ENTREVISTA A RAFA ALBA

1.Europa es un proyecto hecho libro. Cuéntanos qué es Europa. 

Europa es un proyecto muy ambicioso, pero al mismo tiempo algo muy sencillo. 

Sale de alguien que ama el mundo en el que vivimos y quiere saber más. Algo que empezó como una especie de pasatiempo: recopilar datos fascinantes y sorprendentes de cada país europeo. ¿Cuál fue el primero en el que las mujeres ganaron el derecho a votar? ¿Dónde se encuentra la mayor población de bisonte europeo? ¿Por qué en los Países Bajos se dan tres besos para saludar? 

Al principio fue la historia y la geografía lo que más me movió, pero poco a poco el libro se fue abriendo en nuevas direcciones que creo que lo hacen mucho más completo y entretenido.

2.Esta obra nace de un acercamiento entre personas y países. ¿Qué te gustaría inspirar en el lector con esta obra?

Es verdad que las primeras semillas se pusieron en un sitio muy especial, Les enfants de Dieu, una escuela que hace un trabajo extraordinario con los niños de la calle en Ruanda. Allí estuve dando clases de inglés y me di cuenta de que muchos soñaban con ir a Europa o a Estados Unidos, y, sin embargo, había muchas cosas esenciales sobre África que no conocían.  

Descubrí que una forma dinámica y divertida de implicar a los alumnos era con datos fascinantes sobre África, los mejores deportistas, la primera mujer presidenta, la montaña más alta, el país más pequeño… Me gustaba mucho buscar esos datos y sorprenderles en cada clase, y cuando volví a casa me di cuenta de que había muchas cosas que desconocía de Europa, así que continué. 

Creo que lo que quise inculcar a los niños tenía que ver con no deslumbrarse tanto con lo de fuera y valorar más lo tuyo. Pero también creo que el espíritu del libro tiene que ver un poco con nunca dejar de soñar. Las cosas no siempre salen bien, pero hay que seguir soñando e intentandolo.

3.¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

Siempre ha sido divertido, esa ha sido la máxima durante todo el proyecto. 

Una gran parte ocurrió en las bibliotecas de la UNED en Lavapiés y la de Iván Vargas cerca de la Plaza Mayor. Así que esos lugares me recuerdan mucho a todos los paseos que me di hasta allí y a todos los cafés que tomé por el camino. 

Recuerdo la sensación de felicidad que sentía cada vez que terminaba de hacer mi particular exploración de cada país y espero que eso se transmita al lector.

4.¿Qué datos de los recopilados te han sorprendido más? 

Me encantan los datos que tienen que ver con la Madre Tierra, la naturaleza, la fauna, toda la ciencia que ha salido de nuestra fascinación por los cielos, pero creo que, al final, son los que tienen que ver con el ser humano los que más me sorprenden y me tocan el corazón.

5.¿Cómo han sido las reacciones de los chicos de la organización Les Enfants de Dieu cuando han visto el libro? 

Lo cierto es que todavía no lo han podido ver, porque me gustaría hacérselo llegar en inglés para que lo puedan entender y aprovechar. Así que ese es uno de los retos que tengo por delante.

6.¿Cómo recomendarías este libro a alguien? 

Creo que es un buen libro para tener por casa, para ir ojeando de vez en cuando e ir descubriendo cada día alguna cosa nueva. Un libro que no quiere cerrar, sino más bien abrir. La información que contiene es muy valiosa y muy fresca, gran parte de ella está traducida de fuentes originales y sale por primera vez en español. Además, comprando este libro ayudas a fortalecer un proyecto con niños de la calle en Ruanda y puedes animar a que este viaje continúe avanzando hacia el resto de los continentes.

7.¿Tenéis en mente otros proyectos? 

Ahora mismo estamos en Kahoot! como LittleMundana para los que quieran poner a prueba sus conocimientos y jugar desde su móvil, y también hay una página en Facebook que se llama 195ways

Para el futuro queremos seguir aumentando las vías de participación, así como de contribución al proyecto.

8.¿Qué has aprendido de este proyecto y de los chicos de Les Enfants de Dieu? 

A diferencia de otros proyectos que he hecho, este me ha parecido fácil en el sentido de que trataba sobre algo que me gusta mucho y me divierte. No me cuesta nada sentarme a investigar sobre países porque me encanta. La parte más difícil para mí sigue siendo encontrar la mejor manera y el mejor momento para compartirlo, es algo que todavía sigo aprendiendo y espero que este proyecto me pueda enseñar algo sobre ello. 

Les enfants de Dieu me han enseñado en qué consiste la felicidad. A pesar de la situación tan vulnerable en la que están y la alta probabilidad que tienen de volver a la calle donde literalmente no tienen nada, le ponen una sonrisa a la vida. Bailar con estos chicos, que en su mayoría van descalzos y apenas tienen más que una vieja camiseta para vestir, ver cómo te aceptan, su agradecimiento, sus reacciones y sus caras de felicidad han sido las mayores lecciones.

9.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo del libro Europa?

 El proceso creativo ha sido muy sencillo, todo ha girado alrededor del uso de fichas de estudio, para resumir, memorizar y guardar la información de una forma ordenada. Gracias a esas fichas en lugar de divagar sobre mil opciones, me he centrado en elegir diez datos fascinantes (los que entran en cada ficha) para cada país. 

La primera vez que compartí una de estas fichas en Facebook, un compañero de colegio con el que llevaba muchos años sin hablar me mandó un mensaje que decía: «Son como las fichas del Sanz». Y era verdad, aquel profesor plantó una semilla que al final ha florecido y ha dado sus frutos.

10. Termina la frase: Caligrama es… guay por dar una oportunidad a los escritores menos conocidos.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Una habitación propia de Virginia Woolf.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Hay muchos, pero estoy pensando en leer el primero de la serie autobiográfica de Knausgård.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Con vuestro permiso diré dos: Fifty ways to be your lover de Paul Simon y Maneras de vivir de Rosendo.

UN AUTOR QUE RECOMIENDES: Ngũgĩ wa Thiong’o es el autor de una de las mejores lecturas y más frescas que he tenido este año, su primera novela No llores, pequeño, que entre otras cosas lidia con el racismo en la época de la descolonización en Kenia. Una obra sencilla, pero muy poderosa.

UNA AUTORA QUE RECOMIENDES: Otra vez me cuesta quedarme con una. Casualmente este año he leído tres óperas primas de tres autoras que me han encantado, todas me han parecido muy únicas y rompedoras a su manera. Emily Brönte, Rosa Montero y Almudena Grandes.

UN PAÍS PARA VIAJAR: En mi último viaje por África, Uganda me me pareció muy interesante, pero creo que todos los países son buenos y, aunque el lugar es importante, a veces más que el país creo que son más las ganas, la forma de viajar y lo que te planteas descubrir.

Deja una respuesta