ENTREVISTA A RAÚL MARTÍNEZ RUIZ

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mi primera incursión en la escritura fue creando versos que rimaran para cientos de canciones que escribí junto a mi primo Daniel Escamilla con el que, desde la adolescencia, siempre he compartido proyectos musicales. Eran la vía de escape perfecta para un par de niños que crecían en un barrio del extrarradio de Barcelona.

2.¿Por qué escribes?

Seguramente por muchas razones por las que yo ni siquiera soy consciente. Para mí es una necesidad de expresión, utilizo la escritura de la misma forma que utilizaría un altavoz para poder gritar más fuerte.

3.¿Cómo surge la novela Pilar. La mujer de mirada inolvidable?

El origen de la novela nace de mi necesidad de hacer un homenaje a las raíces familiares. Durante varios años le di vueltas a cuál sería el mejor formato para el proyecto. Mi primera idea era hacer un documental, pero encontré en la novela el mejor formato para poder expresarme mezclando realidad y ficción.

4.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Creo que cuando uno empieza a escribir nunca tiene nada claro. Y menos aún, cuando vas avanzando en las tramas. Lo único que tenía claro era el género, quería una aventura entrañable y entretenida en la que hubieran personajes reales que parecen ficticios y personajes ficticios que parecen reales.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

El personaje principal es Pilar, una mujer fuerte y entrañable. Y, como toda heroína de historias, le acompaña en sus travesías su escudera Triburcia. Una versión de Quijote y Sancho feminista que se adentra en el África de finales de los años 40.

6.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

Los personajes nos transportan de la Extremadura de posguerra al África del Océano Índico, pasando por nuestro día a día. 

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La novela aborda muchos temas sobre los que se reflexiona y dan vida a cada capítulo. Es una alegoría a los recuerdos que nos van dejando el poso donde escarbar y encontrar realmente quienes somos.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

El mayor reto ha sido crear un relato consistente donde realidad y ficción convivieran.  

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Sobre todo, me gustaría conseguir entretener. Y, de vez en cuando, al final de algún capítulo, conseguir que el lector reflexione.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

¿Alguna vez le has preguntado a tu abuela cuáles eran sus sueños de juventud?

Siempre vemos a los abuelos/as como gente ya madura con toda su historia ya escrita. Pocas veces nos preguntamos cuáles eran sus sueños con 15 ó 16 años.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me sirve mucho tener un bloc de notas donde voy apuntando frases e ideas sueltas que se me ocurren en cualquier momento y a la hora de la escritura se las van apropiando la historia y los personajes.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pilar. La mujer de mirada inolvidable?

Escribí dos finales diferentes y hasta el último momento no decidí cuál era el más apropiado.

13.Termina la fase: Caligrama es

Un Sancho perfecto para un Quijote.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Que nadie duerma, de Juan José Millás.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tierra de campos, de David Trueba.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Pilar, de Daniel Escamilla Ruiz.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: José Saramago.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO PILAR. LA MUJER DE MIRADA INOLVIDABLE: «De qué sirve abrazarse tanto a una bandera cuando hay tantas personas a las que abrazarse. La familia es la única bandera que merece la pena defender. A capa y espada si hace falta».

Deja una respuesta