ENTREVISTA A RAFAEL FALCÓN

  1. ¿Por qué escribes?

Escribo porque reconozco en mí un desajuste, un desequilibrio, del que necesito ocuparme. La escritura es uno de los modos en que me posiciono respecto de esos desórdenes. Escribo por la necesidad de comprenderme.

La escritura es la única experiencia donde encuentro una relación verdadera conmigo mismo, donde no me miento.

2. ¿Qué has querido transmitir con tus relatos?

En estos cuentos trato de moverme en torno a aspectos sombríos de seres que también son luminosos. Mis personajes sufren de soledad probablemente por la incapacidad para comunicarse de modo real con los otros y consigo mismos. Pero ni saben, ni quieren estar solos. Necesitan a los demás.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Deshacerse de miedos. No tomarse tan en serio.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Compartir con los otros una mirada. Aunque no me desprendo del todo de un cierto pudor y de una sensación de impostura.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

A decir verdad, casi nada.

6. ¿Qué has aprendido?

He experimentado, con sorpresa y alegría, que hay personas, a las que no conocía, que se han relacionado con mis relatos como si fuesen algo que estuvieran esperando, como si los necesitaran. No sé, tal vez he aprendido que siempre hay lectores interesados.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Pensé en mi madre.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto. Aunque sin urgencias.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Me pareció fiable y me gustó el modo en que me trataron y se establecieron los primeros contactos con las personas de la editorial.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una posibilidad con garantías.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.

Uno de los relatos, “El avispero”, ganó el Accésit  del XXVI Premio Narrativa Breve de la UNED. Probablemente, este hecho también ayudó a que me decidiera a publicar.

Descripción novela (Sinopsis)

«¿Existe alguna diferencia entre lo premeditado y lo fortuito? En los cuentos de Sin saber nada de la última gota, a menudo asoma la sensación de que no, de que todo es uno y que el funcionamiento dual al que estamos acostumbrados tiene fallos, quiebras, escapes. Entonces, alguien repara en estas fugas y se acerca a perderse. Perderse para encontrarse. Y esa trayectoria es una salvación. Todos los personajes del libro esperan, a veces sin saberlo, que ocurra algo que los zarandee para comprobar que siguen ahí, en ese mundo que nada se asemeja al de la infancia o los primeros años de juventud.

No es, sin embargo, un libro pesimista. Es un libro humano. Existencial. De él se desprende cierta dosis de esperanza, de ilusión, aunque a veces estas se vean truncadas por nuevos abismos. Falcón consigue banalizar lo profundo, quitarle la trascendencia que acostumbra a dársele a temas como la muerte, la locura, la infidelidad o la soledad. En los cuentos vemos alusiones implícitas a mitos, a cuentos clásicos, pero, por encima de todo, respiramos una manera muy particular de entender la existencia, una manera que se burla del ritmo frenético en el que vivimos en occidente y muestra otras trayectorias vitales que suelen pasar desapercibidas. La idea de la transformación está muy presente en todas las historias y resulta apasionante averiguar cómo va sucediendo, cómo es el camino y qué puentes tiene que cruzar el personaje. Para conocerle hay que seguirle, mirarle, escucharle, entender esos latigazos de conciencia que sufre. Pese al sufrimiento, no son personajes víctima. No. Algunos de ellos se conocen tan bien que ni siquiera se fían de ellos mismos, intuyen sus límites y actúan. Falcón no los premia ni castiga por sus acciones, tan minuciosamente descritas sino que los acompaña en sus decisiones.

Son cuentos que exudan vitalidad, movimiento, no hay juicio, anterior ni posterior. Parecen atemporales y distópicos, pero son el resultado de una mirada libre de condicionamientos que ama lo humano en toda su dimensión».

MAITE ALARCÓN

Biografía autor

Rafael Falcón Lahera (Sevilla, 1975) es profesor de secundaria en el IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Ha coordinado el proyecto Cuentaminándonos, un taller de literatura para niños y adolescentes, y ha editado las revistas digitales Palabras Sueltas y Oionanda, centradas en la literatura y en la filosofía. Ha ganado el Accésit XXVI Premio Narrativa Breve de la UNED con el cuento El avispero.

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Escalones que descienden hacia arriba.

UN AUTOR PARA SEGUIR: David Eloy Rodríguez.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: “Imagina”, en Alcázar de San Juan.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Una estación de tren.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Cosimo Piovasco, barón de Rondó.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “No es la luz, lo que importa en verdad
Son los 12 segundos de oscuridad.” JORGE DREXLER.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito