ENTREVISTA A RAYO GUZMÁN

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde niña escribía cuentos y soñaba con ser escritora. Cuando en el 2005 escribo En mis cinco sentidos, novela autobiográfica y la envío al concurso de la Editorial Demac Mujeres que se atreven a contar su historia y obtengo mención honorífica, volví a conectar con mi sueño de infancia. Entonces comencé a recolectar historias y ahí comienza mi carrera como escritora a tiempo completo.

2.¿Por qué escribes? 

Escribo porque es mi pasión. En la escritura encuentro ese espacio personal y único de desarrollo, de trascendencia personal. Me gusta escuchar a la gente, observar la vida, imaginar historias,  para luego, escribir y escribir.

3.¿Cómo surge la idea de Cuando mamá lastima

Un buen día hice una pregunta en mis redes sociales: ¿Qué hizo tu mamá que te lastima?, y en 24 horas habían llegado casi 800 experiencias y se acumularon más en las siguientes semanas. Me puse a leerlas, clasificarlas y ordenarlas y comencé a crear personajes que hablaran por todas esas personas. Como hija, como madre, y como recolectora de historias, ha sido una idea que considero emana del darme cuenta de la enorme necesidad que percibí acerca de  este tema en el público.

4. ¿Cómo definirías el libro? ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Curiosamente, nunca pensé que estaba escribiendo un libro que ayudaran a sanar heridas, pero el lector decidió convertirlo en un libro sanador quizás porque en él encuentra respuestas y resuelve conflictos de vida. El principal argumento es que todos somos hijos, y todos sin excepción padecemos heridas crónicas o añejas que proceden del vínculo materno porque no existe la madre perfecta.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Son personajes adultos (entre 25 y setenta años aproximadamente), hombres y mujeres, de distintas clases sociales y contextos familiares, que abren su corazón para narrar la experiencia emocional de crianza y de vida con su madre, y que al mismo tiempo comparten cómo caminaron por las rutas de perdón y de la reconciliación.

6.¿Qué temas trata en el libro?

La temática gira en torno a la experiencia emocional del personaje con su madre, y qué tipo de herida provocó en su personalidad. De las relación odio amor entre madres e hijos. De la historia personal de la madre para comprender el porqué de sus actitudes o decisiones. De los tipos de heridas y los tipos de madres que existen, de la comprensión, el perdón, la empatía entre madres e hijos.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

El mayor desafío ha sido clasificar las historias recopiladas por tipo de herida, tipo de madre, y conservar la esencia de las historias reales al convertirlas en historias ficticias y lograr una narrativa que no caiga en la queja, ni en el señalamiento de culpables. Como ejercicio personal me cimbró como hija (el libro está escrito desde el punto de vista del hijo adulto herido), y como madre.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que acaricie su niño herido, que se de la oportunidad de leer un libro sin juzgar, disfrutando las historias, conociendo a los personajes y si es el caso, identificándose con alguno. Lo que más me interesa lograr como escritora es tocar las emociones del lector.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Considero que soy una escritora versátil, ecléctica, pero que me define la emocionalidad en mis obras. Intento que el lector sienta, viva lo escrito. Disfruto escribir relato y también novela. Me siento cómoda experimentando, rebasando mis propios límites. Tal vez por eso fluyo entre lo conmovedor, lo divertido o lo reflexivo.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

La recopilación de historias me llevó alrededor de tres meses, la lectura y clasificación de las mismas otros tres meses, y escribir los relatos aproximadamente tres meses. Cuando escribo novela el proceso es más largo, pero igual o disfruto mucho.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Observar, anotar, escribir por dos o tres días seguidos, vuelvo a observar, leo, investigo, entrevisto personas. Viajo mucho, pregunto, escucho. Cuando en mi interior siento que tengo material suficiente para ordenarlo en la palabra escrita entonces me recluyo y trabajo intensamente.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Tengo una vida algo complicada, entre conferencias, viajes, gira de presentaciones, y demás asuntos de familia. Lo que hago es encontrar los tiempos y lugares apropiados para conseguir ese espacio íntimo y silencioso para trabajar y soy más vespertina en el proceso creativo.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

De todo un poco. Me puede dar un golpe de inspiración en el momento y lugar más inesperado o también estando trabajando alguna historia las ideas van fluyendo y se acomodan justo donde esperaba.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que lean mucho. Respeto a los talentos especiales que sin leer logran escribir grandes obras. Pero para mí, es importante que quien desea decantar en la escritura se convierta en un lector constante. También les aconsejo compartir lo que escriben con otros para que tengan una opinión honesta que ilumine su trabajo.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Creo que es un camino muy válido y si se tiene la posibilidad es un trayecto en el que se puede aprender muchísimo de la mano de editoriales que ofrecen acompañamiento en todo el proceso. Yo publico de manera mixta: tengo obras publicadas por una editorial y otras de autoedición. Este esquema me ha funcionado hasta el momento. Para una autoedición considero que lo importante es que se haga con editoriales serias para no llevarse una decepción.

16.Termina la frase: Caligrama es… una oportunidad para publicar tu obra, para revisar y mejorar tu estilo y sobre todo en manos de profesionales en el mundo editorial.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Todos los nombres (Saramago)

UN LUGAR INSPIRADOR: París.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Mario Vargas Llosa.

UNA AUTORA: Laura Restrepo.

UNA FRASE DE LIBRO: «Por eso ahora me toca contarte la verdad. Escríbela, revuélvela, llénala de calumnias, hazle lo que tú quieras. No es más que la verdad, y las verdades ya ves que siempre sobran». Diablo Guardián. Xavier Velasco

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito