ENTREVISTA A PACO BREE

1.Has publicado varios libros sobre economía e innovación empresarial, ¿cuándo y por qué decidiste dar el salto a la ficción?

Desde joven he sentido una pasión muy fuerte por la ciencia ficción. Hace un par de años empecé a crear la saga Koji Neon que inicialmente consta de tres trilogías. De cara a mi futuro como escritor, mi intención es compaginar libros de innovación empresarial y tecnología con otras obras centradas en la ciencia ficción y la fantasía.

2.¿Cómo surge la obra Koji Neon. Episodio 1: NeoLud?

En los últimos años he revisado un gran número de estudios e informes sobre el futuro de la humanidad. El crecimiento exponencial que veremos en los próximos años será algo nunca visto antes. Las previsiones sobre el futuro van desde las visiones optimistas que plantean los utopistas a las más negativas que proponen los distópicos. Los cambios que se avecinan impactarán en todas las áreas de la vida y la saga Koji Neon nos permitirá adentrarnos en un futuro distópico cada vez más deshumanizado por medio de una serie de novelas de ciencia ficción trepidantes y profundas. 

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los casos policiales del futuro se han vuelto tan complejos que la policía se apoya en equipos especializados en distintas áreas del conocimiento. El personaje principal es Koji Neon. A su alrededor existen varios personajes que colaboran con el protagonista enfrentándose a casos extraños y paradójicos. Un caso concreto provocará que el protagonista se adentre en el misterioso mundo de los sueños y su posibilidad premonitoria. En este viaje surgirán nuevos personajes de gran importancia para el devenir de los acontecimientos futuros.

4.La novela es un texto distópico con una trama policial y unos escenarios de ciencia ficción. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la historia?

El mayor desafío ha sido manejar al mismo tiempo historias relativamente cortas en el tiempo con otras historias holísticas que las conectan a todas ellas. Es decir, mientras escribía la primera entrega de Koji Neon estaba al mismo tiempo trabajando en las tres trilogías completas. En los libros que escribo sobre innovación empresarial es fundamental la capacidad de síntesis y pensamiento crítico. En el caso de Koji Neon he tenido que apoyarme mucho más en mi capacidad imaginativa y de resolución de problemas complejos. 

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La ciencia ficción y el cyberpunk están en el corazón de la novela. La obra se apoya en cuestiones profundas que tienen que ver con cuestiones sociológicas, filosóficas, tecnológicas y sobre todo humanistas. La obra toca la innovación y la sostenibilidad planteando temas que en la actualidad no tienen una respuesta de cara al futuro.

6.¿Qué hace de esta una novela única?

Pienso que la obra toca los elementos clásicos del género de la ciencia ficción y el cyberpunk pero introduce un aspecto onírico que hace que esta obra sea algo muy diferente. La obra se introduce en el mundo de los recuerdos, los pensamientos y sobre todo los sueños y lo hace de una manera muy especial. El lector se sorprenderá siguiendo las transiciones del protagonista y otros personajes por el mundo consciente y el mundo inconsciente. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

A lo largo de mi vida ciertas obras me han provocado una sensación única. Creo que yo busco lo mismo, es decir, que el lector experimente una mezcla de sensaciones que irían desde que pase un buen rato, disfrute y se entretenga hasta que se sienta inspirado y conmovido. Es esa sensación que se tiene cuando alguien desea que la obra no termine de lo bien que lo está pasando y al mismo tiempo necesita seguir descubriendo los distintos desenlaces que suceden a lo largo de los capítulos.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

En la actualidad existe un gran interés por conocer el impacto de la tecnología en el ser humano. Temas como la robótica avanzada, los implantes cerebrales están en plena actualidad. También la degradación de la biosfera que afecta a la vida bajo el agua y en la tierra. Finalmente, las formas de ocio y entretenimiento cada vez más volcadas en el mundo tecnológico y digital. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Un libro del género de la ciencia ficción y el cyberpunk con todos los elementos canónicos y otros muchos más profundos y oníricos que permitirán al lector evadirse por un instante del mundo cotidiano para adentrarse en un universo especial y diferente.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Esta obra mezcla partes de acción que llegan a ser trepidantes en muchos momentos con otras situaciones oníricas mucho más reflexivas en las que el lector se sentirá sumamente intrigado y deseará conocer los distintos desenlaces que se van produciendo a lo largo de la historia. Por otra parte, con una simple pincelada sencilla se describe un futuro en el que la humanidad intenta dar sentido a grandes cuestiones existencialistas.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Esta novela la he escrito en mi tiempo libre, sobre todo en el periodo vacacional de verano. La ventaja ha sido que he dedicado varias semanas totalmente centrado en la novela. La desventaja es que en otros momentos en los que quizás haya tenido ideas inspiradoras o destellos de creatividad no los he podido aprovechar al máximo.  

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

El arte, la tecnología y la ciencia ficción siempre me han fascinado. Desde los dibujos animados de anime y manga hasta los subgéneros de la ciencia ficción, como el steampunk o el cyberpunk, me han marcado de tal manera que gran parte de lo hago en la actualidad está conectado con esas pasiones

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Koji Neon?

En el proceso creativo me ha resultado tan importante escribir como imaginar. Utilizó algunas técnicas para fomentar la creatividad como el uso de analogías y metáforas. Asimismo, caminar me ayuda a imaginar y algunas de las ideas más provocadoras han surgido dando largos paseos por el paseo de la playa de Gijón donde veraneo. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Piensa como un artista, de Will Gompertz.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Deseo volver a leer Dune de Frank Herbert con motivo de la nueva película de Denis Villeneuve.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Alchemy, Zoe Johnston, Above & Beyond, From the edge of the deep green sea de The Cure y el álbum Wish 

UN AUTOR PREFERIDO: Frank Herbert, Philip K. Dick. Las obras Dune y Blade Runner influyeron en mi pasión por la ciencia ficción.

UNA AUTORA PREFERIDA: J. K. Rowling. La saga de Harry Potter ha inspirado a varias generaciones hacia el mundo de la fantasía.

UNA FRASE DE TU LIBRO KOJI NEON: «Sonó un chasquido tremendo y todas las luces se apagaron en ese instante. La mujer podía ver a Koji. Lanzó un golpe para clavar la catana en su corazón».

Deja una respuesta