ENTREVISTA A PABLO T. YÜGEN

1.¿De qué trata Nana para despertar?

Nana para despertar hace uso de la metanarración para romper la pared entre lector y el escritor, utilizando relatos cortos que abordan diferentes situaciones socioculturales y emocionales.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

La idea del libro surge en un momento en el cual considero que mis reflexiones y textos pueden hacer cambiar a mejor el mundo que nos rodea

3.¿En qué te inspiras?

En las personas, recuerdos, sueños, reflexiones… Se podría decir que la inspiración que da vida a mis textos puede ser otorgada por cualquier minúsculo detalle, desde la célula más diminuta hasta el universo más magnánimo.

4.Háblanos brevemente de los personajes.

Cada personaje tiene un propósito de cara al lector, y todos ellos sugieren una sacudida a los cimientos actuales. Todos los personajes son un reflejo de lo que somos y la transgresión constante envuelve a todos ellos.

5.¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

La idea de poder mejorar el planeta que hoy destruimos, empoderar la mujer que hoy desmerecemos, admirar cada cultura y color que hoy escandaliza, respetar cada forma de vida que nos rodea…

6.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que reflexione, que piense por sí mismo y que se atreva a empatizar con cada situación sugerida a golpe de silencio en esta obra queriendo suscitar ruido en la mente del lector.

7.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

Cada letra, cada historia, ha sido compleja, pero, sin duda, lo más complicado ha sido ponerme en la piel de cada uno de los personajes y vivir su realidad. Ha sido realmente duro.

8.¿De qué aspecto estás más satisfecho con Nana para despertar?

Considero que engloba, de manera acertada y sencilla, muchos aspectos a tratar sobre lo que es el ser humano; ese computo de historias y personajes tan complejos como variados cierra un círculo profundo e introspectivo.

9.¿Qué o quién te llevó a querer escribir?

Cualquier segundo de reflexión, reposo o acción en mi vida me ha empujado a escribir, así como cualquier persona que he conocido. Las letras toman la vida de cada instante.

10.¿Por qué escribes?

Escribo porque mi fuero interno me lo pide desde la adolescencia, y porque mi manera de ver el mundo ha encontrado en la escritura a una gran aliada.

11.¿Qué es lo más difícil de ser escritor?

Enfrentarse a la terrible sensación de no sacar ideas, ese punto muerto de parálisis creativa es una muerte temporal para un escritor.

12.¿Cuál es tu método de escritura?

Primero reflexiono sobre qué tema tratar, y en base a ese tema busco inspirarme durante unas semanas de todo lo que me rodea. Después, dejo que la propia creatividad sea la que diga cuándo y cómo.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

¡Que luchen sin parar! Es un gran tesoro el poder transmutar en palabras lo que nunca se dijo o se dirá. Sobra mediocridad en este mundo y faltan artistas. Así que, con el máximo respeto en cada verso y párrafo, ¡nunca dejéis de escribir!

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

En mi caso ha sido relativamente sencillo, aunque mi propia exigencia con la obra ha alargado parte del proceso y a la vez lo ha hecho algo más complejo, pero al fin y al cabo la autenticidad es crucial para cualquier forma artística.

15.Termina la frase: Caligrama es…

Una gran plataforma de construir sueños en papel. Personalmente no espero hacerme rico, ni ser famoso, pero mis letras ya deambulan por el mundo y gracias al trabajo de Caligrama, puedo decir con esperanza que alguien al otro lado de estas letras puede escuchar mis gritos esculpidos en tinta.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HUBIESE GUSTADO ESCRIBIR: el libro que aún no ha sido escrito. Aquel que consiga unir a los seres vivos y obviar la mediocridad y el odio.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: a altas horas de la noche, y con una fuerte lluvia rozando las ventanas.

UN AUTOR PARA SEGUIR: por la increíble capacidad de tener un estilo inigualable, Franz Kafka.

UNA AUTORA: desgarradora y luchadora, tan incansable como tenaz, Maya Angelou.

UNA MÚSICA PARA ESCUCHAR MIENTRAS ESCRIBES: para mi gusto, me basta con el silencio de mis pensamientos, el ruido de las teclas siendo aporreadas por emociones y la melodía constante de la creatividad.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito