ENTREVISTA A RAFAEL CANOSA VALLEJO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Es curioso porque la mayoría de personas que escriben comienzan su andadura desde muy jóvenes, pero mi caso es completamente distinto. Durante mi primer año en la universidad me di cuenta de que estaba dejando de lado mi faceta más humana y me estaba convirtiendo en una máquina de estudiar. Esto me obligó a buscar salidas y una de las más claras era la escritura. Siempre he sido una persona con mucha facilidad para hacer fluir mis pensamientos y ello me llevó a pensar que quizás no sería tan difícil escribir. 

2.¿Cómo surge Hanami?

Al poco de comenzar a escribir, empecé a idear pequeños bocetos e ideas sueltas separadas entre sí, pero poco a poco fui juntándolas y así llegué al primer concepto de lo que hoy es Hanami. Lógicamente, durante el proceso muchas ideas se descartaron y fueron apareciendo otras sobre la marcha que enriquecían todavía más la historia. 

3.¿Qué es lo que más te apasiona de la cultura oriental y el cine de animación japonés?

Creo que su forma de contar las cosas. Uno de los factores clave de la animación es el apartado visual, los japoneses son maestros contando historias simplemente utilizando imágenes. Esa sencillez y belleza artística que siempre utilizan, mezclándolo muy a menudo con problemas bastante reales, como los mensajes animalistas de Studio Ghibli o los problemas sociales tan presentes en su sociedad. 

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes principales diría que son seis. El grupo de protagonistas que forman Sakura, Itachi, Yukiko, Akira y Kai. Y por otro lado tenemos a Raiden, el antagonista de la historia y el encargado de llevar a nuestra protagonista (Sakura) hasta su límite. 

Estos personajes cuentan con sus debilidades y fortalezas, y están bastante inspirados en mí. Cada uno es una pequeña gran representación de mi personalidad. Así que se podría decir que son extensiones mías. 

Tampoco puedo desvelar gran cosa, ya que una de las mayores experiencias de Hanami es descubrir poco a poco a sus personajes y la gran historia y relación que mantienen entre sí. 

5.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la historia?

Cuando empiezas a escribir, y más si eres novato, te das cuenta de que no todo vale. Me explico, se te pueden ocurrir muchísimas ideas que en tu cabeza suenan genial, pero que luego, a la hora de la verdad, sean un desastre. Bien por mala implementación o porque simplemente no encajan en la historia que quieres contar. 

Entonces siempre existe ese miedo por no ser fiel a tu propia historia o a tu personajes. Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y meter la pata. Y más, no siempre es mejor. 

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Hanami es una obra juvenil-adulta de fantasía, pero trata temas ciertamente complicados y algunos muy poco habituales en obras de este estilo. El lector podrá encontrar temas de todo tipo y algunos muy actuales: racismo, bullying, crítica social, sistema de clases, amor, pobreza, violencia… Y tantos otros. 

7.¿Qué hace de esta una novela única?

Lo comentaba justamente antes, Hanami es una obra bastante valiente y creo que ese factor hace que no haga indiferente a nadie. Valiente porque toca temas de todo tipo y los mezcla en un entorno mágico como Japón, algo poco habitual en este país. Esto hace que sea un libro muy apetecible para casi cualquier lector, ya que de una forma u otra, encontrará temas que le lleguen a interesar. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Me gustaría que disfrutaran de la historia, los personajes y el mundo que he creado para ellos. Que debatan sobre la trama, que sufran con los personajes, que se encariñen con ellos, que odien a otros. A fin de cuentas, que este viaje sea lo más entretenido posible. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es sencillo recomendar Hanami. Es una obra que no te dejará indiferente, con la que reirás, sufrirás, llorarás y aprenderás muchas cosas. Otra de las grandes virtudes que tiene es su sencillez, está escrita de forma que cualquier persona pueda engancharse a la historia sin ningún tipo de problema. 

Y por último, tenemos ese elemento de misticismo que otorga Japón, si eres fan de su cultura, verás muchísimas referencias y guiños a la misma. 

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que la gran baza para eso son los personajes. Y en especial Sakura, la protagonista. Es una chica con la que es muy fácil encariñarse y cualquier persona empatizará con ella. Otro elemento clave es el mundo, su misticismo y secretos, los cuales te incitarán a seguir leyendo página tras página. 

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Si bien es cierto que no sigo ningún tipo de metodología a la hora de escribir, sí que recomiendo seguir varias pautas. Saber sobre qué quieres escribir, qué quieres contar a los lectores y tercero, cómo piensas hacerlo. Luego ya cada persona es un mundo y cada persona trabaja de forma diferente, pero estos tres elementos son clave a la hora de construir una historia. 

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

La influencia de Japón y de su cultura en todos los sentidos. Llevo desde bien pequeño mamando de su historia: videojuegos, animación, películas… Al final, de una forma u otra acabo consumiendo algo que tiene relación con el país oriental y Hanami bebe mucho de esas influencias. 

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Sencillo, rápido y eficaz. Gente muy profesional y que realmente sabe lo que hace. 

14. Termina la fase: Caligrama es… 

Caligrama es un puente para todos aquellos escritores noveles que deseen publicar su manuscrito en las mejores condiciones.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El poder, de Naomi Alderman.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: 1984, de George Orwell.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cualquier pieza de Joe Hisaishi.

UN AUTOR PREFERIDO: Edgar Allan Poe.

UNA AUTORA PREFERIDA: Suzanne Collins.

UNA FRASE DE TU LIBRO HANAMI: «Lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte. Hasta que ese momento no llegue, siempre se pueden solucionar las cosas». 

Deja una respuesta