ENTREVISTA A ROBERTO CRUZ MURCIA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Lo que he hecho desde muy pequeño, hasta donde recuerdo, es crear historias. Lo hacía desde antes de comenzar a escribir. Relataba mis historias a un público imaginario o real, eso no importaba mucho. Desde pequeño disfruto de la lectura y he deseado ser escritor. No fue algo que surgió de repente, siempre lo supe. Lo que no sabía era cuándo ni cómo lo realizaría.

2.¿Cómo surge el libro La mano extraña?

Las ideas vienen a mi mente todo el tiempo sin que yo pueda ni quiera evitarlo. Tenía muchas ideas que pensaba escribir, pero carecía del tiempo para ello. En un determinado momento decidí que me tomaría el tiempo para escribirlas, ya que el trabajo no siempre me lo permitía. Una vez que comencé, trabajé de manera constante para lograrlo.

3.¿Qué es lo que más te gusta de escribir relatos? 

Escribir relatos es como vivir varias vidas. Permite visitar lugares nunca antes vistos y utilizar tus personajes para ello. Mi objetivo es describir aquello que siento usando las palabras, utilizo las palabras como un vehículo de expresión.

4.¿Qué es lo más difícil de la narrativa de un relato?

Lo más difícil es el trabajo constante. Las ideas surgen espontáneamente, al menos en mi caso, pero requieren de constancia para realizarse.

5.¿Cómo son los personajes?

Son personas comunes que viven circunstancias especiales. Son como tú o yo, no han pedido nacer ni vivir en un tiempo y lugar determinados, pero allí están y viven la época que les tocó vivir. Son muchos y muy variados: un pianista profesional atrapado en una situación difícil, un monje budista en espera de la trascendencia, un especialista en psicología forense, un amanuense con dudas existenciales, Jorge Luis Borges, un grupo de temibles presidiarios, etc.

6.¿En qué escenarios y épocas conviven?

Mis personajes viven en múltiples escenarios y en diferentes épocas: Japón, Suiza, Honduras, Latinoamérica, Europa, Asia, la época actual, antes de la llegada de Colón a América, la Europa medieval, el mundo árabe, etc.

7.Unos textos tienen un enfoque realista y otros se acercan a lo fantástico. ¿En qué esfera te encuentras más cómodo?

Para mí la realidad y la fantasía se mezclan, de manera que tránsito entre una y otra sin dificultad. La realidad nos permite identificarnos con las situaciones y los personajes, decir: eso pudo ocurrirme a mí. La fantasía nos permite volar lejos hasta donde nunca pensamos que podíamos llegar.

8.¿Qué has aprendido escribiendo esta obra?

He aprendido que soy capaz de lograr cosas que no creía posible. Al inicio solo quería satisfacer una necesidad personal de expresión a través de la escritura. Con el tiempo me fui dando cuenta de que lo que había escrito se había convertido en un libro que podría ser publicado y leído por el público.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que pudieran disfrutar de la lectura. Si no disfrutan de lo que leen, no deberían leerlo. Las personas que han leído mi libro me han comentado que les ha gustado mucho, así que espero que el resto del público también lo disfrute.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La mano extraña es un libro lleno de historias con temáticas muy diversas que pueden ser de interés para cualquier persona. Le sugeriría que lea el primer cuento, si le gusta, que siga leyendo.

11.¿Cómo ha sido el proceso de escribir La mano extraña?

Ha sido un viaje por el universo de la mente, de lo que es posible conocer y lo que es posible imaginar.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Todo lo que se requiere es constancia, lo demás llega por añadidura. Las ideas fluyen todo el tiempo en mi mente. Al comenzar a escribir tengo una idea más o menos clara de lo que quiero y al continuar escribiendo las ideas van tomando forma literaria.

13.¿Cuál es tu relato preferido del libro y por qué?

Hay varios. Un encuentro casual me lleva a la literatura que amo, La mano extraña está lleno de sombras del pasado, El monje me transporta al Oriente, una tierra maravillosa.

14.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Intento escribir de la mejor manera que me es posible por respeto al lector y a mí mismo. Intento escribir de manera sencilla, pero cuidando la forma. No soy afecto a las modas, porque las modas pasan.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La mano extraña?

Mientras estaba en la cama de un hospital esperando para una cirugía, se me ocurrió el tema de un cuento sobre lo que ocurre en las cárceles, el resultado es el relato El gato tiene siete vidas.

16.Termina la fase: Caligrama es…

Una editorial que crea oportunidades.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Muerte en Venecia de Thomas Mann.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: The book of the thousand nights and a night. Traducción de Richard Francis Burton. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Early autumn de Stan Getz.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Me resulta difícil decidirme por uno. Fiódor Dostoyevski y Edgar Allan Poe.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Yolanda Oreamuno. Excelente escritora que no ha recibido el reconocimiento que merece.

UNA FRASE DE DEL LIBRO LA MANO EXTRAÑA: «Por eso lo más lógico es pensar que cada amanuense describa la vida de varias personas, y estas a su vez describan las de muchas otras, y así sucesivamente nuevos eslabones podrían entrelazarse de las maneras más intrincadas, formando una vasta red con millones y millones de conexiones. Él pensaba que esta red debía asemejarse a la mente de Dios.»

 

Deja una respuesta