ENTREVISTA A PACO BERNAL

1.Eres militar de profesión. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde muy joven mi vida ha estado ligada a la lectura y a la escritura, siendo una de mis grandes aficiones. En particular, mi profesión demanda mucho el uso de estas habilidades, pero fue hace dos años cuando me lancé a la aventura de publicar mi primera novela.

2.¿Por qué escribes?

No puedo precisar exactamente el motivo, pero se ha convertido en una necesidad. Tal vez por el placer que me supondría que mi obra entretuviera a muchas personas.

3.¿Cómo surge la historia de Ordinem?

De una forma completamente casual. En el verano del 2019, mientras pasábamos en familia unos días de vacaciones en la Sierra de Gredos –uno de los lugares por los que transcurre el libro–, se me ocurrió la idea de acometer el reto. Acto seguido se lo propuse a Pili, mi mujer, y juntos comenzamos a conformar la trama.

4. La desaparición de un niño autista, la búsqueda de su madre, una poderosa organización secreta… ¿tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Al comienzo establecí un borrador de trama que cubría de principio a fin. Pero a medida que iba escribiendo, surgían ramas que me sugerían nuevos capítulos. 

5.¿Quiénes son los personajes principales?

Diría que la novela circula en torno a dos personas: Carlos, un niño autista, que desaparece bajo extrañas circunstancias, y su madre, Marta, que hará todo lo posible por esclarecer qué le sucedió a su hijo.

6.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

Es un libro viajero, donde las distintas escenas saltan a lugares bien distintos: desde la Sierra de Gredos, pasando por lugares de Europa, la dehesa salmantina… en fin, un viaje para el que no hace falta preparar las maletas, solo abrir el libro.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Hay varios que subyacen a lo largo de la trama, pero destacaría, entre otros: las dinámicas familiares de una familia en cuyo seno se encuentra un niño con necesidades educativas especiales; un continuo vaivén de emociones y, como era obligado, no podían faltar la acción y las teorías conspiratorias.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Tratar de entender el mecanismo mental, la forma de relacionarse y de transmitir las emociones de un niño autista. Para ello necesité la inestimable ayuda de Pili, maestra de profesión, que ha trabajado con  muchos alumnos con diferentes  grados de autismo a lo largo de estos años.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Mi primer objetivo es entretener, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que la evasión a través de la lectura se ha convertido en más que necesaria. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Ordinem es entretenimiento puro, donde pretendo mantener al lector en continuo movimiento a través de lugares, emociones y escenas de acción.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Al ser mi primer trabajo de este tipo, el proceso ha estado jalonado por experimentos de ensayo-error, pero creo que fue un acierto crear una sólida trama inicial que diera pie a evoluciones, las cuales emergieron a medida que escribía.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Ordinem?

Podría calificar el proceso como «experiencia familiar», ya que me ha permitido compartir ideas no solo con Pili, sino también con mis hijos, Carla y Paco, a quienes les encantaba elegir los nombres de los personajes. Sin duda, esto ha sido lo más divertido, vivirlo en familia haciendo «nuestras asambleas Ordinem».

14.Termina la fase: Caligrama es

Recomendable para dar a conocer tu obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Todo esto te daré de Dolores Redondo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las tinieblas y el alba de Ken Follett.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Book of days de Enya.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Mario Vargas Llosa.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UNA FRASE DE TU LIBRO ORDINEM: «Y así continuó la vida hasta esa tarde en el camping de Gredos».

Deja una respuesta