ENTREVISTA A PEDRO MARTÍN-ROMO

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Durante la adolescencia fue cuando tuve mis primeros coqueteos con la escritura, una afición que ha ido in crescendo con el paso del tiempo. Me puse a ello en serio hace unos cuatro años metiéndome de lleno en el mundo de los relatos y, hace dos, di el salto a la novela.

2.¿Por qué escribes?

Como pasa con cualquier arte, es una forma de expresarte, de decir cosas que, de otro modo, no sabrías cómo hacerlo. Escribir se ha convertido para mí en otro deporte más: te hace sentir bien, te relaja, te hace evadirte y, cuando terminas de haberle dedicado un rato, se siente menos estrés y una bonita sensación de liberación. 

3.¿Cómo surge La noche que nació de la tormenta?

Todo empezó con una comida familiar en la que mi abuelo nos contó historias y leyendas de su pueblo, Ballesteros de Calatrava. En ese momento se me encendió la bombilla y pensé que algo así no podía caer en el olvido. Le di muchas vueltas sobre qué historia montar hasta que, un día, justo cuando menos lo esperaba, me vino la inspiración. Hice memoria sobre más historias que me habían contado los abuelos que ya no están aquí y entrevisto a los que, afortunadamente, sí que siguen estando y a los que es una maravilla oír durante horas. Todo esto fue la base para empezar con el proyecto.

4.Asesinatos, el mundo rural, leyendas…, ¿tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Una gran parte del contenido lo tenía claro cuando empecé a escribir la novela, pero conforme iba avanzando me iban surgiendo aspectos que me pedían documentarme sobre ellos. De la idea inicial a lo que ha terminado por salir hay bastante más contenido del que esperaba, y durante el proceso de escritura me iba leyendo a la vez libros sobre las brujas en Daimiel, mitología y supersticiones en la provincia de Ciudad Real, antiguas costumbres en momentos vitales como los nacimientos, las muertes, los matrimonios, etc. Me ha servido para aprender muchísimo más aún de lo que ya sabía sobre mi propia tierra. También he podido saber más sobre el mundo policial y sus formas de investigar. Este aprendizaje es una de las cosas que más me ha gustado de todo el proceso.

5.Eres de Ciudad Real y es este el escenario elegido para tu novela. ¿Qué elementos te hicieron tomar esa decisión?

Cuando ideé la novela tuve clarísimo que debía ser un vehículo de transmisión para dar a conocer muchas cosas (no solo historias y leyendas, sino también sitios emblemáticos, como la Puerta de Toledo, la iglesia de Santiago o la catedral, aspectos geográficos, como sus volcanes, su historia, gastronomía, etc.) de este rinconcito de esa mal llamada «España vacía». Y de vacía nada, los que vivimos en ella estamos llenos de vida, queremos que nuestra tierra tenga un futuro y que salga a la palestra todo lo que tenemos por ofrecer. Creo que a través de esta novela se va a conocer mucho mejor esta extensa provincia y se va a notar mi amor por Ciudad Real, ciudad en la que nací y en la que vivo. De hecho, no me veo viviendo en otra. Además, otros escenarios fundamentales son Ballesteros de Calatrava, un pueblo manchego muy cercano a la capital a los pies de la sierra de Calatrava que ilustra muy bien el fenómeno de la despoblación que debemos parar, y Daimiel, famoso tanto por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel como por sus leyendas de brujas.

6.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado?

