ENTREVISTA A RAFAEL SADOC

1.¿Qué temas trata tu libro Cuatro maneras de reír?
Es una novela que nace de un guion de cine, habla de superación, de amistad, de amor y de cine, de cómo se construye el cine.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?
Hace casi dos años estuve en Atresmedia. Era una reunión para exponer posibles guiones, uno de los borradores que llevaba se titulaba: Cuatro maneras de reír. Ellos me aconsejaron que intentara publicarlo, aseguraban que sería una estupenda novela.

3.Háblanos de los personajes.
Mateo Ramos es un cineasta venido a menos que termina en un pueblo del sur de Andalucía, allí se hace responsable de un grupo de catorce jóvenes de un aula de audiovisual. Todos los personajes de la clase consiguen que pueda contar una historia muy coral y me siento muy a gusto cuando escribo sobre gente joven.

4.¿Qué has querido transmitir con tu libro?
Creo que de todo lo que he escrito hasta ahora tal vez sea lo más personal, lo más autobiográfico. He intentado plasmar lo que aprendí en la Escuela de Cine de Puerto Real (donde estudié guion). La experiencia de ver cómo funciona el mundo del cine, lo complicado de levantar una película, los cortometrajes…

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?
El esfuerzo, el trabajo, la constancia siempre tienen recompensa. Que los sueños a veces se cumplen, que todos podemos llegar a vivir una historia de cine. Que nuestros pequeños detalles pueden llegar a ser guiones de película.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?
Cuando creas personajes indudablemente se te aparecen personas de tu círculo más cercano, por más que intentas alejarte de ellos no es fácil conseguirlo. Algunos de los personajes de esta novela han conseguido que dejara de escribir por unos días, pero creo que he superado la prueba.

7.¿De qué aspecto estás más satisfecho con Cuatro maneras de reír?
A veces hay que perderse para poder encontrar una vida de cine. Esa frase es totalmente cierta. Es muy complicado publicar, realizar cine, muchas veces pensé en arrojar la toalla. Esta novela ha conseguido que llegue a culminar metas que eran casi inalcanzables hace unos años.

8.¿Por qué escribes?
Primero lo hacía para ser feliz, para soñar, era parte del oxígeno que me mantenía vivo. Hoy día lo hago por placer, he entendido que este es un camino muy largo, que hay que disfrutar recorriéndolo.

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?
Escribir termina por absorberme. Cuando me pongo a construir me aíslo de todo: familia, amigos, cine, libros… Llego incluso a escribir durante largos periodo de tiempo, por ejemplo un fin de semana entero. Luego, corregir lo llevo de manera más controlada, suelo hacerlo por las tardes. Y casi siempre leo lo que he escrito por las mañanas. Tomo notas, siempre escribo pinceladas, detalles en un bloc de cuadros que me acompaña en cada historia.

10.Esta es tu tercera novela. ¿Qué consejo le darías a las personas que empiezan a escribir?
Que no se rindan, que no arrojen la toalla, que escribir una novela puede llegar a ser como cruzar el Atlántico en una barca tú solo y eso puede ser bastante dificultoso por no decir frustrante. Aconsejo que primero comiencen con relatos cortos, guiones de cortometrajes… Ya vendrán luego las novelas, las películas…

11.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?
Creo que es la editorial ideal para alguien que ya había publicado en editoriales pequeñas. Es la escalera perfecta para intentar llegar a mucho más público y para crecer como escritor.

12.Para finalizar termina la frase: Caligrama es…
Una editorial muy profesional, con gente que te hace sentir bien, y ojalá sea quien me ayude a terminar de conseguir mis sueños.

Preguntas ráfaga

  • UN LIBRO PARA RELEER: El mapa del tiempo de Félix Palma.
  • LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: al atardecer.
  • UN AUTOR PARA SEGUIR: Stephen King.
  • UNA AUTORA: Matilde Asensi.
  • UNA CIUDAD: Cádiz.
  • UNA FRASE PARA RECORDAR: a veces hay que perderse para poder encontrar una vida de cine.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito