ENTREVISTA A PATRICIA NARVÁEZ

1.¿Cuándo quisiste emprender la aventura literaria?

La idea cristalizó hace unos cuatro años.

2.¿Por qué escribes?

Siempre me ha gustado contar historias.

3.¿Cómo surge el libro Terminal Sur?

De un viaje por Sudamérica, de una antigua historia familiar y de un relato corto que escribí hace tiempo. A partir de ahí fui tirando del hilo hasta que surgió la historia.

4.¿Cómo definirías este libro?

Es una novela contemporánea en la que el viaje es un elemento clave que obliga a la protagonista a bucear en sí misma para descubrir qué quiere en realidad.

5.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Natalia es una alta ejecutiva que lleva años centrada en salvar reuniones, salvar a su empresa, salvar el pellejo. Un incidente fortuito pondrá su carrera en la cuerda floja, a partir de ahí empezará a cuestionarse toda su vida. En sus momentos más bajos contará con la inesperada ayuda de Bárbara y Gabriel: los amigos con los que compartió piso de estudiantes hace veinte años y de los que se fue distanciando a medida que se dejaba absorber por el trepidante ritmo de su trabajo. Bárbara es diseñadora y acaba de ser madre tardía, es una mujer temperamental y cariñosa, está «felizmente» casada con Mauricio, su novio de toda la vida, y vive en Buenos Aires. Gabriel es periodista y en otro tiempo estuvo perdidamente enamorado de Natalia. Ahora se encuentra en un momento muy dulce tanto a nivel profesional como personal, la llegada de Natalia amenaza con desestabilizarlo.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

La fugacidad del «éxito» y su precio, especialmente en la sociedad actual, donde todo transcurre a velocidad vertiginosa y el trabajador vive casi permanentemente conectado. Y otros tan universales como el valor de la amistad, del amor —empezando por el que nos debemos a nosotros mismos— y el difícil arte de reinventarse en un mundo convulso e incierto.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Enriquecedora y dura al mismo tiempo. Es muy gratificante dar rienda suelta a tu creatividad, pero es un camino bastante solitario, plagado de dudas e inseguridades.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Hay que ser constante y en un momento dado hay que saber resistirse a la tentación de seguir reescribiendo.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A todo el que quiera embarcarse en un viaje, sin dejar la comodidad del sillón, y desconectar.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Cuando publique el segundo libro te lo digo.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Han sido tantos…

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Desde luego. Antes de ponerte a escribir es fundamental tener la novela bien estructurada en una escaleta. Eso te permite ver la trama global en un documento relativamente corto que puedes ir actualizando a medida que avanzas.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfrute de la historia y que por un momento se imagine a sí mismo cabalgando por la llanura o detrás de un mostrador, en un mundo en el que las relaciones personales todavía prevalecen sobre lo virtual.

14.Termina la frase: Caligrama es…

Una buena compañera de viaje si quieres aventurarte por el camino de la publicación.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La llamada de la selva de Jack London.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El peligro de estar cuerda de Rosa Montero.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Algo de samba o bossa nova, como Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars). También la aderezaría con un tango moderno y salsa clásica tipo bugalú.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Javier Cercas

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO Terminal Sur: «Se detuvo y por un momento acarició la idea de cambiar de rumbo, de acercarse a la jungla costeña y compartir roca con los pelícanos que se atusaban el plumaje con dedicación absoluta».

 

Deja una respuesta