ENTREVISTA A S. ROMILLO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? 

Empecé a escribir por casualidad. Hace un año, justo después de casarnos, me vine con mi marido a vivir a Estados Unidos. El permiso de trabajo iba a tardar unos meses, y para pasar el rato decidí empezar con El Archipiélago. Nunca pensé que llegaría a terminarlo, pero un año después tenía el primer ejemplar en la mano.  

2.¿Cómo surge El Archipiélago? 

En realidad, pensé por primera vez en esta historia cuando tenía unos 12 años, pero me pareció demasiado compleja como para escribirla. Así que le dejé unas notas a mi «yo del futuro» y me olvidé del tema. A lo largo de los años fui dejando más ideas guardadas en un Word, y cuando volví a leerlo todo en 2019 supe que era el momento de empezar. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra? 

Te lo cuento en este texto, rescatado de esas primeras notas que escribí en 2004: «Nunca llegarían a imaginarse que tan solo eran un instrumento de laboratorio, creado hacía miles de años para satisfacer la curiosidad de los skyes, para lograr entender sin censuras el proceso de la evolución. Tardaron quince años en construir una esfera en cuyo interior se encontraba un pequeño conjunto de islas desiertas, y replicaron una miniatura del planeta Hannulsky. Lo llamaron el Archipiélago; o, como lo llamaban sus habitantes, la Tierra». 

4.¿En qué escenarios y en qué época transcurre la trama de la novela?   

Esta pregunta es difícil de responder, pero en líneas generales se podría decir que esta novela se sitúa en 2019, principalmente en Madrid.  

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado? 

En la novela aparecen muchos personajes principales, y no me es posible quedarme con uno (ni con dos). He puesto especial cuidado en crear personalidades realistas, cercanas y con las que cualquier lector pueda sentirse identificado.   

6.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios? 

Casi siempre me inspiro en personas que he conocido a lo largo de mi vida y que me han llamado la atención de una manera u otra. Sobre eso, construyo un perfil psicológico que poco tiene que ver con la realidad, y le voy dando forma conforme avanza la trama.  

De cara a los escenarios, me inspiro en viajes, en películas y libros, en recuerdos y, sobre todo, en Madrid.  

7.¿Qué temas del trasfondo de la obra podrían estar ligados a la actualidad? 

La historia habla del futuro y del pasado. Del impacto de la tecnología y de jugar a ser Dios. Para mí, es una reflexión sobre el uso de las herramientas de las que empezamos a disponer, en todos sus aspectos. 

8.¿Qué hace de esta una novela única? 

Por lo que me han ido comentando los primeros lectores, diría que la contraposición entre la ciencia ficción y lo humana que es la historia. La combinación de dos géneros tan «diferentes», y la distopía que se presenta, creo que es algo que aún no se ha visto.  

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector? 

Que quiera seguir descubriendo esta historia.  

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, pero en este caso diría que adelante. La ilustración la ha diseñado Be Fernández (@befernandezart), una gran amiga y compañera profesional, y no me puede gustar más. Ella se leyó la historia y dibujó lo que le inspiró. Si buscas algo diferente y original, esa es la portada y ese es el libro.  

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector? 

Creo que es un libro dinámico y directo, lo cual lo hace fácil de leer. Para mí destacan los personajes, me resulta muy fácil conectar con ellos y querer saber qué va a pasar (ni siquiera yo lo sé).  

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad? 

Para esta primera novela, empecé escribiendo lo que me daba la gana sin seguir ninguna estructura, ocho horas al día durante dos meses. Cuando encontré trabajo todo cambió, y me costó mucho conciliar ambas cosas. Al final, decidí encerrarme todos los fines de semana hasta que acabase el libro. Funcionó, pero para el futuro me gustaría aprender a organizarme mejor.  

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El Archipiélago? 

Si en mi cabeza comencé con una introducción, un nudo y un desenlace, El Archipiélago ha llegado al 50% de esa introducción. No era yo consciente de la facilidad que tenía para irme por las ramas hasta que empecé esta aventura, y el libro no tiene absolutamente nada que ver con la historia que yo planteé el día 1. Aun así, creo que el resultado es mucho mejor del esperado.  

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO:  El monje que vendió su Ferrari.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las puertas de piedra, de Patrick Rothfuss. 

UNA MÚSICA COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Mr. Kilombo.   

UN AUTOR PREFERIDO:  Eloy Moreno. 

UNA AUTORA PREFERIDA: J.K Rowling.  

UNA FRASE DE TU LIBRO EL ARCHIPIÉLAGO: «Y demostrar una vez más que las noches por Madrid, las calles de Madrid y la gente de Madrid no son comparables con ningún otro sitio en el mundo».

Deja una respuesta