ENTREVISTA A ROSA DIEGO GÜEMES

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

De manera profesional en 2006. Acababa de licenciarme en Derecho y me aburría. Buscaba un máster en derechos humanos, pero me tropecé con la beca Telemundo para formar guionistas. Me presenté al concurso de selección y en unas semanas estaba en EEUU y el mundo jurídico había desaparecido de mis planes para siempre.

2.¿Por qué escribes?

Por placer, por diversión y porque tengo una historia que contar. Si falta alguno de esos ingredientes soy incapaz de hacerlo.

3.Has escrito la novela Verdad, beso o atrevimiento. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha sido un reto. Hasta ahora siempre había escrito historias cortas, guiones o cuentos infantiles. Esta es mi primera novela y el proceso de escribirla ha requerido paciencia, disciplina y horas de correcciones en los que he peleado con los personajes y conmigo.

4.¿Cómo definirías este libro?

Como una reflexión sobre los cambios y sobre lo que es realmente esencial para vivir y ser felices.

5.¿En qué te inspiras para la trama y sus componentes?

Yo no iba a escribir este libro. Estaba inmersa en otra historia. Pero me di cuenta de que no estaba preparada para ella. Personalmente, estaba en pleno proceso de duelo por la muerte de mi padre y encima nos cayó la pandemia. Fue entonces cuando aparecieron Blanca y el resto de personajes con su historia. Me llevó un par de días armar su existencia. Me apetecía reflexionar sobre lo que nos estaba pasando en ese momento tan trascendental de nuestra historia, sobre cómo había cambiado el lugar en el que crecí y sobre cómo los seres humanos fluimos y nos amoldamos a las circunstancias vitales. Y, además, tenía tiempo para hacerlo. El confinamiento en mi caso fue un regalo.

6.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

El personaje principal es Blanca. Es ella quien cuenta la historia y lo hace desde su punto de vista egocéntrico y egoísta. En realidad, ambas características son su armadura, el escudo tras el que esconde su fragilidad y su miedo. Es una mujer a la que le cuesta relacionarse con los demás porque tiene un trauma. Es hija de una madre soltera que, encima, muere cuando ella tiene cinco años. El resto de los personajes son sus familiares, sus protectores: los tíos que la crían, los amigos de la infancia, los dos novios que tuvo —Javi y Jaime— con los que mantiene una relación peculiar y la mujer, las hijas y los padres de Javi.

7.¿En qué escenarios transcurre la trama?

Salvo pequeñas escenas en Madrid y Miami, la novela transcurre principalmente en Cueto, una zona de la ciudad de Santander. La trama refleja la infancia rural en la que viven los personajes y que contrasta con la vida adulta citadina. La ciudad ha crecido y ha borrado ese estilo de vida en el que crecieron. En cierto modo el lugar es un personaje más de la historia.

8.Los protagonistas se ven sorprendidos por el confinamiento de la Covid-19. ¿Cómo afecta la pandemia a sus relaciones?

La pandemia saca las distracciones, las excusas tras las que se parapetan. Los obliga a relacionarse entre ellos, a convivir, a enfrentar su pasado y a saldar sus cuentas pendientes. Los obliga a cambiar.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La familia, la búsqueda de la felicidad, la maldad, la amistad, el miedo y el valor para abandonar la zona de confort y cambiar.

10.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

Para mí la literatura es un estado mental de creación permanente. Cuando leo, doy vida a lo que otros autores escribieron y cuando escribo mi cabeza está conversando con personajes u obligándoles a vivir situaciones que luego serán parte de su historia.

11.¿Tienes algún método de escritura?

Cuando me embarco en una historia sé qué va a pasar de principio a fin. Es en el proceso de escritura cuando llegan nuevas ideas y surgen los cambios. Pero el esqueleto que he creado antes de ponerme a escribir la historia, varía poco.

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Como un cuentacuentos. Cuando me enfrento a la hoja en blanco, me imagino que estoy tomándome un café con el lector mientras le cuento una historia. Necesito ese vínculo.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfruten y al terminar el libro sonrían.

14.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Para mí la literatura es un arte de entretenimiento. Como escritora mi principal aspiración es divertirme, emocionarme y sufrir. Si yo lo hago, también lo harán los lectores y eso significará que he hecho bien mi trabajo.

15.Termina la frase: Caligrama es…

El Pepito Grillo que te dice las verdades que quieres y no quieres oír; la organización y guía para materializar tu libro.  

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La agitación de Héctor Jacinto Gómez.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Jaspora de Carlos García Pandiello.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Verano del 95 de Rulo y La Contrabanda.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Miguel Delibes.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO VERDAD, BESO O ATREVIMIENTO: «Me acuerdo de 3 en especial, pero me quedaré con: a los que me preguntaban entonces, solía responderles que mamá había volado al cielo, como hacen las bandadas de pájaros cuando un ruido seco y aterrador interrumpe su sosiego en los prados».

 

Deja una respuesta