ENTREVISTA A RUBY ATLAS

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

A los trece años empecé a colgar mis propios relatos y poemas en un blog y me di cuenta de que escribir era mucho más que un entretenimiento. Desde pequeña la literatura ha jugado un papel esencial en mi vida y me ha ofrecido la oportunidad de conectar con las personas más allá de las páginas y de comprender la realidad a un nivel más profundo. Siempre he sabido que mi vocación estaba unida a la imaginación.

2.¿Cómo surge Sobredosis?

Mi idea era crear una historia madura y actual centrada en las relaciones personales y en la naturaleza del ser humano, mostrar el lado más oscuro, ambiguo y salvaje de nuestra condición. Para ello, era imprescindible acompañarla de una atmósfera y un tono que pusieran a prueba la evolución de los personajes y estableciera una conexión orgánica con conflictos reales.

3.Los protagonistas de la obra se ven inmersos en una trama de muerte, narcotráfico, prostitución, ¿cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la historia y los personajes?

Aportar realismo en sus comportamientos y formas de ver la vida, añadir una profundidad que fuera más allá de la resolución de los problemas planteados. La dificultad ha estado en perfilar tanto las luces como las sombras de cada personaje para que se comprenda su psicología y los lectores puedan empatizar con ellos independientemente de los actos y decisiones de estos.

4.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Películas, series, libros, canciones y fotografías. Considero importante que los lugares donde se desarrolla la historia transmitan emociones acordes con las batallas físicas y mentales que libran los personajes, de modo que respalden a estos.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La moralidad, la búsqueda de identidad, el miedo, la muerte y la desconexión humana.

6.¿Qué hace de esta una novela única?

Su combinación de intriga con un estilo lírico y crudo que ahonda en la psique humana y subraya el debate de cuestiones vitales individual y socialmente.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Una reflexión acerca del valor de la vida y de nuestros actos. Todo está interconectado y la responsabilidad recae en cada uno.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La corrupción, los valores humanos, el abuso del poder, la libertad, los problemas sociales y el duelo.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Comentando que es una obra cargada de misterio, acción y emociones fuertes. Una lectura ágil que adentra al lector en un laberinto de secretos donde la culpabilidad y la ambición luchan por dominar las calles y ensombrecer los corazones de sus ciudadanos.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El misterio, los conflictos internos de los personajes, la perspectiva filosófica y psicológica, y el estilo tanto visceral como poético.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad? 

No sigo horarios estrictos, suelo dejarme llevar por los momentos de inspiración para que la escritura sea más auténtica. Me ayuda mucho trabajar con música que me adentre en las historias.

12.¿Identificarías algún aspecto de tu vida que te haya podido marcar en la literatura? ¿O en general existe una influencia silenciosa de la vida de cada persona sobre lo que escribe?

Creo que me he aproximado a la literatura de manera natural, no impulsada por una vivencia. Sí que hay un proceso catártico en la creación que se tiñe con el subconsciente del autor, pero lo considero secundario en mi caso. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Sobredosis?

La composición de los personajes. Aunque escribo con un esquema previo, descubro quiénes son capítulo a capítulo como si ellos mismos me guiaran a través de los eventos y me revelaran su identidad. Creo que su complejidad es lo que me ayuda a darles vida.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición? 

Me parece una forma de colaboración ágil y satisfactoria entre el autor y la editorial. La comunicación ha sido activa y respetuosa y hemos trabajado en mi obra eficazmente. 

15. Termina la fase: Caligrama es… 

Una editorial de calidad que ofrece buenas oportunidades a los autores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Christine, de Stephen King. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Rendición, de Ray Loriga.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Weight of the world, de la banda Hurts.

UN AUTOR PREFERIDO: Neil Gaiman.

UNA AUTORA PREFERIDA: Jodi Picoult.

UNA FRASE DE TU LIBRO SOBREDOSIS: «La codicia es una ruta peligrosa, y la conciencia, un milagro acechado por monstruos invisibles».

Deja una respuesta