ENTREVISTA A PILARICA

1.Esta es la segunda obra de la saga El secreto oculto de los Andes, ¿cuál es el argumento de esta nueva novela? 

Después de la distribución de las muñecas chancay en la feria de Picha, las revelaciones salen a la luz. Las protecciones se esparcen en los Andes generando un ambiente de paz y amor. Joaquín Salgado, joven hacendado, es el elegido.  

Murmullos, susurros impulsan a Joaquín a abandonar su vida presente y establecerse en Cuchimilcos, el pueblo maldecido de los Andes. En Cuchimilcos Joaquín comete un error, para probar su sinceridad a los pobladores acepta un reto: profanar el Mundo de las Tinieblas. Después de la prueba, Joaquín regresa al pueblo de Cuchimilcos con vida.  

El Mundo de las Tinieblas no ha dictaminado su fallo final, Joaquín es perseguido y entrenará al pueblo de Cuchimilcos para afrontar las fuerzas del mal. Mal equipados, inexpertos en el arte de la guerra, Joaquín, asistido por su amigo Silvestre, lo entrenará con ingenio y valentía. ¿Vencerán a las huestes de las fuerzas del mal?  

2.¿Cómo está siendo la experiencia literaria? 

Muy acogedora. Siento que finalmente cuento con un equipo extraordinario que me apoya y me asiste en todo momento y, sobre todo, que cree en mí y en mis historias. 

3.¿Cómo es el protagonista Joaquín Salgado? 

Valiente, osado, abnegado, respeta sus compromisos, es un hombre de palabra, de esos que se ven muy pocos. 

4.¿Qué aventuras le espera al público lector con esta segunda entrega? 

El choque entre el mundo real y ficticio con un cierto grado de misticismo; personajes encantadores; mitos, leyendas; la profanación del Mundo de las Tinieblas; la lucha de espíritus con el árbol hechicero; la lucha del bien con el mal.

5.¿Qué temas tratas en esta nueva obra?

Se habla de protecciones. De que no existen imposibles en la vida, todo se obtiene con esfuerzo y sacrificio. De la diferencia entre clases sociales, el compartir lo mucho o poco que tienes con los demás, la lucha de un hombre por hacer respetar sus ideales, sus principios, enfrentándose a sus oponentes contra viento y marea. De las comunidades olvidadas, comunidades maltratadas. 

6.¿Cuáles de esos temas podrían estar ligados con la actualidad? 

La ayuda al prójimo está muy latente en este libro. La preparación de un éxodo de familias en aras de un futuro mejor, se asemeja mucho a las inmigraciones masivas que están viviendo en muchas partes del mundo. Comunidades, sociedades olvidadas, ¿podemos hacer algo?

7.¿Cómo son los escenarios de la trama?
Muy descriptivos, me gusta penetrar y dar extensas explicaciones para que el lector se sitúe en el ambiente con facilidad, que comprenda mis mensajes, las luchas de los personajes, el porqué, cómo y cuándo.

8.¿En qué te inspiras?
En el ser humano. Cada persona es un mundo infinito de riquezas, de experiencias vividas, de herencias familiares, en fin, escucharlo, explorarlo me fascina y lo utilizo como fuente de inspiración. Respeto mucho a cada individuo sea cual fuese su condición social, todos merecen ser escuchados y tratados con dignidad.

9.¿Qué es lo que más te apasiona de este género fantástico?
Que me permite navegar, recorrer los caminos de mi imaginación, explayarme, inventar, crear, moldearlo como quiera siempre y cuando no me desvíe y respete la ilación de la historia.

10.¿Habrá tercera entrega de la saga?

Por supuesto: El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos ya está en camino.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HIZO QUERER SER ESCRITORA: No puedo citar ningún libro de preferencia, privilegio la tierra, la naturaleza, mis antepasados, mis raíces, la historia en general y, sobre todo, la música andina que ha removido y sigue removiendo mis sentidos. Recuerdo muchos repertorios, no deseo mencionar artistas, lo único que es cierto es que hasta ahora me hacen vibrar de emoción.  

UN LIBRO QUE NO HAYAS PODIDO ACABAR: La historia me fascina, tengo muchos libros por leer, no cuento en mi haber con ningún libro que haya dejado o que no haya podido acabar.  Cuando tomo un libro lo leo y lo termino. 

UN PAISAJE DE PERÚ: Yungay, Huaraz en Perú, un remanso de paz. 

UNA FRASE DE TU LIBRO EL SECRETO DE LOS ANDES: LA PRUEBA DE FUEGO: «La voluntad lo puede todo». 

Deja una respuesta