ENTREVISTA A RUBÉN MARTÍ RODRÍGUEZ

1.¿Desde cuándo escribes?  

Mis inicios fueron a principio del 2013.

2.¿Por qué escribes? 

Fue un accidente, escribía un guión de cine y me di cuenta de repente que sería una hermosa historia de amor que surge de un secuestro en medio de una guerra, ella se llama Olivia, y de ese personaje me enamoré; él es un rey muy noble en el que baso mi personalidad, a partir de esa madrugada no logré detenerme.

3.¿Cómo surge la idea de Papeles con sangre

Papeles con sangre surge dentro de una extraña amalgama, por una parte, dos guiones de cine que logré extraer lo mejor de cada uno para escribir el libro y por la otra las constantes dolorosas noticias que nos dan acerca de los casos de bullying que arrastran a niños hasta el último escondite posible, el suicidio.

4. ¿De qué trata el libro? 

La obra se basa en un caso de duro acoso al que es sometido un niño menor de edad de origen humilde, su complicado proceso de superación, la prisión, la masturbación vista desde alguna relajante perspectiva, la amistad, el primer sexo y el amor en una de sus tantas fases.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Sin lugar a dudas Rubén es el núcleo central de todos los movimientos de la historia. Niño, blanco, delgado y de corazón frágil. El Maca, su padre con su personalidad muy fuerte y a la vez esconde el sufrimiento; Margarita su madre entregada y participativa en cada situación familiar; Emma su incondicional hermana y Bárbara su profesora de Química, una mujer bella que juega un papel muy importante en el desarrollo de la trama.

6.¿Cómo está estructurada la obra? (Capítulos, temas…

La obra está estructurada a partir de la vivencia diaria de Rubén, asociándola a temas de una relevancia social muy profunda: todo eso mezclando ficción con vivencias reales de mi entorno y las mías personales en aquellos días que me rechazaban y golpeaban.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

El mayor reto a la hora de escribir el texto ha sido sin duda detener la narrativa, me es muy complicado sustituirla por diálogos, me atrapa contar las cosas y, aunque soy consciente de que quizás no sea lo mejor, no puedo parar, aun sintiéndolo mucho.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Lo más importante de todo es entretener a mis lectores, pero, aunque sea políticamente incorrecto, el método de superación de Rubén, se lo recomiendo a todos los padres que en su hogar tengan un hijo que sufra de la maldición del bullying. Mi padre lo hizo conmigo.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Mi estilo literario es muy personal, me decanto por contar todo lo que más pueda para lograr extrapolar al lector dentro de la imagen que intento describir, sin abandonar el carácter afectivo de los textos y mantener el paralelismo emocional con los mismos. 

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Me ha llevado un año y tres meses aproximadamente escribir la obra, partiendo de la idea primaria que tenía los dos guiones de cine ya en borrador.  

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

El método que uso para escribir siempre es el mismo: primero escribo todo con bolígrafo en hojas enumeradas, después lo paso al ordenador y, por último, le doy unos retoques antes de mandarlo a la empresa correctora para que me pulan los textos y de esa manera llegará mejor a las editoriales.

12. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir

Desgraciadamente no puedo cumplir con horarios para escribir, depende de mi trabajo, pero, de poder escoger, prefiero del mediodía en adelante, con mucha luz del sol, hasta que comience a dar paso a la noche. Soy privilegiado de vivir en Tenerife, mi silla, la mesa y el ordenador las tengo ubicadas frente al mar, en una sexta planta. No me tengo que esforzar para verlo, solo levanto la mirada y logro relajarme.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Siempre busco la inspiración en algo, ese es mi refugio; después de descubierta dejo a mis ideas en libertad.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

A los que empiezan, como yo, les digo que sean auténticos y originales y también les aviso de que la creación no tiene límites de ningún tipo. Nadie tiene el poder definitivo para frenarla, es eterna y siempre estará viva esperándonos. 

15.Termina la frase: Caligrama es… competitiva. 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: Cien años de soledad.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: mediodía.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Jorge Luis Borges.

 UNA AUTORA: Cristina López Barrio.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: el éxito.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito