ENTREVISTA A ROMÁN BAILÓN ARENAS

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Vocación literaria he tenido desde muy joven. También he tenido un respeto reverencial por la profesión de escritor, que me ha impedido manifestarla con anterioridad.

2.¿Por qué escribes?

Escribo por dos razones: Para mostrar una cara poco conocida de África, narrando de forma desenfadada cómo se desenvuelven en la vida real sus habitantes, y para transmitir mis experiencias a quienes puedan interesarles, como mero entretenimiento, o porque se dispongan a aventurarse por el continente ignorando lo que pueden encontrarse.

3.¿Cómo surge Lo que puede suceder a bordo de unos zapatos?

Lo que me decidió a comenzar el libro fue una observación de mi hija haciéndome notar que mis nietas nunca me conocerían realmente, al no saber cómo se ha desarrollado mi vida profesional.

4.¿Cómo es la gente que protagoniza las historias de tu libro? ¿Por qué lugares transitan?

Los personajes del libro son gente corriente, que enfrentan situaciones que desde su perspectiva pueden considerarse normales, por lo cotidianas, pero que chocan frontalmente con lo que nosotros, habitantes de países «desarrollados», consideramos natural y asumible.

5.¿Qué tienen en común todos los personajes reales?

La circunstancia de haber participado de las actividades profesionales del autor. 

6.¿Cuál es la imagen que se suele mostrar de África y qué visión del continente aportas con esta obra?

A nivel general, se nos muestran, por medio de los cooperantes, los misioneros y los militares, tanto en el cine como en la televisión, las miserias de África, su sequía, las hambrunas, las guerras y la voracidad y salvajismo de sus dirigentes. Con mi libro pretendo acercar al lector una imagen de la vida cotidiana, con sus grandezas y sus miserias, donde nadie es tan bueno ni tan malo, donde todos tenemos parte de víctimas, pero también de verdugos, en un continente donde se pone de manifiesto lo mejor y lo peor de los seres humanos.

7.¿Qué es lo que la gente desconoce de África y que debería conocer?

Con independencia de sus bellezas naturales, de África como de todos los lugares considerados exóticos, solemos quedarnos con lo superficial y folclórico sin realmente profundizar en lo esencial de su historia y del camino que han seguido las personas para encontrarse donde están. Generalmente, si los comparamos con nosotros, considerando el momento histórico en que nos encontramos unos y otros, veremos que no existe mucha diferencia. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que mis relatos le proporcionen un mejor conocimiento de la realidad africana.

9.¿Cómo crees que afectará la crisis de pandemia actual al continente africano?

Por las precarias condiciones de la salud pública de la que se disfruta en la mayoría de los países africanos, cualquier pandemia causa estragos entre la población y supongo que el Covid-19 no va a ser una excepción. Otra cosa es que, por la falta de datos fiables, nos trasladen a través de los medios unos datos optimistas totalmente irreales.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La lectura de mi libro, si se realiza sin prejuicios, creo que puede ser amena y en cierto modo ilustradora para entender la realidad africana.

11.¿Qué aspectos de la obra crees que podrían enganchar al lector?

Todos los relatos tienen lo que podríamos llamar una «anécdota nuclear» alrededor de la cual gira todo el texto. Creo que cuando ha leído un par de ellas, el lector estará interesado en conocer las que siguen.

13.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Por la relación que en su momento mantuve con los personajes del libro, escribo cuando tengo la necesidad de encontrarme con ellos. Téngase en cuenta que yo escribo este libro y los que le sucederán, desde la memoria, no desde la imaginación, y por tanto los personajes son totalmente reales, aunque tengan otros nombres, y en su momento fueron importantes, unos más que otros, para mi aventura vital.

14. Termina la fase: Caligrama es…

Caligrama es, por lo experimentado hasta ahora, una herramienta eficaz para lanzar un libro al mercado en buenas condiciones.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La noche de los tiempos de Muñoz Molina.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tu rostro mañana de Javier Marías.

UN LUGAR DE ÁFRICA: Marrakech.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Eduardo Mendoza.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Oriana Fallaci.

UNA FRASE DE TU LIBRO LO QUE PUEDE SUCEDER A BORDO DE UNOS ZAPATOS: «No sé si no sentiría tambalearse los pilares de su fe mahometana».

Deja una respuesta