ENTREVISTA A PILARICA

1.¿Cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria?

De niña ya inventaba, creaba historias de la nada, de forma desordenada, sin pensar que con el correr del tiempo esa facultad se transformaría en una verdadera pasión.

2.¿Por qué escribes?

Por necesidad. La escritura amplía mi libertad de acción, me complementa, es mi otro yo. Siento un vacío si no logro comunicar a través de las palabras. Ellas me permiten plasmar mis sueños, evadirme en un mundo desconocido, lleno de ilusiones y fantasías que recobran vida con el uso de la palabra.

3.¿Cómo surge el libro El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables?

Es la continuidad de la saga. Surge después de haber leído uno de los mitos del cóndor, que les comparto: «En el cañón del Colca en Perú a tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, y a más de doscientos kilómetros de longitud, el cóndor, ave sagrada, considerada como ser inmortal por los incas, al perder a la pareja de toda su vida se arroja en picada y termina inmortalizándose en las inmensas rocas». Esta historia me conmovió hasta el punto de que me dije: «El amor es eterno». Y luego me pregunté: «¿Y qué hay de la amistad?». Este libro es un himno al amor. Hablamos del amor incondicional por la tierra, del amor hacia los seres humanos, del amor del padre y la madre hacia el hijo, y sobre todo de la amistad.

4.¿Cómo definirías este libro?

Pertenece al género fantástico. Visiones, emociones, poderes, personajes y acontecimientos trascienden de su naturaleza profunda en fenómenos más grandes que en la realidad. Los personajes y la historia se desenvuelven en un mundo imaginario coherente.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Volvemos con los legendarios personajes de los tres primeros libros: Joaquín, el alcalde, valiente y decidido, carga consigo la autoridad moral. Él es al que todos escuchan y obedecen; Helébora, la cuentista, simboliza la identidad: respeta las tradiciones, conoce el pasado, la historia, la cultura artística, es soñadora, trabajadora, esposa de Joaquín y madre de Mayra. Tokapi, la curandera del pueblo, es muy activa; Silvestre es la mano derecha de Joaquín, fiel amigo, trabajador anegado; y la anaconda es símbolo del mal absoluto, de la fuerza destructiva, del egoísmo, de Tánatos, la pulsión de muerte. Algunos personajes ingenuos representan las clases populares, héroes o víctimas de los acontecimientos. Los personajes sobrenaturales, como las muñecas Chancay, tienen poderes y dones, pueden intervenir en la realidad humana para influir en ella. Y también hay otros personajes aprovechados, oblicuos, traicioneros, que hacen la narración impredecible.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

La historia retoma vida con el orfebre Hatun Apu, que, deseoso de conquistar a la mujer de sus sueños, abandona París e irrumpe en el pueblo de Cuchimilcos, situado en pleno corazón del territorio andino en Perú. Al llegar, se topa con un amor perfecto entre Helébora, la mujer de sus sueños, y Joaquín, el alcalde del pueblo. Atormentado, Hatun Apu cae bajo el influjo de la anaconda, digna representante de las fuerzas del mal. Poseído, hurtará lo que más atesoran los habitantes del pueblo de Cuchimilcos, sus protecciones (las muñecas chancay). Sin ellas, el pueblo navegará a la deriva.

El telón de fondo: la sobrevivencia con olor a destrucción. Instintivamente, la esperanza de los pobladores y la sed de venganza de la anaconda jugarán un rol primordial en esta trama. Desamparados, los habitantes serán confrontados a situaciones fuera de control. El mal dirige los Andes a su antojo, pero no todo está perdido, resta una última carta: Mayra, la última descendiente de la dinastía Rumi. Para ello, un aliado le será indispensable. Extraído de los bajos mundos, Sabroso será el detonador del cambio en medio de un trasfondo sin límites completamente desconcertante.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Muy enriquecedora. Cuento con un equipo de profesionales que me han guiado en todo momento a través de esta travesía.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Me ha permitido salir de mi zona de confort, ir más allá de lo que percibo, explorar mis sentimientos, idear nuevas confrontaciones entre el bien y el mal, reflexionar sobre la vida en general y las acciones del ser humano.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A un público juvenil y también adulto al que le guste la fantasía.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Escribir no es nada fácil, esta odisea está compuesta de muchos desafíos. Pienso que esta cuarta entrega me ha permitido afianzarme más como escritora, componer con más fluidez, reinventarme sin alejarme de mis objetivos.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Escribir es mi pasión y mi mayor reto es el de llegar a vuestros corazones; eso sería un privilegio. El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables ofrece un relato cautivador, invita a embarcar, recorrer mares y puertos completamente desconocidos y deleitarse con sus relatos. La historia hace un llamado in extremis a los sentimientos y las emociones de sus personajes, que navegan en un mar a la deriva intercalándose, tocando tierra firme, para evitar el naufragio.

12.¿Tienes algún método de escritura?

No privilegio de ningún método, yo diría más que nada que la creatividad y mi imaginación han sido los elementos detonantes que me han permitido explorar nuevas fronteras, trazarme nuevos límites.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Dar a luz a un universo que me habita y que quiero compartir. Cuando recuerdo libros que cambiaron mi percepción de las cosas, mi vida, y me abrieron los ojos a otras realidades a su vez, quisiera a través de mis escritos inspirar a otros.

Termina la frase. Caligrama es… El trampolín para reafirmar tu carrera de escritor.

PREGUNTAS RÁFAGA

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El profeta de Kahlil Gibran

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Cumbres del grupo Savia Andina

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Max Gallo.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Margaret Mitchel.

UNA FRASE DE DEL LIBRO El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables: «Los invita a abrirse a lo desconocido».

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Enhorabuena a Pilarica, que está consolidando, novela a novela, una saga fantástica sobre el mundo de las leyendas andinas, un microcosmos tan lejano de quienes vivimos en la Europa urbanita del siglo XXI.
    Seguiré leyéndola con placer.

Deja una respuesta