ENTREVISTA A PACO BREE

1.¿Qué van a encontrar las personas que lean Creatividad e innovación exponencial?

En la primera parte del libro encontrarán el significado y el impacto potencial que tendrán las tecnologías exponenciales en los próximos años. En la segunda y tercera parte verán la conexión de estas tecnologías con la creatividad y la innovación. El libro incluye un kit de herramientas para trabajar estas habilidades que serán fundamentales en el futuro.

2.Esta obra complementa a tu obra anterior, 100 conceptos de innovación empresarial. ¿En qué forma se complementan? 

El libro 100 conceptos de innovación empresarial mira al pasado y el presente del mundo del management y la innovación empresarial. Este nuevo libro mira al presente y el futuro explorando el impacto que tendrán las tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial, en el mundo de la creatividad e innovación empresarial.

3.¿Qué término, de los que defines en este libro, es tu preferido?

La «convergencia acelerada» ya que está relacionada con un concepto del libro anterior denominado «efecto medici». Este concepto propone la búsqueda de innovaciones en las intersecciones entre ideas, conceptos y culturas. Su nombre se debe a las aportaciones realizadas por Lorenzo de Medici El Magnífico. Según la convergencia acelerada, a medida que la tecnología continúe creciendo de forma exponencial, las interacciones entre los diferentes subgrupos de la tecnología crearán grandes oportunidades de negocio.

4.Hay quienes son catastrofistas con respecto a la innovación tecnológica empresarial. ¿Cuál es tu punto de vista?

Dentro de las cinco escuelas de pensamiento sobre el impacto de la tecnología en el futuro (distópicos, utopistas, optimistas tecnológicos, escépticos y los realistas optimistas) aspiro a estar entre los utopistas que piensan que la tecnología generará riqueza sin precedentes. Sin embargo, me preocupa que el avance de la tecnología aumente la desigualdad. También me preocupa el impacto que puede tener un crecimiento descontrolado en el medio ambiente.

5.¿Dónde encuentras la inspiración para los collages que incluyes en esta obra? 

La inspiración la encuentro con lugares y personas. Por ejemplo, me inspira fotografiar los molinos de viento en sitios como Consuegra y Campo de Criptana. También me inspirara fotografiar lugares icónicos como la Gran Vía de Madrid o la Plaza de Callao. Las personas que me inspiran son los personajes de ciencia ficción y fantasía que puedo fotografiar a través de increíbles cosplayers.

6.¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo de la innovación empresarial? 

El origen de mi interés por la innovación está en mi pasión por la ciencia ficción y algunos de sus subgéneros como el cyberpunk o el steampunk. En el año 2010 conecté todos esos intereses con el mundo de la creatividad y la innovación empresarial.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que es un libro ideal para aprender el significado y el impacto que tendrán las tecnologías exponenciales en el mundo de la creatividad y la innovación empresarial. Añadiría que es un libro muy especial, ya que integra ciertas técnicas del mundo la creatividad, como el arte digital, que facilitan la comprensión de conceptos complejos.

8.¿Qué lugar ocupa la innovación en el éxito empresarial?

Un lugar fundamental. La Ambidestreza de los autores O’Reilly y Tushman propone que las empresas deberían ser ambidiestras trabajando al mismo tiempo el ciclo operacional y el ciclo innovador. El primer ciclo se ocupa de trabajar el negocio actual con procedimientos y procesos. El segundo ciclo se ocupa de los negocios del futuro. La mayoría de las empresas hoy en día no saben manejar bien la ambidestreza, perjudicando seriamente su rendimiento. Las empresas que no apuesten por la innovación tenderán a desaparecer.

9.¿Qué es mejor: invertir en innovación empresarial propia o aliarse con otras empresas que ayuden a avanzar?

Los ecosistemas de innovación aprovechan el talento interno y externo y son la mejor opción para trabajar en entornos competitivos y en constante cambio. Los líderes deben crear las condiciones adecuadas para que se recojan las mejores ideas internas y externas como motor de crecimiento sostenible.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso de trabajo de Creatividad e innovación exponencial?

En esta obra he aplicado la técnica pensamiento divergente y convergente para la resolución creativa de problemas que propuso Joy Paul Guilford en 1967. El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento convergente es la habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta ordenando de manera lógica la información disponible.

11. ¿Habrá una tercera obra?

Sí, ya estoy trabajando en ella. Es una obra que construirá sobre las dos obras previas conectando el mundo del management, la creatividad, la innovación y la tecnología con el mundo del liderazgo empresarial. También estoy trabajando en mi primera novela de ciencia ficción en colaboración con otra persona. No puedo adelantar mucho más sobre este segundo proyecto.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Factfulness (Illustrated), Hans Rosling, Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund, Hachette UK, 2019.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La falsa ilusión del éxito (Imprescindibles): Cómo el optimismo socava las decisiones ejecutivas, Daniel Kahneman, 2020.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: No one on earth, Above & Beyond.

UNA FRASE DEL LIBRO CREACIÓN E INNOVACIÓN EXPONENCIAL: Estamos en los inicios de un nuevo futuro híbrido en el que los humanos continuarán haciendo lo que los humanos hacen mejor —crear, imaginar, decidir cuál de nuestros muchos objetivos y proyectos priorizar en un mundo de recursos limitados—, mientras que las tecnologías exponenciales nos asistirán en nuestra toma de decisiones. Algunos autores definen esta coalición entre humanos y máquinas inteligentes como centauros».

Deja una respuesta