ENTREVISTA A SANTIAGO GONZÁLEZ TORREJÓN

1.¿Desde cuándo escribes?  

En mi pubertad escribía mis experiencias, tal vez se trataba de una forma terapéutica de afrontar el devenir de la vida, pero fue hace cuatro años cuando me plantee escribir de una forma seria y continuada una primera novela que había comenzado hace diez años. Ahora puedo corroborar que tengo una tendencia a esta vocación tan bonita y apasionante.

2.¿Por qué escribes? 

Para mí escribir es mostrar un sentimiento, una manera de pensar, realizar una crítica o denunciar una opinión, en cualquier caso, es emitir un mensaje que pueda ser válido en el tiempo.

3.¿Cómo surge la idea de El Carámbano rojo

Siempre me gustó generar un contrapunto, una crítica o una visión distinta a la que conocemos. La idea principal fue crear una realidad alternativa en el pasado: una ucronía que a la vez de entretenida para el lector, pudiera servir para meditar sobre el transcurso de unos acontecimientos diferentes a los acaecidos.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Supongamos que la Guerra Civil Española la hubiera ganado el bando republicano. Veinte años después, España forma parte de la conferencia de repúblicas ibéricas tuteladas por la Unión Soviética.

La novela nos sumerge en Madrid, año 1959, bajo un régimen comunista preponderante en el mundo. Un elenco de personajes acompañará a Dima durante todo el relato mostrando las singularidades de la sociedad española de aquel momento.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

El protagonista principal, Dima, es un joven universitario que se ve envuelto en una serie de hechos que cambiarán su destino por completo. La novela cuenta con veintitrés personajes. Creo que cada uno tiene sus singularidades; entre ellos hay militares, estudiantes, prostitutas, camareros, nobles, políticos…

6.¿Qué temas trata en el libro?

El Carámbano rojo toca temas sociales, políticos, y religiosos en una España ficticia bajo el prisma del amor y las relaciones humanas.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Mostrar una manera distinta de entender la realidad. Espero que mis lectores disfruten de la novela desde un punto de vista ameno e ilusorio donde se infunde un mensaje conciliador sobre las relaciones humanas.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Me gustaría que el lector tomara la obra como una ficción de una forma entretenida en un tema tan controvertido como fueron los acontecimientos posteriores a la guerra civil. Quiero mostrar un mundo distinto al que muchos de los españoles vivimos sin que la novela se convierta ni en un posible ensayo ni en una declaración de intenciones.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Creo que en esta novela utilizo un estilo clásico tal vez acorde a la época en la que se relatan los hechos.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Un año aproximadamente.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Escribo todos los días a primera hora de la mañana. Es cuando me encuentro más lúcido, de hecho la mayoría de las ideas surgen en ese periodo de tiempo.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Suelo escribir entre las 8 y las 10 de la mañana en un despacho solitario, ausente de ruido y distracciones.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Dejo que surjan y lo suelen hacer antes de despertar o cuando estoy escribiendo, sin embargo siento que estoy en una constante búsqueda, pero no como un método para encontrar la idea de una novela.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Mi consejo es claro: Si quieres escribir, tienes que leer mucho y escribir mucho, y hacerlo todos los días. Debes de ser paciente y pertinaz, como en cualquier profesión.  

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Mi valoración es positiva. Creo que es un método de trabajo que te deja la libertad necesaria para controlar tu obra, y que te apoya en las fases donde un escritor, como es mi caso, no tiene los conocimientos ni el tiempo necesario para realizar todo lo que conlleva publicar una novela.

16.Termina la frase: Caligrama es… una editorial donde, por qué no, me gustaría trabajar.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: La Fontana de oro de Benito Pérez Galdós.

UN LUGAR INSPIRADOR: la torre de Hércules en La Coruña.

UN AUTOR PARA SEGUIR: George Orwell.

UNA AUTORA: Rosalía de Castro.

UNA FRASE DE LIBRO: «La vida es una bufonada: esta disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles». Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito