ENTREVISTA A PAULA CORREA

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a los 12 años en un ejercicio del colegio. Me gané una mención. Fue en ese momento que descubrí que tenía mucho para decir.

2.¿Cómo surge La Caverna del Ave y la Nada?

La Caverna del Ave y la Nada se fue gestando en un proceso que comenzó en el 2010 con un accidente de auto, un robo, un apagón. La observación de la increíble dependencia de nuestra existencia con la electricidad y de varios cuestionamientos filosóficos sobre la humanidad desde un lugar común, como es una familia de clase media. Escribí y abandoné varias veces hasta que finalmente la terminé en 2018. 

3.Las protagonistas son una madre y una hija que se ven inmersas en una situación para ellas sin precedentes: un apagón en la gran ciudad en la que viven. Sin luz, sin comunicación, el orden social comienza a alterarse. ¿Qué relación guarda este argumento con la actualidad?

Curiosamente, en la actualidad ocurrieron varios sucesos que coinciden con la la ficción. El presente se volvió distópico. Es un poco impresionante, para ser sincera. La realidad comenzó a coincidir con la ficción en una forma alarmante. En los últimos años la humanidad se está enfrentando a situaciones que nos asustan pero que de alguna manera no nos sorprenden.

4.La sinopsis de la obra dice que para las protagonistas el mundo no volverá a ser el mismo. ¿Crees que cambiará algo tras la situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo?  

Estas situaciones globales como la pandemia, los desastres naturales, los enfrentamientos entre países llevan a las personas a revisar su visión de la existencia. Nos obliga a salir de nuestras cavernas para mirar otras realidades, considerar que tal vez sean necesarios cambios en los modelos económicos, sociales. Por otro lado, creo que el ser humano es egoísta por naturaleza, el instinto se impone, entonces, cuando el miedo pasa, cada uno vuelve a su caverna y nada cambia. La oscuridad iguala, también oculta.

5.¿En qué momento y en qué lugares transcurre la trama?

La trama ocurre hoy, mañana, en el futuro cercano y en todos los lugares del planeta. Desde comienzos de este nuevo siglo vivimos con una sensación de peligro inminente. Eso nos enfrenta con la angustia y la necesidad de inmediatez, todo parece ser efímero.

6.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Los personajes son fruto de la realidad vista a través de un vidrio esmerilado.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Creo que el ser humano nunca estuvo tan consciente de su existencia como en el presente. Se vive en plena conciencia. La comunicación es tan global y extrema que resulta en un conocimiento mundial sin precedentes en la historia de la humanidad. El tema es que flotamos nuevamente en el arca, a la deriva; y viene muy repleta, no todos van a poder seguir el viaje. 

8.¿Qué hace de esta una novela única?

No sé si única, pero creo que es una novela atractiva porque toca muchos temas actuales dentro de una trama entretenida.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Me gustaría que el lector se sumerja en esta aventura, se emocione, sufra y se conmueva junto a los protagonistas. También que se anime a reflexionar un tanto.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Usaría algunas reseñas que me ayudan a mejorar, incluyo acá al editor de Caligrama que fue muy exhaustivo en su crítica: «La Caverna del Ave y la Nada es una novela distópica en donde todos nos podemos sentir identificados, una historia de aventuras donde el lector se sumerge en un ritmo frenético con ribetes inesperados, escenas plagadas de suspenso, sufrimiento y romance, donde no todo es lo que parece».

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Los críticos que la leyeron destacaron el ritmo vertiginoso, la descripción de las escenas y situaciones que compenetran al lector y las vueltas inesperadas.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Una combinación de todo, sin duda. Intento escribir un poco todos los días, aunque luego no me guste el resultado. Me sirve como un sistema de disparadores que quedan flotando en mi cabeza, se adueñan de mi pensamiento y resulta en un proceso creativo que termina en la pluma (ahora el teclado). Puede llevarme minutos o meses.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La Caverna del Ave y la Nada?

La historia la terminé en el año 2018. Cuando ocurrieron los sucesos de este año 2020 con la pandemia mundial, el grupo de personas que me había leído me llamaba para decirme si era bruja. Al punto que yo me asusté un poco también. Ruego que no se cumpla nunca lo de esta distopía.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El proceso de edición fue muy profesional, serio, realizado por verdaderos especialistas en el tema. Fue también muy contenedor para una autora hasta el momento inédita como yo.

Preguntas ráfaga

15. Termina la fase: Caligrama es… sin duda una opción muy inteligente para abrirse al mundo editorial, la mejor forma de hacer conocer tu obra.

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Rebelión en la granja. De Orwel.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo que seguir dándole la vuelta al Ulises de Joyce, tarea difícil.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Una mezcla de Alive de Sia con TKN por Rosalía y Travis Scott.

UN AUTOR PREFERIDO: Cortazar, Borges, Salinger, Orwell, tantos…

UNA AUTORA PREFERIDA: Clarice Lispector, Carson McCullers, Restrepo, Piñero, tantas…

UNA FRASE DE TU LIBRO LA CAVERNA DEL AVE Y LA NADA: «La oscuridad iguala, también oculta».

Deja una respuesta