causa de su disgusto existencial consigo mismos: odian su identidad o se avergüenzan de ella, rechazan ser lo que son, no les gusta su vida. Mi mensaje es que la identidad es solo un convencionalismo, algo vano e ilusorio si excluimos su funcionalidad: completamente inexistente más allá de aquel que se autoidendifica o identifica a otros. Nadie debería sufrir por algo que no existe. Por supuesto, me refiero a la identidad o “yo” social, no al sí mismo.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías?

Les recomendaría que contemplen su novela como el primer capítulo de una obra mayor.

4. ¿Qué te animó a publicar?

El deseo de interponer una piedrecita en las ruedas del automatismo que está atrapando a las gentes en un modo de vida inane. Nadie lo podrá parar, soy bien consciente de ello, pero tampoco nadie podrá decir que yo no puse mi granito de arena.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Muy poco, aunque algunas personas me habían recomendado este sistema. Creo que es un modo de mantener la plena independencia sin tener que quedar necesariamente al margen.

6. ¿Qué has aprendido?

Que lo más importante es trabajar incesantemente.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Lo sopesé en la mano y dije: “¡Uf! ¡Es muy grueso!”. Pero estaba contento del resultado.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto. En un mundo donde la gente conoce tal libro, o tal autor, porque ha visto su adaptación en tal película o tal serie, nunca estará de más animar a los amantes de los libros, tanto a los que los escriben como a los que los leen. ¡Ánimo!

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque es una editorial seria, que hace un buen trabajo.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

…Transparencia

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.

Una vez perdí una buena cantidad de páginas de las que no tenía copia, y estuve lloriqueando toda la tarde. Eran versos, una especie de epopeya épica larguísima. Tiempo después me di cuenta de que aquellos versos perdidos eran muy malos, un verdadero tostón ininteligible para quien no conociese las claves del poema, y me alegré sinceramente de su pérdida.

Preguntas ráfaga

Un libro para inspirarse: Alguien voló sobre el nido del cuco

Un autor para seguir: Arturo Pérez Reverte.

Una librería donde perderse: Cualquiera es buena

Un lugar para soñar: El Sahara

Un personaje que ojala fuera real: Jean Valjean

Una frase inolvidable: ¡Por favor… píntame un cordero!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito