ENTREVISTA A RUBÉN TERRÓN

1.¿Desde cuándo escribes?  

Recuerdo un cuaderno de notas escritas en el año 1992, así que tenía catorce años cuando empecé a hacerlo. Lo que me llevó a ello fue escuchar música rock a comienzo de los noventa y sentir emociones con las letras de las canciones. Cuando cumplí dieciocho comencé a disfrutar de la lectura de obras literarias más extensas y a partir de los veinte años me tomé más en serio lo de escribir.

2.¿Por qué escribes?

Pienso que es una forma de organizar las ideas que uno tiene en su interior. También es una manera de conocerse a uno mismo, lo cual pienso que es muy importante. Escribir hace que uno se adentre en nuevos territorios que aún no ha explorado. Es similar a lo que ocurre cuando uno lee obras literarias de otros, al final es algo que te hace conocerte mejor y al mismo tiempo te hace cambiar y evolucionar. Por otra parte, disfruto haciéndolo. Creando ambientaciones y desarrollando los personajes que habitan en ellas. Generando la atmósfera adecuada para cada situación, describiendo los lugares, el sonido que hay en ellos, la iluminación, para que ello pueda estimular los sentidos con la lectura.

3.¿Cómo surge la idea de Ultramundo?

Surge hace cinco años a partir de algunas composiciones musicales con un estilo similar al de las bandas sonoras de película, que ahora acompañan esta obra. Esas canciones me llevaron a imaginar algunas secuencias y personajes, creando un hilo conductor entre las mismas. Tras ello, he estado estos dos últimos años trabajando intensamente en la obra. El primero para completarla y cerrar la trama de forma que quedara satisfecho, y el segundo dedicado a la  corrección y mejora del estilo y los personajes.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia?

Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo. Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana. Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos en el tiempo.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Los personajes principales son Caelus, el autoproclamado emperador, quien ha creado una ciudad inteligente llamada Ultramundo donde los suprahombres, que vienen a ser una versión posthumana, gozan de la más avanzada tecnología pero han olvidado los valores de nuestra especie. Los otros dos personajes principales cuyo nombre prefiero no desvelar a los lectores tratan de detener al emperador y recuperar la libertad ahora perdida en el mundo.

6.¿Qué temas trata en el libro?

La inteligencia artificial y cómo esta puede convertirse en un peligro si cae en malas manos. El posthumanismo y la evolución de nuestra especie. Las clases sociales y cómo el mundo puede acabar separado en dos clases muy diferenciadas. La exploración espacial y la importancia de encontrar otro lugar donde poder vivir. La ciencia, biotecnología y gadgets electrónicos que nos esperan en un futuro. Los cambios sociales que van a producir estas transformaciones. Los sueños como uno de los rasgos vitales para conocernos a nosotros mismos y evolucionar como especie. El mundo onírico.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

El formato propio de una novela. Estaba acostumbrado a escribir relatos y obras menos extensas. Este ha sido el reto principal a superar y reconozco que me ha llevado mucho tiempo, aunque finalmente he quedado satisfecho con el resultado y todo lo que he aprendido por el camino.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

En primer lugar que le emocionen los personajes y que la trama le parezca bien desarrollada. Poder sorprenderle con los giros que se producen en la misma. Que esté rodeado de una atmósfera que le haga sentirse en los lugares que se narran. Poder crear para el lector ambientaciones gracias a las palabras y también a través la música que acompaña a esta obra.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Es una narrativa que definiría como rápida y llena de acción pero que al mismo tiempo se detiene para profundizar en cuestiones psicológicas, describiendo para ello el mundo interior de los personajes. En algunos momentos recurro a un estilo más poético para describir los sueños y el mundo interior de alguno de los personajes.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Cinco años desde que tuve la primera idea. Dos años intensos dedicados a ello en los que prácticamente no he escrito otra cosa.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Primero escribo un borrador para organizar las ideas iniciales. Tras ello, me dedico a pensar en cada escena con más detenimiento. Puedo hacer esto último mientras paseo, voy en el coche, o mientras estoy en la cama. Cuando he logrado unir las ideas, las escribo sobre el mismo borrado en cuanto puedo. También recurro a contarles las historias a otras personas cuando tengo la oportunidad de ello. Es decir, la mayor parte del tiempo no estoy realmente escribiendo físicamente, sino haciéndolo mentalmente. Es al final, cuando todo está elaborado tras un largo proceso y tengo un borrador bien desarrollado, cuando aplico el estilo narrativo.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Siempre he sido de escribir más por la noche. Suelo escribir en mi comedor, es un espacio amplio con una mesa en el centro en la que escribo desde mi ordenador. En muchas ocasiones necesito levantarme y caminar un poco para organizar las ideas. También le dedico mucho tiempo a desarrollar mis historias mientras estoy en la cama, cayendo en mis sueños a través de la imaginación activa desde los lugares que voy desarrollando en mis obras, para allí desarrollar lo que su sucede.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Busco inspiración en mi interior, pienso que somos todo lo que hemos visto, leído, vivido y aprendido. Pero al mismo tiempo me dejo inspirar por todo lo que sucede en el mundo, y trato de ponerme en los zapatos de los demás. No me gusta escribir pensando únicamente en mi perspectiva de las cosas. Igualmente saco ideas del cine, de charlas TED, de revistas de actualidad y otros libros que leo.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Si se trata de una obra extensa, como lo es una novela, que no desistan y que se tomen el tiempo necesario. No importa si tardan uno, dos o diez años en terminarla. Que le dediquen mucho tiempo a los giros de la trama y posteriormente al desarrollo de los personajes.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Pienso que es algo que ha llegado para quedarse, en la literatura, música y otras artes. Desde luego que la edición tradicional seguirá existiendo. Ambas cosas deben coexistir y tienen su momento adecuado para los autores.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es una editorial de autopublicación formada por profesionales que tienen claro lo que mucha gente necesita para darse a conocer.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: que tenga relación con esta entrevista, me quedaría con 1984 o Un mundo feliz.

UN LUGAR INSPIRADOR: en cualquier parte contemplando el cielo estrellado.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Edgar Allan Poe.

 UNA AUTORA: Anais Nin.

UNA FRASE DE LIBRO: Me quedo con este fragmento de un poema de Rimbaud que fue la inspiración para el célebre monólogo de Lágrimas en la lluvia del final de la película Blade Runner: Yo conozco los cielos que estallan en relámpagos, y las trombas/ Y las resacas, y las corrientes; conozco la noche,/ el Alba exaltada igual que una multitud de palomas,/ ¡y he visto algunas veces lo que el hombre creyó ver!

Deja una respuesta