ENTREVISTA A ROSA VIRGINIA

1.¿Desde cuándo escribes?

Para siempre haber sido una persona de letras, no desde hace mucho, aunque mis contenidos en redes sociales delatan mi inclinación a la escritura. 

2.¿Por qué escribes? 

Escribo porque tengo la plena convicción de que tengo algo útil que contar, algo que servirá a otra persona para aprender, conocer, entender alguna situación; escribo porque siento que contribuyo.

3.¿Cómo surge la idea de Ella que decidió

Ella que decidió es la materialización de un sueño que siempre dije que iba a cumplir y que ni siquiera había empezado a hacerlo, hasta que un día de diciembre 2018 dije: “¿Pero cuando voy a dar el primer paso?” Así que empecé y sin darme cuenta, en menos de 2 semanas, había escrito todo el libro. Creo que tenía mucho que contar.

4. ¿De qué trata el libro? 

Trata de aprendizajes, de fracasos, de victorias, de pequeñas historias vividas a lo largo de una vida, y de cómo no importa lo que nos sucede, por muy malo o bueno que parezca, absolutamente siempre hay algo de lo que podemos sacar partido. Al final de cada historia, hay unas preguntas para que el lector complete y autoevalúe situaciones personales y saque sus propias conclusiones. Ella que decidió, más que un libro, es un manifiesto de cambio de vida. Hacia la vida que queremos y anhelamos.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Al ser un libro tan personal, la protagonista soy yo y mis historias, es un libro autobiográfico y bastante honesto, un libro donde expongo diferentes estados de mi vida, pero que, sin duda, sé que servirán para que otras personas sean capaces de reflejar sus propias historias y sacar algo bueno al respecto.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

Son 10 capítulos y cada uno trata un tema central, a pesar de que todos los capítulos están entrelazados, pueden leerse por separado para respirar y asimilar los aprendizajes de cada historia, y así hacer los ejercicios de preguntas al final de cada capítulo.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

Creí que el mayor reto era decidir exponerme de forma tan personal, pero no; el mayor reto ha sido escribir el libro en mi móvil, mientras mi bebé de 9 meses dormía en mis brazos y yo (sin que se despertara) cogía el móvil y empezaba a escribir. Concentrarme y coger el hilo cuando empezaban aquellas siestas, eran también uno retos importantes.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Quiero lograr que viva, que entienda que lo que nos sucede escapa de nosotros, pero que tenemos el gran poder de decidir qué queremos para nuestra vida y lo posible que es conseguirlo. Quiero que tome acción y control sobre su existencia.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Casi dos semanas. Lo más difícil fue la primera palabra, pero si tienes mucho que decir, el resto fluye. 

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

Mi método de escritura, es que cada vez que tenga un segundo libre, pienso en mi obra y me hundo en ella. Mi dinámica de madre de una bebé no me ha permitido seguir un calendario o ritual de escritura, simplemente escribir lo que sentía en los segundos que tenía libres, hasta sentirme orgullosa de lo que allí estaba quedando plasmado. Hasta sentir que lo que había escrito podía serle útil a alguien. Ese era mi propósito.

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? 

El horario y el momento era cuando mi hija estaba dormida, también cualquier bus, tranvía, cualquier sala de espera, cualquier caminata a solas hacia el mercado, mientras tuviera mi móvil y la app de blog de notas, podía escribir.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

La inspiración eran mis vivencias y cómo había decidido seguir viendo la vida. Solo necesitaba organizar qué quería decir y cómo estructurarlo. Una vez que decidí eso, era cuestión de empezar a escribir.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

A los que empiezan, que lo terminen; si han empezado ha sido por algo. A los que dicen que quieren escribir un libro y que nunca lo hacen, el momento es ahora, y siempre la primera palabra será la más difícil, concéntrate en tu historia y lo que quieres contar y por qué merece ser contada. No existe tal cosa como el momento perfecto, el momento es ahora y tú eres el encargado de hacerlo tan ideal o perfecto como quieras que sea. 1

14.Termina la frase: Caligrama es… la posibilidad de cumplir un sueño.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: Big Magic.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: la que tengas la disposición de hacerlo. 

UN AUTOR PARA SEGUIR: Seth Godin. 

 UNA AUTORA: Brene Brown.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: ser feliz es una constante decisión. Empezar con el agradecimiento es el camino para ello. 

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito