ENTREVISTA A PAULA PANIAGUA MÉNDEZ

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Desde muy pequeña he tenido una imaginación desbordante. He llenado libretas enteras con las historias que me inventaba; de hecho, Un pájaro entre los huesos tiene sus raíces en mi adolescencia: a los dieciséis años escribí lo que acabó siendo el borrador de esta historia.

2.¿Por qué escribes?

No ha sido una decisión consciente. Puede que el hecho de ser hija única me marcase el camino de poner los mundos que me imaginaba por escrito, pero si me tuviera que quedar con un momento concreto, fue sin duda el día que la escritora Laura Gallego me contestó a una carta que le envié cuando era pequeña. 

3.El libro Un pájaro entre los huesos surge al retomar un texto que escribiste hace años. ¿Es necesario a veces dejar reposar los escritos y rescatarlos en el momento oportuno?

Desde luego. Fueron muchos los intentos de retomar aquel borrador, pero cuando llegó el confinamiento y el mundo se paró, supe que era el momento perfecto. 

4.¿Cómo definiríais esta obra?

Creo que es una combinación entre la novela actual, con reivindicación feminista, y la novela histórica, dando voz a personajes, situaciones y conflictos de aquel momento y que aún hoy día siguen vigentes en la actualidad. 

5.¿Los personajes se mueven en el París de los años 20, en una época en la que renace la libertad. ¿Qué paralelismo haces con los actuales años 20?

Hay muchas similitudes, en mi opinión. En la década de los 20 renace la libertad, sí, pero en tan sólo diez años el fascismo dominó Europa, arrasando tanto con la libertad, como con los derechos humanos. Por desgracia, creo que actualmente, en pleno 2021, se vuelven a alzar voces que abogan por cuestiones que se creían superadas. 

6.La protagonista es Babette y dices que navega entre la joven que es y la que debería ser. ¿Cómo se consigue ese vaivén psicológico en un personaje literario?

Todos nos hemos encontrado en una situación parecida: las dudas, enfrentarse a lo que puedan esperar de ti… De ahí nace la idea de aportarle ese vaivén al personaje; del autoconocimiento de uno mismo para poder enriquecerla, hacerla humana, con debates internos, con incoherencias, con aciertos y sobre todo con errores. 

7.¿Por qué escenarios transcurre la trama?

Un pájaro entre los huesos transcurre principalmente en Vic, aunque con la ciudad de París siempre muy presente en el recuerdo de Babette. También visitan la ciudad de Barcelona en dos ocasiones: con la llegada de la Segunda República Española, y en 1939, días antes de que cayera.

8.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Una montaña rusa. Ha sido una experiencia inolvidable, apasionante, con días llenos de inspiración en los que todo cuadraba a la perfección, pero nada es ideal. Hubo también muchos momentos de duda, en donde el «síndrome del impostor» no me dejaba dormir por las noches.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría conseguir transportarlos, que se sientan sumergidos en el apasionante momento histórico en el que se sitúa, que puedan identificarse con algunos de los personajes. Por ejemplo, en la novela hablo sobre la presión que se ejerce sobre las mujeres en lo que respecta a la maternidad. 

Pero me gustaría ir un poquito más allá y que el público, al leerlo, logre discernir los paralelismos de los que hablábamos anteriormente, crear conciencia de que ese pasado que vemos muy lejano puede repetirse si no dejamos de enfrentarnos como sociedad.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela que pretende dar otra perspectiva del conflicto político y social que vivió España a través de la visión de una niña que va creciendo inmersa en él, pero que también habla de la aceptación de uno mismo, de la lucha por la libertad y del papel que siempre ha representado la mujer en la sociedad. 

11.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

El mayor reto ha sido sin duda la parte histórica, pues aun siendo ficción, hay personajes y hechos históricos en mi novela, y conseguir que todo cuadrase resultó una ardua tarea. 

12.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Creo que mi estilo literario podría definirse como cercano, pues me gusta incluir pequeños aspectos de mi vida personal en la historia para darle verosimilitud, hacerlo más real para conectar con el lector. 

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Al principio escribía en el ordenador, pero no resultaba muy productivo. Entonces recordé que cuando era niña escribía mis historias a mano, en folios o libretas. Y eso hice. Cogí una vieja agenda que tenía vacía, y a partir de ahí todo resultó mucho más fluido.  

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Un pájaro entre los huesos?

Un momento gracioso fue cuando me di cuenta de que la historia que tenía en mente era demasiado extensa para un solo libro. Estaba hablando con mi pareja sobre el desarrollo de la novela, contándole cómo iba…, y él me contestó: «Ahí tienes el final para el libro, el resto tendrás que contarlo en otro». Y tenía razón. 

15.Termina la fase: Caligrama es… 

Una oportunidad para todos los autores que quieren lanzar su historia al mundo respaldados por un equipo serio, fiable, responsable y trabajador. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La ciudad de vapor

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La sangre de los inocentes, de Julia Navarro. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: La valse d’Amélie

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carlos Ruiz Zafón. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Rosalía de Castro. 

UNA FRASE DEL LIBRO UN PÁJARO ENTRE LOS HUESOS: «No hay edad para la libertad». 

 

Deja una respuesta