ENTREVISTA A PILARICA

1.Esta es la tercera entrega de la saga El secreto oculto de los Andes. ¿Cuál es el argumento de esta nueva novela?

Cuchimilcos, el pueblo escondido de los Andes, está enmarañado en un despertar lleno de opresión y miseria, destinado al fracaso y al olvido. Malas lenguas y habladurías lo juzgaron y dictaminaron fundiéndolo en su desgracia. Sus habitantes, despojados de sus sueños, ilusiones y deseos, viven como almas en pena en un mundo sin salida, acompañados de un cielo cargado de maldiciones y castigos. 

Un hombre, impulsado por voces misteriosas, deseoso de hacer el bien, abandona su vida actual y acude al llamado que le dicta su corazón: instalarse en Cuchimilcos y brindar su apoyo al pueblo. Desde entonces, las páginas más enternecedoras de sus habitantes y Joaquín, su alcalde, se escribirán. Con paciencia, tesón, constancia y un duro trabajo, el pueblo de los mil rostros se proyectará en un futuro exento de neblinas, de daños y prejuicios. 

Pese a las buenas intenciones, el mal circula como un sabueso que no suelta a su presa, que ataca y ataca sin descanso. La lucha es feroz. ¿Podrá el pueblo de Cuchimilcos mantenerse intacto? 

2.¿Cómo definirías tu obra?

Como fuente de inspiración, he mostrado unas partes de realidad y otras de mitología muy colorida con matices llenos de fantasías. Me he acercado a un mundo irreal con choques y encuentros entre el bien y el mal, en el que habitan personajes, como la anaconda, el oráculo, Patas de Cabra, el Tupu, el búho, Cuci (el niño valiente de los Andes), el Pishtaco y otros a los que he presentado no como si fueran entes de ficción, sino como personajes de carne y hueso.

3.¿Qué papel juegan la presencia del bien y el mal en tus libros?

Están omnipresentes en la obra. 

4.Los habitantes de Cuchimilcos viven sin sueños ni ilusiones. ¿Cómo son las relaciones que establecen bajo esa aparente apatía?

Si bien es cierto que en el génesis de la historia se presenta a Cuchimilcos como un pueblo maldito, sumido en tristezas y desesperanzas, la llegada de Joaquín hará que el pueblo sea conducido gradualmente a un nuevo despertar lleno de prosperidad y alegría.  

5.¿Qué nuevos personajes participan en el libro?

El búho, que es una diminuta figura muy valiente y avispada. Es un ser de una inmensa valentía y coraje, el más bravo de los centinelas de todas las épocas, proveniente de la familia de aves rapaces nocturnas.

El Tupu, el fantasma andino, que es tan temido que vuela y revolotea a través de la inhospitalaria cadena montañosa, recorre miles de pueblitos, transformado en pájaro nocturno. El Tupu es un indolente a quien poco le importan las causas perdidas; es despiadado con su presa, ataca y espanta a todo ser desventurado, extraviándolo hacia otro mundo. 

Patas de Cabra es un forastero con pinta de mendigo que esconde secretos en su corazón. Ha absorbido mucho mal, cegado por un cruel y abominable mandato y manipulado como un títere por la anaconda. Patas de Cabra espera el momento de actuar por pura maldad.

El Pishtaco es una antigua creencia. No pretende detenerse hasta exterminar al último habitante. 

Cuci, es un niño inca que nace de una de las leyendas. Mayra, hija de Joaquín, y Helébora lo idolatran por ser valiente y osado.

6.¿Qué temas tratas en esta nueva obra?

Todo gira en torno al espíritu de solidaridad, de comunidad de un pueblo.

7.¿Qué mirada plasmas de tu tierra?

Muestro que esta es la tierra de lo imposible, donde todo sueño puede convertirse en realidad a condición de trabajar duro y unidos y divisando un objetivo común.

8.¿Qué aprendizajes literarios has ido adquiriendo en el proceso creativo de la saga?

Lo que he aprendido con esta experiencia es que tengo que ir a mi propio ritmo y escribir con el corazón. Pienso que la escritura es una pasión y, como toda pasión, no podemos dejarla estañada en nuestro ser, en nuestra mente, en nuestra alma. Al compartirla, le damos vida, la transformamos y nos deleitamos durante el proceso con ese gozo indeleble que es el de dejar una constancia. La palabra es maravillosa, es profunda y al viajar a través de muchas conciencias le damos vida.

9.¿Qué es lo que más te satisface de El secreto oculto de los Andes III?

Esbozar un pueblo que surge de mis propios pensamientos, que va más lejos que mi intelecto. Todo ello tocando muchas facetas de la vida cotidiana, incursionando en el carácter de mis protagonistas, explorando sus formas de ver la vida, compartiendo sus desdichas, sus alegrías, para transmitirlas, finalmente, al lector en un invento verbal que por partes me estremece.

Preguntas ráfaga

UN PERSONAJE LITERARIO: Julián Sorel de Rojo y Negro de Stendhal.

UN SUEÑO LITERARIO POR CUMPLIR: El poder publicar mi próximo manuscrito en el que estoy trabajando actualmente: El secreto oculto de los Andes IV–Los inseparables. 

UN LUGAR DE PERÚ QUE NO CONOZCAS Y AL QUE DESEES IR: Kuélap. Es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales del Perú.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL SECRETO DE LOS ANDES III: CUCHIMILCOS: «A pesar de las numerosas creencias populares que lo señalan como el pueblo maldito de los Andes, en poco tiempo Cuchimilcos hará su propia historia»

Deja una respuesta