ENTREVISTA A RAFAEL GALLEGO CARRASCO

  1. ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta. Me entretengo muchísimo divagando sobre tramas, personajes… Es algo que forma parte de mi vida desde hace más de una década y es mi hobby predilecto, los periodos en los que no tengo tiempo para dedicarle a esto me agobian bastante.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

He buscado recrearme en la dicotomía bueno-malo, pues el propio Platón admitió que Politeia, su concepto de ciudad utópica que da nombre al libro, estaba condenada a la distopía. No intento seguir sus principios rigurosamente, son un simple contexto que me permite crear una historia entretenida sobre cómo podría corromperse ese tipo de sociedad.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Lo cierto es que no soy el más indicado para responder a esta pregunta, pues he empezado una decena de novelas y siempre las he dejado a medias porque se me ocurría otra mejor. Supongo que el secreto es ser constante: la inspiración no cae del cielo y no hay que desesperarse por ello.

4. ¿Qué te animó a publicar?

La verdad es que siempre he sido bastante pudoroso con mis escritos y solo pensar en la idea de que alguien pudiera leerlos me aterraba. Publicar es una terapia de choque a la que decidí exponerme al terminar la novela: se podría decir que Politeia fue la que me animó a meterme en todo esto.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Nada. Leí sobre esta opción mientras investigaba cuál era la mejor forma de publicar el libro y me pareció inviable [hacerlo yo mismo]. A mí me gusta escribir, pero para autoeditar se requieren conocimientos de diseño, marketing, prensa… ¡Demasiado caótico!

6. ¿Qué has aprendido?

He aprendido a confiar en gente más capacitada que yo. Sigo sin saber de diseño ni marketing, pero he encontrado a las personas indicadas para aconsejarme. Al principio me creía alguien muy capaz de aceptar las críticas, pero pronto me di cuenta de que ignorarlas no es lo mismo que aplicar lo constructivo en ellas.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Es una sensación muy difícil de describir, porque transcurre muchísimo desde que escribes el primer borrador hasta que palpas la versión final con los dedos. Es una eternidad y pasas por muchos estados de ánimo, para terminar recibiendo algo que esperabas con ansia pero ya tenías desde hace tiempo, ¡es rarísimo!

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Desde luego, es muy gratificante. Tener en tus manos una obra a la que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo no es solo un premio, sino una responsabilidad, y hay que actuar en consecuencia.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Escogí a Caligrama porque fue la mejor opción que encontré. Invertí más de cinco meses evaluando formas de publicar, con todas las dudas que conlleva, hasta que decidí hacerlo a través de esta editorial. Y no me arrepiento, ¡está siendo una gran experiencia!

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Sin duda, el hecho más anecdótico es que el ejemplar de muestra físico que recibí de Politeia fue el segundo en imprimirse, ya que el primero ¡se extravió durante el envío! Espero poder encontrarlo algún día, aunque solo sea para saber dónde se esconde.

11. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una buena oportunidad.

Descripción novela (Sinopsis)

Tras finalizar la Última Guerra se creó la ciudad de Politeia, fundada por los supervivientes de la masacre. Cimentada en los principios platónicos, la urbe promete ofrecer una sociedad ecuánime y segura para sus habitantes, pero su corrupción es inexorable.

Ciento dos años después, un grupo de revolucionarios decide actuar contra las injusticias perpetradas por los Siete Sabios. En su lucha, reclutarán a cuatro jóvenes víctimas del sistema con el objetivo de desenmascarar las mentiras del régimen. En el camino, el grupo se verá obligado a solventar su inmadurez y diferencias para sobrevivir a los peligros que conlleva intentar derrocar a los más poderosos.

Porque el mundo ha cambiado y cualquier error puede suponer la muerte.

Biografía autor

Rafael Gallego, nacido en 1994, es natural de Cunit (Tarragona). En 2014 emigró a Alemania, donde comenzó sus estudios en Psicología y Experto en Guion. Habla varios idiomas y siempre ha sido un aficionado de la ciencia ficción, en especial de la creación de nuevos mundos.

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: ¡Salva al gato!

UN AUTOR PARA SEGUIR: Dan Brown.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Mayersche Buchhandlung, en Colonia.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Friestaden Christiania, en Copenhague.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Tyrion Lannister.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “Son nuestras decisiones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”, Albus Dumbledore.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito