ENTREVISTA A Paco Bree

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Empecé en el 2018 con el libro 100 conceptos de innovación empresarial. En el 2020 escribí otro libro sobre innovación empresarial, titulado Creatividad e innovación exponencial. Ese mismo año inicié la saga de ciencia ficción y ciberpunk Koji Neon, que, en principio, constará, al menos, de tres trilogías.

2.¿Por qué escribes?

Siempre he sentido un deseo irrefrenable por crear obras novedosas en distintas disciplinas artísticas, como el arte digital o la escritura. A esta motivación intrínseca se le une mi gran pasión por la ciencia ficción y el ciberpunk. Poder estar creando la saga de Koji Neon me hace muy feliz.

3.¿Cómo surge el libro Koji Neon. Episodio 4: Tupsar??

La Real Academia Española define «científico» como aquello ‘que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias’. Durante la investigación de un nuevo caso, el protagonista y sus compañeros se cruzarán con un misterioso y enigmático ser a quien se le atribuyen ciertas capacidades no compatibles con la ciencia.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Fantasía ciberpunk de muy altos vuelos con un portentoso trasfondo para la reflexión sobre el futuro. Una nueva entrega de la saga Koji Neon en la que se revela un poco más de la trama y en la que se añaden algunos elementos novedosos y excitantes.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Los personajes de la saga se mueven entre el mundo real, el mundo de los sueños y los nuevos mundos virtuales. Koji Neon y sus compañeros colaboran con la policía por ser especialistas en distintas áreas del conocimiento. Esto los llevará a cruzarse con todo tipo de villanos cuyas historias muestran también ciertas ambivalencias y contradicciones.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

En este episodio concreto, además de tocar temas relacionados con la tecnología, filosofía, sociología, antropología y humanismo, me adentro en otros temas más específicos relacionados con los nuevos personajes, como el poder de influencia, las terapias de energía o la autoindagación, entre otros.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Cada fase del proceso es muy especial —preparación, incubación, iluminación y verificación—, pero seguramente las que más me llenan son la incubación, donde el problema se internaliza en la mente inconsciente y nada parece estar ocurriendo externamente, y la iluminación o visión, en la que la idea creativa brota de su procesamiento preconsciente a la conciencia.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Con la inclusión de episodios históricos con la participación del protagonista a través de la «realidad virtual» —Egipto, guerras napoleónicas, etc.—, he aprendido a integrar una novedosa idea en la saga que está resultando muy atractiva. Asimismo, he profundizado en tecnologías como el metaverso o prácticas como la autoindagación.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

La saga Koji Neon va dirigida a un público adulto o joven adulto con interés por el género de la ciencia ficción y el ciberpunk. También a personas interesadas en explorar cómo podrían evolucionar la tecnología, filosofía, sociología, antropología y humanismo en el futuro.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Desde el inicio opté por el Programa Talento de Caligrama, que incluye un informe editorial, que en mi caso particular está siendo clave, ya que me permite entender de forma profesional mis puntos débiles y fuertes en cuanto a estructura, argumento, ritmo, punto de vista, ambientación, personajes y estilo literario.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Mi mayor reto es conseguir que cada episodio tenga una potente entidad propia y al mismo tiempo esté conectado con una historia superior que debe responder la pregunta dramática sobre la razón de los sueños de Koji y el futuro del mundo.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Mi forma actual de escritura pasa por escribir un primer borrador manuscrito en un período de tiempo corto para después ir refinando sucesivamente la obra siguiendo las recomendaciones de la editorial y mis propias intuiciones. Mi estilo es visual en su origen, imaginando las distintas escenas de una forma casi teatral, y después transformo esas visiones en un texto que conecte con el lector.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría conseguir que el público lector experimente una mezcla de sensaciones que iría desde que pase un buen rato, disfrute y se entretenga hasta que se sienta inspirado y conmovido. También me encantaría que el potente trasfondo de la saga invitase a la reflexión sobre el futuro.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

… la editorial que me ha permitido cumplir mi sueño de escribir novelas de ciencia ficción y ciberpunk.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Juego de tronos (Canción de hielo y fuego), de George R. R. Martin

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: la serie de cómics de fantasía oscura The Sandman

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: As it was, de Harry Styles

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Philip K. Dick

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS:J. K. Rowling

UNA FRASE DEL LIBRO Koji Neon. Episodio 4: Tupsar: «Es el primer y último sistema de inteligencia artificial de novena generación. Con él se estabilizará el progreso tecnológico varios siglos; incluso, en algunos ámbitos retrocederá, hasta que dentro de mucho tiempo una nueva curva de avance lo sustituirá todo, pero de un modo distinto al imaginado hasta ahora».

 

 

 

Deja una respuesta