ENTREVISTA A RAFA ALBA

1.Europa es un proyecto hecho libro. Cuéntanos qué es Europa.

En el año 2007 hice un viaje alrededor del mundo que cambió mi vida y la forma de mirar las cosas. Europa nació casi diez años más tarde, tras estancarme en la rutina del trabajo diario en Madrid y un poco ante esa impotencia de no poder viajar.

Para combatir esa frustración, fui sacando un poco de tiempo cada día para ir recopilando datos fascinantes sobre países y escribiéndolo en fichas, y así fue como conseguí comenzar a viajar sin moverme de mi sitio.

2.Esta obra nace de un acercamiento entre personas y países. ¿Qué te gustaría inspirar en el lector con esta obra?

Pasé haciendo estas fichas de países casi un año hasta que me lancé a enviarlas a una ONG con la que colaboro en Ruanda. En la carta les enviaba una copia de las fichas que había realizado para Europa y les animaba a que hicieran algo parecido para África.

La verdad es que tuve que esperar bastante y pensé que el correo se había perdido. Hasta que un día recibí la llamada y me dijeron que no solo les había encantado sino que habían terminado de hacer todas las fichas para África. Mi sorpresa fue total, así que animo a la gente a que se lance a hacer cosas nuevas.

3.¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

Ha sido divertido. La máxima durante todo el proyecto ha sido solo ponerse con ello cuando de verdad apetecía y no mirar el tiempo. Gran parte tuvo lugar en las bibliotecas de Iván Vargas y la de la UNED en Lavapiés mientras trabajaba como tutor de cursos de inglés online. Así que me vienen muchos recuerdos de cafés y de la vida en las calles del centro de Madrid, unas veces con más frío y otras en pleno verano, con las bibliotecas medio vacías.

4.¿Qué datos de los recopilados te han sorprendido más?

Especialmente los que no conocía. He descubierto mucho sobre la geografía de la mitología griega o de los países del Este de Europa y los países nórdicos, pero los temasque más me tocan son cosas como ver que España tuvo que sufrir una de las dictaduras más largas de Europa o descubrir que Dinamarca y Bulgaria se negaron a enviar a su población judía a los campos de concentración, salvando a la mayoría. También cómo Finlandia fue el primer país en dar el voto a la mujer en Europa y Holanda el primero en el mundo en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Me inspiran mucho los datos que tienen que ver con la naturaleza, las migraciones de aves como los flamencos y sus paradas en islas como Larnaca en el Mediterráneo, la carrera de salmón en Letonia o que Rusia y Rumanía tengan las mayores poblaciones de osos pardos. El grito que dio Munch en Noruega, los descubrimientos científicos y cómo fue un cura belga el que dio con la teoría del Big Bang, ante el cual el mismísimo Einstein tuvo que reconocer que estaba equivocado. Que en Ucrania llevan el anillo nupcial en la mano derecha y que, según Durex, Grecia es la nación sexualmente más activa en el mundo, incluso por delante de Brasil; que España es uno de los mejores países en el mundo para personas con ceguera gracias a nuestra afición a la lotería. En realidad hay muchas más, y una vez que te arrancas no hay quien te pare, pero la cosa es que me divierte muchísimo mirar los y reflexionar sobre lo que significan.

5.¿Cómo han sido las reacciones de los chicos de la organización Les enfants de Dieu cuando han visto el libro?

Si la comunicación por correo con Ruanda ya de por sí no era fácil, ahora con el Covid-19 está más complicada aún, así que todavía no han visto el libro. Pero no puedo esperar a ver cómo será su reacción. Son muy generosos, y cuando les das un poco, ellos quieren devolverte mucho más.

6.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

No es fácil, eso se le da mejor a la gente de marketing, pero este es un libro, sobre todo, para la gente con afán por la exploración y que quiere descubrir o reflexionar sobre las cosas que más nos fascinan.

7.¿Tienes en mente otros proyectos?

Mientras que el proyecto de Europa ha sido una iniciativa más personal, ya se pusieron en marcha otros de carácter más colaborativo como el 195ways que lanzamos en 2018 en Facebook junto a los chicos de Les enfants de Dieu. A través de 195ways hemos compartido y comentado mucha información sobre los países de Europa y África, y acabamos de abrir 195ways en la plataforma de educación online Kahoot, dende se puede jugar a nuestros quiz de forma interactiva con el móvil. Aunque tengamos muchas otras ideas, lo mejor, creemos, es ir paso a paso, por eso, ahora, que se conozca el libro es lo más importante.

8.¿Qué has aprendido de este proyecto y de los chicos de Les enfants de Dieu?

Les enfants de Dieu me han enseñado en qué consiste la felicidad. A pesar de la situación tan vulnerable en la que están y la alta probabilidad que tienen de volver a la calle, donde, literalmente, no tienen nada, le ponen una sonrisa a la vida. Bailar con estos chicos, que en su mayoría van descalzos y apenas tienen más que una vieja camiseta para vestir, ver cómo te aceptan, su agradecimiento, sus reacciones y sus caras de felicidad, no tienen precio.

9.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo del libro Europa?

Quizás fue más una celebración final, más que ninguna otra cosa, pero preparar tortilla española junto a los cocineros de Les enfants de Dieu en Ruanda para más de cincuenta niños fue muy divertido.

10.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Ha sido más largo de lo que me esperaba, pero tengo que reconocer que estoy muy contento con el producto final. He descubierto cómo la paciencia es muy importante, hay que dar bien cada paso y también dejar respirar un poco de vez en cuando. También he podido ver que el proceso está muy bien organizado.

11.Termina la fase: Caligrama es… Guay, por ayudar a autores menos conocidos a dar más visibilidad a su obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: No llores, pequeño de Ngũgĩ wa Thiong’o. Es su primera novela, muy sencilla, pero muy poderosa y entretenida.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La perla de John Steinbeck.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Maneras de vivir de Rosendo.

UN AUTOR QUE RECOMIENDES: Sé que no estoy descubriendo a nadie, pero lo que he leído de Victor Hugo me ha marcado bastante.

UNA AUTORA QUE RECOMIENDES: Cumbres borrascosas’ de Emily Bronte es verdaderamente algo de otro mundo.

UN PAÍS PARA VIAJAR: Creo que todos son buenos, empezando por España, siempre que hablemos de viajar, de hacer algo diferente, ya sea autostop, coger una mochila, una furgoneta… o cualquiera que haya sido la idea loca que hayas tenido. Para mí, Perú tiene un significado, o guardo un recuerdo especial; Uganda, entre los países nuevos que he conocido, me ha sorprendido mucho, pero el viaje que de verdad sigo teniendo pendiente para cuando llegue su momento será uno por Europa.

Deja una respuesta