ENTREVISTA A PEDRO LÓPEZ

1.Estudiaste Derecho. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

El estudio de Derecho lo inicié en la Western School of Law y me gradué en el 2008 en el Pacific West College of Law en California. 

A diferencia de mis autores preferidos que empezaron a escribir desde niños, yo comencé a los 23 años, poco después de entrar en la universidad.

2.¿Por qué escribes?

Escribo para darle sentido a mis experiencias, que las relleno con mucha imaginación. También, para avivar mi memoria como ejercicio mental, buscando y ordenando los recuerdos; además, escribir, sin dudas alguna, me sirve de terapia.

3.¿Cómo se te ocurrió la idea de la novela Crónica de un inocente?

A los veintitrés, mientras estudiaba Literatura, se me ocurrió que podía novelar las experiencias que me han impactado. Crónica de un inocente nace de un deseo de plasmar mis experiencias como testigo de abusos cometidos por los operadores de justicia y otros.

4.¿Cómo definirías tu obra?

Mi obra la definiría como una historia emocionante, por su crueldad, por su realismo y por la pobreza moral y material que se describe en ella.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

Tirso: Es el protagonista de toda la obra. Era un joven con mucho talento para tirar los dados; trabajó para un casino que le permitió ayudar a sus familiares y amigos a salir de las drogas y a viajar, es ingenuo, sencillo y honesto. Lo acusan de un delito que no cometió, en la cárcel estudia Derecho y se hace profesor de yoga.

Luis: Es el oficial de policía que le sembró pruebas sobre Tirso para quedarse con su novia y obtener un fácil ascenso. Es envidioso, cruel y corrupto.

Gavilán: Era un narcotraficante poderoso. Con la ayuda del Gobierno de Montenegro y Fujimori estuvo muy cerca de formar el primer gran cartel peruano. Es hijo de un oficial del policía corrupto. Cree en la inocencia de Tirso y se convierte en su protector.

Rosa: Novia de Tirso, hermosa y afectuosa. Se casa con Luis creyendo que Tirso es culpable del delito que le achacaron, pero cuando descubre que es inocente, lo visita en la prisión y lo ayuda a recuperar su libertad.

Don Guillén: Era un hombre incorruptible, profesor de yoga y de derecho. Cree en la inocencia de Tirso y lo ayuda con su caso, lo prepara para que estudie abogacía y le enseña yoga. Este personaje simboliza la esperanza y la honestidad.

6.¿En qué escenarios y en qué época transcurre la trama?

El escenario principal es Lurigancho, una de las prisiones más pobladas y violentas del Perú. Otros escenarios son el centro de Lima, donde se encuentra con Elián, narcotraficante que trabaja para Gavilán; las calles del distrito de Surquillo donde creció Tirso, donde lo asaltan y donde se encuentra con Chinchay, amigo de la juventud. También, la «casa de las muñecas», donde conoce a unos atracadores. Y los techos, (donde se drogan los niños), donde se encuentran los pandilleros del barrio que asaltaron a Tirso antes de encontrarse con Chinchay. Otros lugares importantes son el Palacio de Justicia y la clínica psiquiátrica, (donde Tirso escribe su historia).

La trama transcurre en los años 90 y las primeras dos décadas de este siglo.

7.¿Qué temas principales tratas en el libro?

Los temas principales son la corrupción policial y política, la envidia, el abuso de poder y la injusticia social. Los temas secundarios son las drogas, el amor, el abandono de la niñez, la violencia, la educación.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que el público lector vibrara de emociones, como yo al escribir la obra.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

No sé cuál ha sido el mayor reto, y, sin embargo, han sido tantos los retos a la hora de escribir este libro…, desde encontrar el tipo de narrador, hasta elegir qué título ponerle.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si te gusta leer novelas realistas con temas centrales como el abuso de poder, no te la pierdas, Crónica de un inocente te hará vibrar de emoción. Es una lectura enriquecedora que te hará reflexionar sobre el gran daño que causan a la sociedad los políticos corruptos y los operadores de justicia que abusan de su poder.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Comienzo esquematizando los capítulos con un resumen de la trama. Escribo mejor en las mañanas, mientras estoy cargado de energías y mi imaginación vuela; y luego, cuando me canso de estar sentado, continúo escribiendo en la máquina de caminar.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Crónica de un inocente?

Como parte del proceso de documentación para escribir Crónica de un inocente visité la prisión de Lurigancho en una moto taxi. Subimos a la punta de un cerro desde el que podíamos divisar los pabellones del penal. Estacionamos al filo de una pendiente. antes de regresar, el conductor me abrió la puerta y me hizo subir cuando la moto empezó a deslizarse. Afortunadamente el joven tuvo una reacción rápida que evitó que cayéramos al precipicio.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una editorial de gran prestigio.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La divina comedia de Dante Alighieri.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: 

Tal vez, El preso, interpretado por Fruko y sus Tesos. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Miguel de Cervantes Saavedra.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Sor Juana Inés de la Cruz.

UNA FRASE DE TU LIBRO CRÓNICA DE UN INOCENTE: «Cuando la injusticia se ensaña con un ingenuo».

 

Deja una respuesta