ENTREVISTA A PEDRO M. IBARRA A.

1.Tu nuevo libro se titula Suma de fábulas. ¿Qué va a encontrar el público lector?

En este libro, a diferencia de Amor mundo, mi libro anterior, más que expresar sentimientos, cuento historias, pequeñas historias, todas ellas en catorce versos. La tensión del contenido disminuye, el tono se aligera. Salgo de mí mismo para concentrarme ahora en diferentes personajes, y en ellos proyecto los temas que me interesan.

2.¿Es más fácil escribir un poema sobre la abogacía o sobre el amor?

Te diré, en general, que escribir poemas o versos no se me da con facilidad, salvo cuando viene a visitarme la inspiración, que es de vez en cuando. Como se sabe, la musa es impredecible y caprichosa. En cada caso trabajo más o menos en la misma medida, aún tratándose, como se trata en mi nuevo libro, de la sola narración de historias imaginarias sobre temas diversos, entre los cuales se encuentran, desde luego, la abogacía y el amor.

3.¿Qué historias guardan los sonetos de este libro?

Me impuse la prueba de fabular en sonetos, de contar historias redondas en catorce versos. Me llevó diez años escribir las trescientas fabulaciones que le dan forma a mi libro. Espero no haber salido tan mal librado de la prueba. Los lectores tienen la última palabra.

4.¿Cómo son los personajes que pueblan estos poemas?

En la primera parte de la obra los personajes abogados predominan, mientras que en la segunda encontrará el lector algunos niños, unos pocos animales, varias figuras bíblicas y religiosas, escritores, poetas, seductores, amantes, mujeres empoderadas, soñadores y profetas, entre otros personajes.

5.¿Cuál es el mayor reto a la hora de escribir sonetos?

El mayor reto para los sonetos de este libro, en particular, me parece que fue encontrar el tono coloquial de la narración, que compensara para el lector la dificultad de que las historias vayan escritas en verso.

6.¿Cómo definirías esta obra?

La definiría como un conjunto de pequeñas historias en cuyos personajes se proyectan, en un tono más bien ligero, los temas que son de mi interés.

7.¿Qué temas te inspiran?

Mientras escribía los sonetos no me daba clara cuenta de los temas de mi inspiración. Simplemente iba escribiendo, por así decirlo, lo que me nacía. Tuve conciencia de ello cuando llegó el momento de organizar los sonetos para formar el libro. Entonces supe que, no obstante la variedad de personajes, mi interés gira en torno a unos pocos temas, sobre los que vuelvo una y otra vez. Hasta donde entiendo, esos temas son: la abogacía, la infancia, la religión, la escritura, el amor, los sueños, el destino…

8.Este es tu segundo libro. ¿Qué has aprendido a lo largo de tu experiencia literaria?

La escritura ayuda a disminuir la imprecisión que hay en nuestro interior. El esfuerzo de decirnos por escrito, ya sea en el plano de los pensamientos o en el de los sentimientos, incluso en el plano de la imaginación, rinde buenos frutos de aprendizaje. En ese sentido, puedo decirte que mi experiencia literaria me ha enseñado a conocerme un poco mejor.

9.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Le diría: «Dale una oportunidad en tus lecturas al libro Suma de fábulas. No le temas a las historias en verso. Piensa que tal vez ellas tengan algo importante que decirte».

10.¿Qué características definen tu estilo literario?

Me parece que la concisión en el mensaje, el tono coloquial en la expresión y el buen oído en la construcción de los versos rimados.

11.¿Cuál es tu soneto preferido de Suma de fábulas y por qué?

Creo que Jurista por amor. No porque sea el menos imperfecto —cómo saberloー, sino porque lo escribí para mi esposa. A ella le dedico el libro en su conjunto (también a mi hija y a un buen amigo ya fallecido), pero algunos sonetos son especialmente suyos, Jurista por amor en particular.

12.¿El poema soñado es el que siempre está por llegar?

Eso es cierto. Nunca queda uno del todo satisfecho con el resultado. Y nunca acaba la esperanza de hacerlo mejor para la siguiente vez. El poema soñado es un sueño que tal vez nunca lograremos alcanzar.

13.Termina la frase. Caligrama es… 

Una gran alternativa de publicación.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La era secular de Charles Taylor.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Fuentes del yo del mismo autor.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Concierto de Brandemburgo No. 4 en G mayor, BWV 1049: I. Allegro, de Johann Sebastian Bach.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Graham Greene.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Emily Brontë.

UNA FRASE DEL LIBRO SUMA DE FÁBULAS:

«Las leyes y el amor. He ahí un destino bello.

Feliz y afortunado quien tenga parte en ello».

Deja una respuesta