ENTREVISTA A PACO BREE

1.Esta es la tercera obra de la saga Koji Neon, ¿cuál es el argumento de esta nueva novela?

Una serie de asesinatos en los que las víctimas presentan un tipo de heridas no vistas antes son el origen de un nuevo caso policial relacionado con exoesqueletos avanzados. Durante la investigación, el protagonista volverá a introducirse en el mundo de las mafias para acabar descubriendo más sobre el peligro real que azota la tierra y el origen de sus sueños. 

2.¿Cómo ha sido la experiencia literaria con este nuevo libro? 

Este libro completa la primera de las tres trilogías de las que consta esta saga de ciencia ficción y ciberpunk. La creación de Koji Neon está siendo una de las experiencias más intensas que he sentido a lo largo de mi vida por dos razones. La primera es la posibilidad de poder dejar volar mi imaginación de forma ilimitada. La segunda es la complejidad que supone escribir nueve novelas conectadas entre sí con transiciones entre el mundo real y el mundo de los sueños. 

3.¿Qué aventuras le espera al público lector con el Episodio 3: Apofis?

A lo largo de la investigación de los enigmáticos asesinatos el protagonista se introducirá en un nuevo mundo inmaterial que se ha fijado en su capacidad premonitoria. Al mismo tiempo, en sus sueños irá descubriendo ciertas claves que serán fundamentales para ir conectando las piezas de sus premoniciones futuras. Esto le llevará a entender la insignificancia de los retos presentes en relación a la magnitud de los inminentes acontecimientos futuros que cambiarán el mundo para siempre.

4.¿Qué nuevas áreas del conocimiento tratas en esta obra?

Al igual que en capítulos anteriores, los asistentes virtuales, la aumentación humana, la automatización y los vehículos autónomos son tecnologías de gran importancia para la sociedad. Pero en esta ocasión se incorporan con mayor intensidad otras áreas del conocimiento, como los gemelos digitales, la biotecnología, los hologramas, la realidad virtual y aumentada, la telepatía informática y sobre todo la robótica avanzada.

5.¿Qué personajes acompañan esta vez al protagonista?

En esta novela entran en juego varios personajes nuevos que son clave para la saga. Uno de ellos es el líder del mundo inmaterial. El segundo personaje está relacionado con el sueño en el que vio un papel antiguo lleno de anotaciones dispuestas siguiendo una espiral de Fermat. En una de las zonas aparecía un triángulo con las letras KN en su interior correspondientes a las iniciales de la antonimia del protagonista. 

6.¿Cómo son los escenarios por los que transitan los personajes de Koji Neon 3?

En la necesidad de buscar información de las mafias de la ciudad, el protagonista transita de nuevo por algunos de los distritos más peligrosos de la ciudad. Pero es en el mundo de los sueños donde surgirán los escenarios más increíbles que la mente puede imaginar. Desde ciudades ocultas en los tubos de lava lunares hasta pirámides invertidas en zonas polares. Koji intentará entender si estos lugares increíbles son reales o simplemente visiones de su imaginación.

7.¿Ha cambiado tu método de escritura a medida que avanzas en la saga?

Ha cambiado y en mi opinión ha mejorado. Inicialmente me preocupaban más los contenidos, pero a medida que voy avanzando con las novelas cada vez estoy trabajando más el estilo. Sin embargo, diría que la parte nuclear de toda la obra es mi imaginación y la capacidad de conectar elementos que a priori no tienen ninguna relación. 

8.¿Cómo está siendo la acogida del libro? ¿Qué impresiones tiene la gente al leerlo?

Creo que está siendo muy buena y las personas que han leído las dos primeras novelas me dicen que se han sorprendido enormemente de mi capacidad imaginativa. Me comentan que son libros que no les dejan indiferentes y que son capaces de visualizar al mismo tiempo que los leen. También me dicen que la forma por la que describo el mundo en el año 2067 les hace pensar en aquellas cosas que estamos haciendo mal y que deberíamos revertir antes de alcanzar un punto de no retorno.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Mi estilo es visual en su origen. Imagino la historia holística, las tramas de cada capítulo, las escenas de una forma casi teatral, y después transformo esas visiones en un texto que conecte con el lector. Me gusta utilizar un punto de vista omnisciente desde una tercera persona del singular aparentemente objetiva que no llega a ser del todo impersonal, permitiendo mostrar hasta cierto punto el mundo interior de los personajes. Teniendo en cuenta que los sueños son un elemento muy importante de la obra, este tipo de narrador encaja muy bien para describirlos. Creo que una de mis fortalezas es la capacidad de describir con acierto este futuro distópico y mediante pocas pinceladas dar a entender una serie de desarrollos de la sociedad humana muy fáciles de entender para el lector.

10.¿Nos puedes adelantar algo de Koji Neon 4?

La cuarta novela y primera de la segunda trilogía girará alrededor de un nuevo caso policial introduciendo al personaje en el mundo de las sectas del futuro. Asimismo, aparecerá un nuevo personaje que será de gran importancia para el desenlace de la saga. Temas como la capacidad de manipulación, el control o el flujo de energía vital serán elementos conectados con la nueva historia.

Preguntas ráfaga

UNA ESCENA DE KOJI NEON 3: La primera vez que Koji Neon transitó hasta el Tír na nÓg o la tierra de la juventud.

UNA FRASE DE ESTE LIBRO: «—Por fin os conocéis en el mundo real. Ella es Zarya, tu antónima. Ahora es la lideresa de Texho6 en esa ciudad —anunció».

UN SUEÑO LITERARIO: Los sueños del Paul Atreides ​de la serie de ciencia ficción Dune creada por Frank Herbert.

ALGO QUE TE HAYA INSPIRADO PARA ESTA NOVELA: La película de ciencia ficción Matrix ha influido en algunos pasajes de la novela.

 

Deja una respuesta