ENTREVISTA A S. F. GRIJALVA

  1. ¿Por qué escribes?

Para dejar plasmada una obra e investigación sobre un tema del cual se ha escrito poco o nada.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Ilustrar al lector alternativas para la observación de la naturaleza y el diseño.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

A mí me tomo “solo” 23 años ver impreso este libro.

4. ¿Qué te animó a publicar?

La posibilidad de una co-producción en un primer tiraje y una plataforma profesional de ventas como la de Penguin Random House Grupo Editorial.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Nada.

6. ¿Qué has aprendido?

En breve, todo.

7. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

¡Absolutamente!

8. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

La posibilidad de difusión en la plataforma de Penguin Random House Grupo Editorial.

9. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

La estructura de La naturaleza del embalaje fue concebida hace 23 años. Conservé el proyecto y documentos de investigación, que viajaron conmigo de Milán a Londres, de ahí a Auckland, Nueva Zelanda (donde estuve a punto de tirarlos, porque ocupaban demasiado espacio) y finalmente a Guadalajara, México. Hace tres años retomé el tema, actualicé contenidos y me puse manos a la obra.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una alternativa para autores desconocidos

Nota de Caligrama:

En la II Edición de los Premios Caligrama (2018), Sergio F. Grijalva ganó el Premio Talento de No Ficción por La naturaleza del embalaje, ensayo que fue elegido por Debate para publicación tradicional.

Descripción de la obra (Sinopsis)

Explorar la naturaleza del embalaje significa observar de cerca cómo la vida envuelve, protege, contiene, preserva e, incluso, transporta y comunica sus palpitantes creaciones, con la intención de descubrir de qué manera ha resuelto los problemas y aciertos que enfrenta el diseño industrial de embalajes: ¿qué geometrías permiten aprovechar mejor el espacio y el material? ¿Qué lecciones encierran los huevos de gallina o las conchas de los moluscos a propósito de protección a impactos? ¿Qué nos enseñan las envolturas de productos vegetales como las cebollas o las mazorcas de maíz acerca de la conservación de la hidratación? O bien, ¿qué podemos aprender del hecho de que en la naturaleza no exista el desperdicio, pues todos sus diseños son íntegramente biodegradables y vuelven a nutrir el ciclo del que proceden?

Todas estas y muchas otras cuestiones afines son abordadas y respondidas en este libro, a lo largo de la envolvente inmersión en el mundo de los embalajes naturales que se despliega entre sus páginas: un exuberante recorrido a través de pieles, cáscaras, pétalos, cortezas, conchas, caparazones y muchos otros ejemplos de superficies organizadas, cuyo examen atento depara hallazgos sorprendentes e inspiradores que abren a su vez vías sugerentes e inexploradas  para la innovación y el perfeccionamiento de los envases, envolturas y empaques diseñados por el hombre.

Biografía autor

Sergio F. Grijalva obtuvo una licenciatura en Diseño Industrial en Guadalajara (México). Posteriormente obtuvo una maestría en Diseño y Biónica en Milán (Italia), donde estudió y trabajo durante catorce años.

Durante esos años, trabajó en proyectos de diseño de productos y de empaque para empresas como: Fiat Auto, Unilever, Lever y Elida Gibbs, así como para Pirelli Group. Posteriormente, Sergio obtuvo una maestría en Administración de Empresas en Londres (Inglaterra). Sergio ha vivido y trabajado en diseño, en Auckland (Nueva Zelanda) y actualmente en Guadalajara, donde su trabajo está enfocado a seguir los lineamientos establecidos por la FAO Naciones Unidas y su iniciativa Save Food, para evitar el desperdicio y pérdida global de alimentos.

Él tiene patentes y solicitudes de patentes en empaque en treinta países. Sergio ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales en diseño de productos y empaques, entre otros: el World Packaging Organization Star Award 2017, el World Packaging Organization Save Food Award 2017, el World Packaging Sustainability Award 2017, el German Packaging Award Functionality & Convenience 2016 y los siguientes premios de la AMEE Asociación Mexicana Empaque y Embalaje, Empaque Estelar 2016, Empaque Estelar Alimentos 2016 y el Empaque Estelar Innovación 2016.

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: El perfume – Patrick Suskind

UN AUTOR PARA SEGUIR: Michael Crichton

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: El Péndulo en CDMX y Watersones en Piccadilly Circus, London.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Long Bay en Auckland, Nueva Zelanda

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Robert Langdon

UNA FRASE INOLVIDABLE:

“De un clásico, cada relectura es una lectura de descubrimiento, como la primera.”

Italo Calvino

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito