ENTREVISTA A PILARICA

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? 

Desde que aprendí a leer y escribir, mamá solía sentar a sus críos en una mesa y nos leía libros e incluso compraba algunos con lo poco de dinero que disponía; ella nos introdujo en el mundo mágico de la lectura. Empecé anotando frases célebres y las repetía mientras caminaba sola.

2.¿Cómo surge tu obra El secreto oculto de los Andes

Escribiendo, inicialmente, un cuento para niños, luego tomó giro inesperado y el deseo de dar a conocer al mundo entero mis raíces trastocó mi mente, y aquí me tienen con El secreto oculto de los Andes – La aparición.

3.La novela habla de civilizaciones desaparecidas, de mitos y leyendas. ¿Qué te ha llevado a querer escribir sobre estos temas? 

La tristeza de constatar que la maravillosa civilización incaica desapareció trágicamente de la noche a la mañana. Hay una canción que llevo siempre en mi corazón, Poco importa dónde esté: Mi Perú de los hermanos Zañartu.

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, 

de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, 

donde lindó mito inca prefiriendo morir, 

lego a mi raza la gran herencia de su valor.

4.Naciste en Lima, Perú, y tu primera novela está situada en los Andes peruanos, en su historia y su gente. ¿Qué visión muestras de tu país y su historia? 

El secreto oculto de los Andes – La aparición, es una historia inventada inspirada en el Perú, país que encierra muchos misterios y sortilegios, compuesto de gente de condición humilde, pero con gran corazón.

5.Toda novela está poblada de un trasfondo que va más allá del desarrollo de la trama, ¿cuál es en el caso de El secreto oculto de los Andes?

En el mundo en que vivimos, nos movemos por el dinero y el poder, hemos perdido nuestros valores, olvidamos de dónde venimos, quiénes somos, quiénes son nuestros ancestros, dónde está nuestra identidad. 

Se que el bien orienta mi vida y es lo que mis escritos reflejan. Este libro es portador de cambios y esperanza en aras de un mundo mejor.

6.¿Qué hace de esta una historia única? 

La fe mueve montañas. En los momentos más difíciles de nuestras vidas necesitamos aferrarnos a algo o alguien, en mi caso me confió mucho a Dios nuestro Señor. 

En esta historia, en los momentos más críticos, los habitantes de Pacha Rurac se aferraron a las muñecas Chancay, de gran fama en la vida cotidiana del pueblo Chancay. Raquíticas, imperfectas, feas, su riqueza reside en su confección. Dotadas de poderes protectores, se dice  que los habitantes las conservaban esencialmente como protección y que, incluso, los príncipes poseían una y que la protección los acompañó más allá de la muerte.

Esta historia también es única por la pureza de sus personajes, sus mitos y leyendas, por revivir nuestros antepasados. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector que se adentre en tu obra? 

El ardiente deseo de ir al encuentro con sus raíces, sus ancestros.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Descubre el mundo encantador y misterioso de los Andes si tu corazón lo quiere. 

Y prepárense a conocer las propiedades benéficas de las muñecas Chancay.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector? 

Todo el libro en general contiene una fuerte dosis de creatividad, es un libro de ficción que sumergirá al lector en un mundo de civilizaciones perdidas, mitos, leyendas, personajes encantadores que se funden en esta historia para ofrecer al lector un retazo del alma andina. 

10.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad? 

Poseedora de una maestría en Gestión de Proyectos, utilizo muy a menudo mis conocimientos para armar la trama, la descompongo en fases, datos importantes, en fin, nada se me escapa. Mantengo un cuaderno y lapicero conmigo en todo momento, escribo en cualquier parte, en el metro, autobús, automóvil, durante las pausas en mi trabajo, en casa, incluso cuando salgo de la ducha, mejor dicho, cuando la inspiración llega. 

A veces anoto una palabra y eso es el clic para iniciar un párrafo, crear un personaje. Otras veces, en las mañanas, me levanto con un vocablo en la boca o un sueño que me inspira y me aporta algunas ideas.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora? 

Quise plasmar en mis escritos la lucha constante de mi madre por sacar a sus hijos y forjarles un porvenir con el misero dinero que tenía. A punta de gritos y exigencias nos obligaba a leer a escuchar música clásica, seguir los preceptos de la Biblia e ir a misa. La vida es una lucha constante. Si uno desea forjarse un porvenir no puede detenerse.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de esta obra? 

Muchas veces, he sentido la presencia de mi abuela, que en paz descanse, y pienso que ella me inspiró y me incitó a escribir esta historia.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición? 

Para penetrar en el universo protegido de la edición, todo manuscrito debe ser confiado a personas de experiencia. Gracias a el trabajo dedicado y de calidad que me han brindado en todo momento Caligrama, estoy segura de que mi libro barrerá fronteras, que mi mensaje y mi voz trascenderá y tocará el hogar de muchas familias deseosas de conocer el mundo mágico y encantador de los Andes peruanos.

14.Termina la frase: Caligrama es… La cuna para realizar tus logros.

Preguntas ráfaga 

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Yawar fiesta de José María Arguedas. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El cirujano de Carlos Pérez Casas, Las estepas de Avok de Luis Constante Luna y Lola Basavilbaso Gotor.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Flor de un día de Savia Andina.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: José Luis Arguedas, López de Vega, Gabriel García Márquez…

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: María Rostworowski de Diez Canseco.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL SECRETO OCULTO DE LOS ANDES: «Penetra en el universo mágico de los Andes y déjate conducir por este mundo encantador lleno de sortilegios y creencias si tu corazón lo quiere».

Deja una respuesta