ENTREVISTA A RÍA VA

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre he escrito para mí misma, para dejarme constancia de mis estados, fases y evoluciones, como parte de mi proceso interno. Hace unos años, empecé a escribir artículos, sobre todo en torno a la sexualidad, y esta es mi primera novela.

2.¿Por qué escribes?

Hasta ahora, aparte de lo mencionado antes, había escrito por necesidad académica o laboral. Ha sido al escribir esta novela que he descubierto un nuevo placer. Cuando me meto en la piel de los personajes, como si fuera un disfraz, y busco la manera de contar la historia, no hay más objetivo; me sumerjo en una especie de meditación activa, concentrada en captar las sensaciones de esas escenas. Todo lo demás desaparece. Es un proceso muy divertido a la par que agotador. (Risas).

3.¿Cómo surge Interiores de Una?

Fue una confluencia de circunstancias. En pocos meses, tuve contacto con varias personas (mayoritariamente mujeres) que me compartieron su falta de deseo, de imaginación para fantasear, de tiempo para dedicarse a sí mismas, así como su convencimiento de ideas relacionadas con el mito de amor romántico y el tabú frente a la masturbación. Al mismo tiempo, leí varios libros y vi algunas películas en los que dicho mito estaba más vigente que nunca, aunque de partida la premisa vendida fuera alternativa. Así que supongo que todo se mezcló para tener la idea de una novela erótica centrada en la masturbación femenina, naturalizándola.

4.¿Quién es Una? ¿Cómo es ella?

Es como cualquier otra, alguien con quien te puedes identificar. Tiene dudas y conflictos internos, pero también ganas de disfrutar la vida, lo que le infunde valentía. Disfruta los placeres sencillos como comer y conducir. Busca dejar de sentirse fraccionada, entre la razón y la emoción, entre la multitud de pensamientos contradictorios que la confunden. Y se cuestiona las bases desde las que se mueve.

5.¿Qué otros personajes aparecen en la novela?

Personas que se va encontrando en su viaje, desconocidas con las que se dan breves encuentros, algunas nuevas amistades y amigos del pasado con los que comparte algo más de tiempo. Todos, en mayor o menor medida, ayudan a Una a continuar en su andanza, tanto externa como interna.

6.¿En qué te inspiras para crear los escenarios y paisajes de la trama? 

Muchos de ellos los he recorrido yo misma viajando en una camper. Así que en gran medida he partido de escenarios conocidos, propios y ajenos, sobre los que he ido tejiendo la historia.

7.¿Es esta novela un viaje a través de los lugares y del cuerpo femenino?

Sí, es un viaje hacia la esencia, la autenticidad y la libertad, con el cuerpo como entrada, y la naturaleza como poderosa facilitadora.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La sexualidad innata que nos mueve, imposible de extirpar por más que la hayamos reprimido. El miedo a cuestionarse las cosas y experimentar. Cómo nos condiciona el aprendizaje, según el contexto de cada uno, y cómo afecta a nuestras relaciones, con uno mismo para empezar. Conocerte y quererte a ti mismo profundamente. Tomar las riendas de tu vida y decidir de qué manera prefieres vivirla.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela erótica?

Poner en orden mis ideas para que fuera un relato coherente, sin dar por sentado el entendimiento del lector. Sin embargo, lo erótico sólo ha fluidificado el proceso.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Estimular su imaginación, su sensorialidad, su deseo y gusto por la vida en cada pequeño momento. 

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Pues le contaría que es una historia lúdica, con aportes didácticos, con un erotismo natural y contagioso, que despierta ganas de conocer nuevos lugares. Y le preguntaría si le apetece descubrirlos, mirándole a los ojos y enarcando una ceja sugerentemente… (Risas).

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Soy bastante caótica y poco disciplinada. Mi método es recordarme qué es lo que quiero transmitir y preguntarme si lo estoy consiguiendo.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Interiores de Una?

Cada vez que creía que no iba a ser capaz de terminarla, (y fueron multitud de veces), me encontraba con alguien, empezábamos a hablar y al contarle sobre la novela me respondía con entusiasmo y alguna frase del «tipo yo eso quiero leerlo», animándome así a continuar. 

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una excelente plataforma de lanzamiento.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Desde la sombra, de Juan José Millás.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA:

Libertad, de Kase.O.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: José Saramago.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Alina Reyes.

UNA FRASE DE TU LIBRO INTERIORES DE UNA: «Yo conmigo. Sin más. Nada de por medio; ni vibrador ni nadie más que yo.  Mi contacto. Yo conectada y traspasada con y por el todo. Soy yo quien genera mi placer. Yo conmigo». 

Deja una respuesta