Los principales protagonistas van a ser el inspector Ramón Toboso, la subinspectora Teresa Lara y la agente de policía Nieves Morales. El inspector va a ser el personaje más misterioso de los tres, el más esquivo, físicamente llamativo, pero que guarda una personalidad que será difícil de descifrar. Es el que más tiempo lleva en el cuerpo de la Policía Nacional y el que liderará la investigación, aunque no tendrá ningún problema en delegar en sus compañeras. La subinspectora Lara guarda una historia traumática detrás que le acompañará a lo largo de toda la historia. Es generosa con su compañera Nieves y tiene un gran corazón. Profesionalmente, se trata de una persona metódica y concienzuda, será la gran analista del grupo. Finalmente, Nieves Morales es una chica joven que no lleva tanto tiempo trabajando como policía, lo que le da un toque de impulsividad e ingenuidad que todos hemos tenido cuando hemos empezado. Destaca su carácter familiar, su amor por Ballesteros de Calatrava y su pasión por la Historia.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Creo que detrás tenemos el mundo de las creencias en lo espiritual que aún subyace en nuestra sociedad, aunque a mucha gente le cueste reconocerlo, y, también, y en esto vuelvo a incidir, en ver que en la España vaciada, la de interior, la de fríos y duros inviernos y tórridos veranos, somos muchos habitantes y luchamos por nuestra tierra. Las ciudades y los pueblos manchegos tenemos mucho que decir y que mostrar al mundo.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Sacar tiempo para escribirla. Es contra lo que más he tenido que luchar. Compaginar trabajo, vida familiar y otras actividades con la escritura es un enorme reto.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfruten de la lectura de la novela, que les enganche, que vivan con los protagonista la tensión de la investigación policial y que les haga interesarse por Ciudad Real.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que si le gusta la novela negra, disfrutará de esas páginas pero, además, con el toque original de ser un tanto ecléctica, mezclando lo policíaco con el thriller rural (creo que este puede ser un punto fuerte de esta obra, ese ambiente rural, recreando las sensaciones que en él se vive) y con incluso algún toque paranormal, de lo que no faltan adeptos tampoco. Me parece interesante toda esta combinación y creo que puede gustar.

11.¿Qué te resulta lo más fascinante de género del thriller y misterio? 

Me quedaría con el ambiente y las sensaciones que produce, ese morbo por lo desconocido que, sin embargo, se ve frenado por el miedo precisamente ante lo que no podemos encontrar explicación fácilmente. Creo que es de los géneros que más pasión puede despertar por la tensión que aporta. Y, como decía antes, hay muchos más adeptos de lo misterioso de lo que pueda parecer.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me considero un escritor brújula al cien por cien. No sigo ningún trabajo metódico, simplemente intento sacar todo el tiempo que puedo, relajarme para inspirarme y disfrutar con la creación de un mundo nuevo. Prácticamente no me apunto nada, salvo pequeñas notas sueltas, sobre la marcha voy pensando en cómo hilar la historia. Muchas veces, en el momento en el que me meto en la cama por la noche, es cuando más pienso en cómo continuar. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La noche que nació de la tormenta?

El empujón gordo de la novela lo di en el confinamiento, así que se va a quedar marcada como una historia nacida en su mayor parte en tiempos de pandemia. Como anécdota «mala», me quedaría con que un día, al usar un programa nuevo en el ordenador para mi trabajo, el equipo se quedó bloqueado y, después, no se encendía. No había guardado copia de la labor con la novela de los últimos días y pensaba que la había perdido. Afortunadamente, se arregló y recuperé todo. Anécdotas «buenas» tengo muchas, como gente que, al enterarse de lo que estaba escribiendo, me llamaba o me escribía para contarme historias que había vivido o leyendas que se sabían, así como expresiones que se utilizaban antiguamente. 

14.Termina la fase: Caligrama es…

Garantía de profesionalidad y calidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: HHhH, de Laurent Binet.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Dragón Rojo, de Rozalén.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Manuel Vázquez Montalbán.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Agatha Christie.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA NOCHE QUE NACIÓ DE LA TORMENTA: «Cuando se tiene un escalofrío, es porque un espíritu ha pasado por tu lado. Mi prima y yo lo hemos sentido, son Laura y Luisa, las de antaño, que acaban de acudir a este salón, a su salón».

Deja una respuesta