ENTREVISTA A PIERRE DUBUS

1.Eres economista. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir una vez graduado en la universidad. Estaba tan acostumbrado al mundo académico que me impactó mucho perderlo. Es por este motivo que retomé la investigación y empecé a escribir. 

2.¿Por qué escribes?

Escribo usualmente por necesidad. Cuando no entiendo algo debo sentarme a escribir o a diagramar lo que no entiendo para descifrarlo en profundidad. Me da mucha claridad mental. 

3.¿Cómo se te ocurrió la idea de Lo que no sabías del dinero?

No fue una idea literaria que se me ocurrió, fue solo el producto de una investigación académica propia. Debía descifrar muchos principios que no fueron claramente descritos en mi pensum universitario y, cuando finalmente logré mi cometido, simplemente decidí convertir el resultado de mi investigación en un libro para que otros se pudieran beneficiar del contenido. 

4.¿Cómo definirías tu obra?

Única. Durante toda mi investigación nunca encontré una obra así en la literatura económica. Si encontré muchos textos similares (en ciertos aspectos), pero ninguno enfocado plenamente en fundamentos monetarios y descritos de manera tan sencilla. 

5.¿Qué es lo que la gente no suele saber del dinero?

Uno de los temas menos entendidos es el proceso o la mecánica detrás de la emisión o creación de dinero. Estamos tan ocupados con nuestras vidas que nadie realmente tiene el tiempo de investigar este contenido y tampoco se enseña bien en instituciones académicas. Así mismo, aunque uno desee estudiarlo por cuenta propia, siempre está cubierto por un manto de complejidad que lo hace muy difícil de entender.

6.¿A qué público está dirigida esta obra?

Siempre tuve en mente a los estudiantes universitarios, para poder facilitarles la vida en el momento de estudiar las ciencias económicas. Pero realmente terminó siendo un libro que puede ser leído por un público mucho más amplio, que no necesariamente tenga bases de economía o del sistema monetario internacional.

7.¿Qué temas principales tratas en el libro?

Antes de mencionar temas en específico, es importante entender que es un libro escrito de manera lineal y que tiene un enfoque comparativo. Empieza describiendo muchos aspectos teóricos sobre el dinero y luego pasa a compararlos con aspectos prácticos. Por este motivo se cubren muchos temas como: qué es el dinero, por qué se inventó, cómo ha cambiado a través del tiempo, cómo funciona en la actualidad, cómo parece que podrá cambiar en el futuro, entre otros.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Simple y llanamente que entiendan este milenario e importante instrumento: el dinero. El libro fue escrito como un tipo de guía para que el lector comprenda lo que más pueda sobre él. Por esta razón se recomienda leer este libro antes de cualquier otro que haya sobre economía, ya que este se enfoca en principios que luego se pueden encontrar directa o indirectamente en casi toda la literatura económica disponible.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Uno de los retos más complicados ha sido poder sintetizar un tema tan amplio y tan complejo en una obra intencionalmente corta y precisa. Otro muy complicado ha sido evitar sesgar al lector. En las ciencias sociales, en general, se crean polos entre diferentes ramas de pensamiento. Cuando esto sucede se tiende a tergiversar principios para que se adapten a la filosofía de cada extremo. Al escribir este libro he tratado de caminar por el medio enfocándome plenamente en fundamentos monetarios sin titubear entre diferentes filosofías. No sé si lo logré, pero esa fue parte de mi misión y uno de los mayores retos.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Lo recomendaría como un libro que va a brindar conocimiento importante sobre la esencia del dinero. Es un libro muy sencillo de leer con un contenido muy relevante.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Sí, suelo utilizar mucho la enumeración. Al escribir tiendo a enumerar temas y crear un contenido secuencial que ate uno con otro. Este método permite enlazar conceptos fácilmente y encontrar dónde falta elaborar un poco más para que el contenido sea más comprensible. Para poder crear este libro tuve que precisamente convertir centenas de temas enumerados en preguntas y en un diálogo que le diera vida al contenido.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Lo que no sabías del dinero?

Durante todo el tiempo que llevó la creación de este libro siempre me preguntaba si iba a lograr convertir este contenido tan denso (como suele ser usualmente la literatura económica) en un libro sencillo, fácil y divertido de leer. Mientras leía documentos de bancos centrales o publicaciones académicas, esta incógnita siempre flotaba por mi mente. Tampoco estoy seguro si lo logré, pero definitivamente lo intenté. 

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una oportunidad para autores independientes de embarcarse en el mundo literario sin barreras y con el acompañamiento de grandes profesionales.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Las 48 leyes del poder por Robert Greene.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: David y Goliat por Malcolm Gladwell.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Money de Pink Floyd.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Richard Werner.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Hannah Arendt.

UNA FRASE DE TU LIBRO LO QUE NO SABÍAS DEL DINERO: «La información tal como aquí se expone pretende dejar en claro que, sin ser un especialista, es posible comprender los principios básicos del dinero, en la teoría y en la práctica».

Deja una respuesta