ENTREVISTA A RAFAELA CANO

  1. ¿Por qué escribes?

Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde pequeña me ha gustado escribir y plasmar sobre el papel todo lo que me bullía en mi cabeza. Ahora escribo porque lo necesito y porque me siento bien haciéndolo, y como he encontrado además el reconocimiento de los lectores con mis dos novelas publicadas, pues miel sobre hojuelas.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

La tragedia de todo un pueblo al ser arrancado de la tierra que vio nacer a sus antepasados. Cómo el ser humano es capaz de caer hasta lo más bajo y convertirse en un ser ruin y cómo, también, puede levantarse una y otra vez y acometer acciones sublimes.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Jajaja, no creo que haya ningún truco. Yo escribí una novela durante siete años que  lleva durmiendo otros siete en un cajón. Sin embargo mi primera novela Los Ojos de Dios la escribí en un año y a la semana de haberla terminado la publiqué. Es verdad que hay que ser constante y si no gusta la primera novela, no desmoronarte, Ken Follett publicó 11 novelas sin pena ni gloria hasta que triunfó con Los pilares de la tierra.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Tenía escritos varios cuentos y envié uno a un concurso y me lo publicaron. Eso me dio confianza para entregar el manuscrito de mi primera novela a unos amigos y todos coincidieron en que debía publicar aquella historia. Les hice caso y simplemente, funcionó. Luego con La Senda del Rey me pasó lo mismo. Mis amigos me dijeron que no perdiera tiempo de editorial en editorial, que la historia iba a funciona igual con una editorial que autopublicándomela yo.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

La segunda edición de mi primera novela fue una autopublicación en una editora local de Badajoz. Me gustó la experiencia.

6. ¿Qué has aprendido?

Que hay que mirar bien antes de elegir, no todas las editoriales que autopublican son iguales, todas prometen el cielo, pero sólo algunas te enseñan el camino para llegar hacia él.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

En ese momento sientes que aquello es un pedazo de tu vida, tus pensamientos, a veces tus lágrimas, tu risa, tus vivencias… es algo indescriptible, pero a la vez sientes que algo que hasta hacía sólo unos días era solo tuyo, ahora vas a dejarlo volar y te da un poco de vértigo.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Desde luego. Si tienen un proyecto en el que creen y tienen algunas opiniones de amigos sinceros, que no lo duden.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Miré varias opciones, pero Caligrama me parecía la mejor pues me daba la oportunidad de poder publicarla en un sello tradicional en papel. La Senda del Rey obtuvo el sello talento por lo que estoy muy esperanzada, máxime cuando la novela está gustando mucho y son muchos los lectores que ya la han leído.

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

La primera presentación de La Senda del Rey fue en la feria del libro de Trujillo. Llovía tanto y había tal tormenta que en la feria no había nadie. Cuando comencé la presentación sólo estaban en la carpa mis amigos y familiares. De pronto, comenzó a llenarse de gente. Era una excursión que se refugiaba de la lluvia. Les gustó tanto la presentación que todos compraron el libro. Al final fue una presentación redonda.

11. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es… la mejor oportunidad para publicar tu novela si eres un autor novel.

Nota de Caligrama:

En la II Edición de los Premios Caligrama (2018), Rafaela Cano ganó el Premio Best-Seller por La Senda del Rey, novela histórica que fue elegida por Grijalbo para publicación tradicional.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito