ENTREVISTA A RODRIGO MORALES

1.Empezaste a escribir con 16 años. ¿Qué encuentra alguien tan joven en la literatura? 

A esa edad encuentras un refugio donde poder estar en silencio. Cuando se es adolescente las emociones parecen estar a flor de piel y apenas estás empezando a descubrir quien eres. Me parece que la literatura, ya sea leyendo o escribiendo, te proporciona un espacio seguro. Además, a esa edad empiezas a descubrir la cantidad de historias y emociones que hay por explorar y escribir. En el libro hay un par de cuentos que escribí a los 16, quizás no son los mejores, pero están ahí porque fueron parte de mí.

2.¿Por qué escribes?

Es difícil contestar. Muchas veces escribo porque hay muchas cosas de la vida que necesito entender y escribo para no olvidarlas, para poder leerlas cuando más lo necesite. Otras veces escribo porque soy muy reservado con mis sentimientos, y es más fácil soltarlo todo en forma de historias. Resumiendo, creo que escribo porque lo necesito.

3.¿Cómo definirías tu libro Cuentos cortos para una vida larga?

Lo definiría como los momentos de la vida que valen la pena recordar. Los sentimientos que todos tenemos, las decisiones que tomamos, las pequeñas historias que nos guían o las cosas que nunca dijimos. 

4.¿Cuál es la clave para escribir un buen cuento?

Un microcuento es como un chiste, debe tener un gran remate, todo lo demás es solo la introducción para esa frase que le da sentido a toda la historia. 

5.¿Quiénes son tus referentes en la literatura?

Aún tengo pendientes muchos grandes autores, pero de los que más me han influenciado, ya sea por sus historias o la época de mi vida cuando los leí son: Carlos Ruiz Zafón, Julio Cortázar, Gustavo Adolfo Bécquer, Hemingway, Agatha Christie, Elvira Sastre, por mencionar algunos. 

6.¿Qué cosas te inspiran?

Las cosas que van pasándome en la vida, frases de algunas canciones, escenas de películas, principalmente las personas, todos tienen historias, algo que contar.

7.¿Por qué escenarios transcurren las historias?

Básicamente, por mis recuerdos y lugares donde yo he estado. Son pocos los cuentos que son completamente ajenos a mí o a las personas que conozco.

8.¿Quiénes son los personajes? ¿Tienen algo en común?

Diría que el 90% de los personajes del libro son personas reales, amigos o familia. Todos en sus cuentos tienen algo que decir, ya sea una lección, un sentimiento guardado, un mensaje de esperanza o solo una historia que los haga sentir escuchados. Todos tienen algo para dar, aunque no sabría decir muy bien qué es.

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir este libro?

Ha sido una montaña rusa. El libro está compuesto por 10 capítulos que representan emociones o situaciones, yo he estado en cada una de ellas y las escribí por más que dolieran. Al ser cinco años en los que se han ido escribiendo los cuentos, creo que he sentido de todo, desde el corazón roto, la soledad amarga, la muerte de alguien hasta una felicidad inexplicable.

10.¿Qué te gustaría conseguir en las personas lectoras?

Que se encontraran en algún cuento, que sientan que les pertenecen y los guarden en su mentes y corazones. Es más, muchos personajes ni siquiera tienen nombre para que sea más fácil verse a uno mismo en ellos.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que son historias que todos hemos vivido, que es un libro que busca, de manera breve, describir lo que se siente en la vida, con defectos y fragilidades incluidos. 

12.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

Encontrar las historias, no todos los momentos son dignos de recordarse y mucho menos de escribirse, y es difícil saber distinguirlos. 

13.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Simple y conciso. No me gustan los libros llenos de palabras rimbombantes y poca historia. Creo que, si una historia es realmente buena, no hay que adornarla mucho para que pueda ser apreciada. 

14.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Cuando escribo microcuento suelo escuchar mucha música, o leer poesía para encontrar las palabras correctas. A la hora de un relato, una técnica que aprendí recientemente es escribir toda la historia de fondo de los personajes.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cuentos cortos para una vida larga?

Durante seis meses estuve viviendo en Granada, España, y cuando ya se acercaba el momento de regresar salí a dar un paseo, cerca de un monasterio donde me encantaban los atardeceres. Yo estaba demasiado melancólico en ese momento, y justo en una banca viendo el atardecer, se me ocurrió por primera vez El señor Moliner, que es el único personaje cuyo nombre se repite, y muchos otros cuentos tratan sobre él, pero sin decir su nombre. Hasta el momento, es el personaje al que más cariño le tengo, porque en él encontré la forma de escribir todas las historias que me sucedieron en ese lugar, y de alguna manera es una representación de mí mismo. 

16.Termina la fase: Caligrama es…

Una buena oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: París era una fiesta de Ernest Hemingway.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Paula de Isabel Allende.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Canciones prohibidas de Sidecars.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carlos Ruiz Zafón.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Agatha Christie.

UNA FRASE DEL LIBRO CUENTOS CORTOS PARA UNA VIDA LARGA: «La mejor manera de vivir es mirar todo con los ojos de las últimas veces».

Deja una respuesta