ENTREVISTA A SANTIAGO CHARRO DEL CASTILLO

1. ¿De qué trata tu libro?

Se trata de un conjunto de relatos en los que confluyen el amor, el humor y el desencanto

2. Háblanos un poco de los personajes.

Los protagonistas aparecen, generalmente, en busca de algún fin y en situaciones que, en un momento dado, se salen de lo normal: el chico que arranca a llorar en una cita sexual, el abuelo que recorre el aeropuerto con una tarjeta de embarque de hace dos años mirando el panel de salidas, el rasgueo monótono e insoportable del chino con su guitarra en la cubierta del buque, la avaricia de dos ineptos que tratan de engañar a un anciano… Suelen ser personajes que por un motivo u otro acaban fuera de su entorno natural, fuera de su zona de confort y, por lo tanto, están a merced de circunstancias imprevisibles.

3. ¿Qué has querido transmitir con tu libro?

La necesidad de que la gente asuma su vida, si no con resignación, como recomendaban algunas escuelas filosóficas griegas de la Antigüedad, al menos sin alterarse ni angustiarse cuando los acontecimientos les vienen muy adversos; cuando sus objetivos, la mayor parte de las veces, excesivamente ambiciosos y no solo los materiales, sino también los sentimentales, no se llegan a cumplir. Creo que, para conseguir esta serenidad de ánimo, sería mejor, antes que resignarse a la adversidad, eludir aspirar a pretensiones exageradas.

4. ¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en Espejismos?

Aunque las situaciones no sean exactamente iguales, seguro que los lectores se tropiezan con muchas análogas a las de los personajes del libro. , en las que ha imperado la decepción, lo disparatado, y, en la mayor parte de las ocasiones, con resultados que no tenían nada que ver con el esfuerzo asumido. Para paliar estos malogrados resultados, he pretendido añadir a los relatos algunas notas de humor.

5. ¿En qué te inspiras para escribir relatos?

Principalmente en mis vivencias y sentimientos personales, aunque al reflejarlos por escrito no coincidan exactamente con la realidad. Ya decía Hemingway que solo se podía escribir sobre lo que se conocía.

6. ¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir este libro?

Lo más complicado ha sido tratar de perfilar un estilo lo más preciso y claro posible, sin olvidar su aspecto estético, dado que en este arte se trabaja con el lenguaje. Siempre le he dado prioridad a la forma antes que al fondo, aunque dicen los críticos y los intelectuales de la narrativa que cada tema o fondo lleva aparejada su forma idónea. Pero como los temas siempre son los mismos, entre otros, como decía Pessoa: el amor, la vida, y la muerte, tiene que ser la forma lo que le dé carácter artístico a la narración.

 7. ¿Cómo empezaste con la escritura?

Comencé a leer desde muy pequeño y, por imitación, me absorbía la necesidad de escribir, de expresar mis sensaciones y sentimientos, de contar a los demás mis vivencias.

Que yo recuerde, cuando tenía unos doce o trece años, fue a Julio Verne al primero que traté de emular, escribiendo un relato parecido al de “Cinco semanas en globo”, pero estableciendo una ruta distinta a la de su novela: en lugar de viajar en globo desde el este al oeste de África, me planteé la ruta de norte a sur, habida cuenta de que yo vivía en Melilla, donde nací.

8. ¿Por qué escribes?

Es como un impulso que nunca me abandona, creo que puede ser parecido a eso que los religiosos denominan la “llamada de Dios”, como una forma de explicar la necesidad de su vocación religiosa, tan difícil de justificar. También escribo para entender la vida, para no olvidar lo bueno. Y sobre lo malo también necesito escribir, no para no olvidarlo, sino para comprenderlo.

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?

Soy incapaz de diseñar siquiera una escaleta e incluso me cuesta mucho elaborar una sinopsis antes de comenzar. Por lo tanto, a medida que voy escribiendo me van surgiendo nuevas imágenes, historias y temas, aunque tratando de que estén relacionados con la idea inicial. Esta falta de planificación desemboca en muchas ocasiones en la necesidad de desechar todo lo escrito hasta un momento determinado, obligándome a comenzar de nuevo, o bien a escoger otra idea o historia. Es verdad que tengo un objetivo a conseguir antes de empezar, pero este puede variar durante el proceso de escritura.

10. ¿Tiene en mente próximos proyectos literarios?

Sí, claro, muchos proyectos. Ahora mismo he comenzado con una novela. Algo parecido a la autoficción o la utilización de la autobiografía como punto de partida para la ficción, combinando ambas, y diluyendo las fronteras entre una y otra.

11. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Por la calidad de sus publicaciones y la profesionalidad desarrollada durante el proceso de edición; sobre todo, en el nivel de exigencia de los textos a publicar. También por pertenecer a una gran editorial con proyección internacional.

12. Caligrama es:

Una editorial de gran profesionalidad y honestidad en la acogida y proyección de autores.

Preguntas ráfaga

-Un libro para releer:

Historias extraordinarias, de E. Allan Poe

-La mejor hora del día para escribir:

A las ocho o nueve de la mañana

-Un autor para seguir:

Ernest Hemingway

-Una autora:

Mercè Rodoreda

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito