ENTREVISTA A PEDRO SEVYLLA DE JUANA

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde muy joven. A los doce años escribí una novela breve con lo que había podido digerir de mis abundantes lecturas. Ahora está en imprenta una novela que hace el número veintisiete de los libros publicados. Poesía, novela, ensayo, traducción.

2.¿Por qué escribes? 

Porque sí, sin premeditación. Porque la escritura me impulsa y me arrastra. Para llenar algún vacío, supongo; quizá la soledad. Para explicarme a mí mismo las dudas que me plantea la existencia. Para fijar a la memoria lo que voy aprendiendo y comprendiendo. Eso creo.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

No hubo idea preconcebida. Reescribiendo el conjunto de los textos escritos día tras día, descubrí que había en ellos una novela que era, además, una biografía y un ensayo. Más que escritor fui escultor en este libro: seleccioné lo primordial, efectué las modificaciones más convenientes y ya pude conducir el argumento.

4.¿Cuál es el argumento de la historia? 

La historia recoge la excitante coincidencia virtual de la exalumna Virginia, de 44 años, y el profesor Pablo, de 61; él en Roma y ella en Barcelona y Palma de Mallorca. Pablo se propone ayudar a Virginia a recuperar la autoestima, el amor del marido y su espacio vital, tanto en casa como en la aventura empresarial recién iniciada. Los correos electrónicos van derivando en cartas de amor y sensualidad, que ellos complementan con ardientes llamadas telefónicas.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Profesor, padre, amigo y amante, Pablo encuentra en Virginia una mujer apasionada que, amando al marido, se entrega a él en cuerpo y alma. La pasión desborda todos los cauces y viven en perfecta simbiosis una historia apremiante, placentera y provechosa, cortada de manera abrupta.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Es una guía excitante para quienes aman la vida y tratan de mejorarla, así que el amor y la amistad componen el tema principal Se analiza la vida de pareja, el placer, el trabajo, la familia y los amigos; de modo que el conjunto contagia alegría de vivir.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Conseguir que la parte placentera del hilo conductor no ocultara la profundidad de los asuntos tratados.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Hay lectores que lo vuelven a leer por simple placer y lo recomiendan a las amistades. Me dirijo a las mujeres que esperan mucho del amor, y a los hombres que quieren dárselo. Trato de conseguir Lo que se dice en el prólogo: «El lector debe ir más allá de los juicios morales y de las convecciones sociales, para penetrar en los arcanos de la pasión, del deseo, de la entrega, de la seducción y del amor. El amor, de todos los mitos el más bello, y de todas las realidades la más cierta».

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Alegre, directo, reflexivo, ágil, original.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Cuatro años, intercalado con otros libros.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Vivo a caballo de Iberia e Iberoamérica, soy académico correspondiente de la Academia de Letras del Estado de Espírito Santo en Brasil y tengo un blog literario donde publico grandes autores de las literaturas en portugués y en castellano. El conocimiento de ellos, el análisis de su obra y las traducciones de un idioma al otro, han modificado mi manera de escribir y hasta de ver la vida. Así que mi método de escritura se rige por la suma de todo lo vivido y leído: experiencia, conocimiento y pensamiento.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Un horario extenso, a temporadas diez horas diarias o más. Parte del día, parte de la noche. En la actualidad escribo rodeado de encinas y pinos, otras veces a la vista del mar.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Creo en el trabajo y en la predisposición a la escritura, prosa o verso. Son los personajes los que acaban llevándome a donde ellos van.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Lo que siempre he dicho: Vive, lee y escribe. Por este orden. No busques el éxito, deja que el éxito te busque a ti. Y si te encuentra, que seas tú el que manda.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

He publicado con editoriales muy distintas, pero donde me encuentro más libre y más cómodo es en una buena editorial de autoedición.

16.Termina la frase: Caligrama es colaboración. 

 Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Los hermanos Karamazov de Dostoievski.

UN LUGAR INSPIRADOR: varios.  Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Portugal, España.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Marcelo Cohen.

 UNA AUTORA: Claudia Piñeiro.

UNA FRASE DE LIBRO: El amor es una catarata ascendente.

Sinopsis

Los gozosos amores de Virginia Boinder y Pablo Céspedes, vigésimo sexto de los libros publicados por Pedro Sevylla de Juana, recoge la excitante coincidencia virtual de la exalumna Virginia, de 44 años, y el profesor Pablo, de 61; él en Roma y ella en Barcelona y Palma de Mallorca. Pablo se propone ayudar a Virginia a recuperar la autoestima, el amor del marido y su espacio vital, tanto en casa como en la aventura empresarial recién iniciada. Los correos electrónicos van derivando en cartas de amor y sensualidad, que complementan con ardientes llamadas telefónicas. La novela es, además, un ensayo sobre la sociedad actual: pareja, hijos, familia, trabajo, amor, placer y la persona necesitada de ayuda para seguir progresando. Teoría y práctica amorosas, engarzadas en la igualdad de trato, la libertad de acción y la admiración mutua.

Profesor, padre, amigo y amante, Pablo encuentra en Virginia una mujer apasionada que, amando al marido, se entrega a él en cuerpo y alma. La pasión desborda todos los cauces y viven en perfecta simbiosis una historia apremiante, placentera y provechosa, cortada de manera abrupta. Como se lee en el prólogo: «El lector debe ir más allá de los juicios morales y de las convecciones sociales, para penetrar en los arcanos de la pasión, del deseo, de la entrega, de la seducción y del amor. El amor, de todos los mitos el más bello, y de todas las realidades la más cierta».

Biografía

Académico Correspondiente de la Academia de Letras del Estado de Espírito Santo en Brasil y Premio Internacional de Novela Vargas Llosa, Pedro Sevylla de Juana nació en Valdepero (Palencia). Cursó los estudios de bachillerato en Palencia y los superiores en Madrid. Apasionado por la lectura y deseoso de fijar al papel sus hallazgos y contrariedades, escribe desde muy temprano. El descubrimiento de Brasil y su desbordante energía —geografía, historia, miscigenação y cultura— supuso un revulsivo para su vida y su obra. Además de en su pueblo y Palencia, residió en Valladolid, Barcelona y Madrid; pasando temporadas en Cornualles, Ginebra, Estoril, Tánger, París, Ámsterdam, Villeneuve sur Lot (Aquitaine) y Vitória ES (Brasil). Actualmente, cumplidos los setenta y tres años, reside en El Escorial, dedicado a sus pasiones más arraigadas: vivir, leer y escribir. Ha publicado veintiséis libros. Participa en siete antologías internacionales. Colabora en revistas digitales de Europa y América, en lengua castellana y portuguesa.

Blog: pedrosevylla.com

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito