ENTREVISTA A PACO BREE

1.Esta es la segunda obra de la saga Koji Neon, ¿cuál es el argumento de esta nueva novela?

Una grabación misteriosa realizada por un robot de mantenimiento del subsuelo es el origen de un nuevo caso policial relacionado con la ingeniería genética. La investigación llevará al protagonista a cruzar los últimos círculos de seguridad de la ciudad hasta que se verá envuelto en una guerra por el control de los mundos subterráneos. Esto le situará en el corazón de ciertas actividades relacionadas con la santería y los rituales oscuros para finalmente descubrir un complot conectado con las capacidades premonitorias y la visión de acontecimientos futuros inexplicables.

2.¿Cómo está siendo la experiencia literaria de la trilogía?

Posiblemente esté siendo una de las experiencias creativas más retadoras e ilusionantes que estoy viviendo como escritor y artista. El motivo principal es que manejo de forma simultánea varias líneas temporales que están interconectadas entre sí junto con los acontecimientos concretos de cada novela. En la actualidad pienso que el universo de Koji Neon que he iniciado no concluirá con las tres primeras trilogías que tenía en mente escribir al inicio del proyecto, sino que seguirán, quizás, hasta alcanzar nueve trilogías.

3.¿Qué aventuras le espera al público lector con el Episodio 2: Ecdisis?

En este episodio el protagonista deberá introducirse en el mundo de las bandas ilegales para buscar la conexión de una serie de desapariciones enigmáticas de los miembros de una de ellas con el descubrimiento de algo extraño en los mundos subterráneos. Durante las transiciones entre su mundo consciente e inconsciente irá descubriendo nuevas claves premonitorias sobre un complot del que forma parte y que supone una gran amenaza para la humanidad.   

4.¿Qué nuevas áreas del conocimiento tratas en esta obra?

La obra se introduce en algunas áreas del conocimiento como los asistentes virtuales, aumentación humana, los drones, los interfaces cerebro-computadora o la biotecnología. Esta última se puede definir como la aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios. En el futuro es muy probable que se desarrollen soluciones para resolver o amortiguar el proceso de envejecimiento. También se construirán partes humanas para reemplazar los órganos y tejidos defectuosos o se evitarán enfermedades de nuestros genomas. 

5.¿Qué temas podrían estar ligados con la actualidad?

Uno de los temas que están ligados con la actualidad es la sostenibilidad del planeta basada en la gestión a largo plazo de los recursos naturales limitados de nuestro planeta en integración con el desarrollo social justo y equilibrado, resolviendo los retos sociales que afectan a nuestras sociedades. El otro tema principal es el crecimiento imparable de la tecnología y su impacto en la sociedad. Algunas corrientes de pensamiento son pesimistas, como la visión del futuro que tienen los distópicos y los escépticos en productividad. Sin embargo, otras corrientes son más positivas, como las de los realistas optimistas, los optimistas tecnológicos y los utopistas. Estos últimos piensan que en el futuro los cerebros humanos que serán «escaneados» a las computadoras harán la mayor parte del trabajo cognitivo, mientras que los robots realizarán todo el trabajo pesado. 

6.¿Cuál es tu personaje preferido y por qué?

Sin lugar a dudas mi personaje favorito es Koji Neon. En el pasado fue uno de los mejores luchadores de artes marciales mixtas pero un accidente le llevó a retomar una pasión que tenía desde niño, la tecnología y el diseño de robots. Lo que más me atrae de él es que posee dos mundos, el consciente y el inconsciente, que debe ir conectado para encontrar las claves que le permitan resolver desafíos a corto, medio y largo plazo. En este segundo episodio se cruzará con personajes importantes dentro del mundo de las bandas ilegales que le harán entender que la maldad humana sigue muy presente. 

7.Los personajes se mueven en el año 2067. ¿Cuál es tu imagen de ese mundo?

En los últimos años el mundo ha experimentado grandes avances en el terreno económico y social. Sin embargo, el terreno medioambiental va por mal camino. Algo que subyace en el universo de Koji Neon es que debemos tomarnos muy en serio la evolución del planeta y las especies que viven en ella. Algunos informes actuales hablan de que tenemos evidencias de una sexta extinción masiva de seres vivos.  Por otra parte, la maldad humana, que mencionaba antes, integra una serie de rasgos como el egoísmo, la desconexión moral, el sadismo, el interés propio, el rencor, la hipocresía, el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. A estos tres últimos se les conoce como la triada de la maldad y son muy visibles en muchas personas actuales. Por ello, aunque intento ser optimista de cara al mundo en el 2067, de cara a ese futuro puede pasar cualquier cosa debido a que la incertidumbre es muy alta.

8.¿En qué te inspiras para crear los escenarios de la trama?

Pienso que estoy creando esta saga de Koji Neon de una forma muy visual en mi mente. Algunas personas que ya han leído la primera novela me dicen que les resulta una obra de gran teatralidad visual. Estos comentarios encajan totalmente con mi forma de crear los escenarios. De alguna manera, mi imaginación me facilita visualizar los escenarios de tal forma que los podría pintar o representar con collages digitales. Una vez que los he visto en mi cabeza intento refinarlos, integrarlos en la historia narrativa. Una vez terminó la obra intento escoger visiones para crear collages digitales realizados con fotografías propias para intentarlos mostrar al lector como, quizás, los interpreto yo.

9.¿Qué es lo que más te apasiona de este género fantástico y de ciencia ficción?

El término ciencia ficción fue popularizado por el autor Hugo Gernsback en 1926 en su revista Amazing Stories. Según la Enciclopedia Británica, la ciencia ficción se ocupa principalmente del impacto de la ciencia real o imaginada en la sociedad y en los individuos. Algunos autores plantean que los líderes empresariales deben leer más ciencia ficción. La razón es que la ciencia ficción nos permite cuestionar nuestras asunciones y reformular nuestra perspectiva del mundo. Además, la ciencia ficción nos hace más eficientes y productivos. Empresas como Google, Microsoft y Apple confían en escritores de ciencia ficción para impulsar la creatividad y la innovación. Elon Musk y Jeff Bezos son dos líderes empresariales que se apoyan en la ciencia ficción. En mi caso personal, la ciencia ficción me apasiona ya que me permite imaginar mundos inexistentes. 

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HIZO QUERER SER ESCRITOR: Las obras Dune y Blade Runner me hicieron querer ser escritor de ciencia ficción.

UN LIBRO QUE NO HAYAS PODIDO ACABAR: Quizás no sea el único al que le ha pasado lo que voy a explicar a continuación. Cuando era niño en el colegio me obligaban a leer ciertos libros y me resultaba muy complicado acabar algunos de ellos. Con el tiempo entendí que es importante considerar la lectura no como una obligación sino como un placer. 

UN ROBOT SOÑADO: Sin lugar a dudas, el robot que más me impactó en su día fue Mazinger Z. Pensando en el futuro, pienso que los robots serán tan hiperrealistas que nuestra mente desarrollará sensaciones hacia ellos que ahora no somos capaces de comprender. 

UN MUNDO SOÑADO: En Japón han sido capaces de integrar la tecnología y los robots mejor que otras sociedades. Uno de los motivos es por su religión, el sintoísmo, que atribuye espíritus a los humanos, animales, accidentes naturales e incluso objetos cotidianos como los lápices o los robots. Para ellos todas las cosas tienen algo de alma. Esta forma de ver el mundo nos podría hacer pensar que debemos ser más cuidadosos y respetuosos con el planeta en general

UNA FRASE DE TU LIBRO KOJI NEON 2: «El segundo tomo de una atractiva saga de ciencia ficción que combina los elementos de género más interesantes junto a otras singularidades únicas del mismo». 

Deja una respuesta